2012/09/11

La UNAM se ubica en el top 150 de universidades el mundo y el TEC de Monterrey no.

La UNAM logró pasar en un año del lugar 169 al 146, en el QS World University Rankings.

Advierte estudio que, pese al ascenso de las dos instituciones, el resto de las universidades mexicanas va en declive.

Mirtha Hernández / Reforma

Ciudad de México (10 septiembre 2012).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió 23 lugares en el QS World University Rankings y llegó al puesto 146, colocándose por primera vez dentro del top 150 de este listado comparativo de instituciones de educación superior.

Sin embargo, esta casa de estudios se mantiene en el segundo lugar de América Latina, pues la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, se colocó en el sitio 139.

Para la edición 2012, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) también reporta un ascenso de 14 posiciones, al pasar del 320 al 306.

"El éxito de las dos mejores instituciones del País no hace sino enmascarar el declive general de las universidades mexicanas. La tercera universidad (mexicana) ha quedado fuera del top 500, mientras que de las ocho instituciones restantes en el top 700 todas, excepto una, descienden posiciones con respecto al año pasado", indica el ranking.

Este listado se elabora a partir de seis indicadores relacionados con la investigación, su nivel de referencias o citas de la producción de sus científicos; así como la contratación de sus graduados con base en entrevistas a empleadores y académicos.

Para este año, se realizó un sondeo entre 46 mil académicos y 28 mil empleadores.

"La UNAM ha sido a su vez incluida en el top 100 por los académicos, lo cual es un logro remarcable", destaca el ranking.

En tanto, del Tecnológico de Monterrey subraya que es la única institución mexicana que llega al top 400 en cuanto a estudiantes internacionales.

"Mientras los logros de la UNAM y el ITESM son esperanzadores, los hechos nos remiten a que ninguna institución mexicana ha logrado llegar al top 600 en cuanto a citas por trabajos de investigación", indica el reporte.

Este año, el listado comparativo de universidades es encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard.

Después, se colocan el Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Oxford.

Este año, agrega el reporte, las universidades líderes de América Latina han experimentado un acusado crecimiento, las 10 mejores universidades han ascendido sus posiciones con respecto a 2011 y 12 de ellas han llegando al top 400, dos más que el año pasado.

"Con universidades de Brasil, México y Chile en el top 200, los actuales rankings marcan el status de América Latina como una de las regiones mas dinámicas y con el crecimiento más rápido del mundo", indica el reporte.

En este listado, la UNAM se había colocado en el sitio 190 en el año 2009; en el 222 para 2010 y en el 169 para 2011.

Dos subieron, pero el resto...

El ranking elaborado por la empresa Quacquarelli Symonds (QS) destaca que la UNAM y el Tec han ascendido posiciones de 2011 a 2012, pero no así el resto de las universidades mexicanas.

UNAM: del puesto 169 al 146

ITESM: del 320 al 306

UDG: se mantuvo en el rango 501-550

IPN: se mantuvo en el rango 501-550

UIA: se mantuvo en el rango 501-550

UAM: siguió en el rango 551-600

UDLAP: siguió en el rango 551-600

ITAM: continuó en el rango 601+ 

UAEM: continuó en el rango 601+ 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: continuó en el rango 601+

5 comments:

  1. Tengo amigos egresados del Tec y creen que el Tec es lo mejor... Yo les digo que no es así pero bueno ahi estan los numeros.

    ReplyDelete
  2. OK pero quien tuvo los guevos en 68??
    y quien tuvo en este 2012??, los numero cuadran porque asi lo quiere la oligarquia, DIGAME DE DONDE SALIERON LOS DINOSAURIOS??? y los panistas en la salle,tec,ibero, que acaso si no fueran por estos jovenes, NADIE se hubieran depertado, la unam maxima casa de los sueños, ni lugar hay ni chamba!

    ReplyDelete
  3. Dejense de pendejadas, lo que en la actualidad necesitamos son de más centros educativos y más disposición para aprender. Yo no creo en los rankings. Es meramente un truco para demeritar a las universidades y quedarnos como esclavos toda nuestra vida "civasco1" déjate de jaladas y no destiles superioridad porque no necesitamos como pais seguirnos comiendo entre nosotros.

    ReplyDelete
  4. Primero, ninguna Universidad te hara aprender si uno no quiere.

    Segundo, no se mide la calidad de la educación.

    Tercero, se mide a los universidad como individuo no a sus alumnos. Por ejemplo en la UNAM se hacen muchas investigaciones, que ni sus propios estudiantes saben, lamentablemente, ademas de otros beneficios similares que NO se aprovechan.

    Cuarto, para el liderazgo ademas de CONOCIMIENTO se necesita de HUEVOS... y lo ultimo no te los puede dar nadie.

    ReplyDelete
  5. Soy egresado del TEC, y no son lo que ellos dicen y creen que son.

    La maestría la hice en el IPADE, y ahí sí hay nivel como en ningún otro lado lo he visto en México, en cuanto al claustro de profesores, los alumnos matriculados, y sus egresados.

    Porel giro de mi empresa, requiero gente egresada del Poli. Es buena escuela. Y en ingeniería se lleva al TEC de corbata, además de no creerse los Rockstars que se creen los del TEC.

    Bien por la UNAM.

    Paz
    El Velle.

    ReplyDelete