2012/09/03

Mete Calderón reforma laboral que agrede a trabajadores como inciativa preferente

El ex candidato presidencial panista, Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión la reforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores como iniciativa preferente.

Esto significa que ahora el congreso tiene 30 días naturales para votarla o desecharla o de lo contrario se aprobará en automático.

La reforma laboral pretende eliminar derechos de los trabajadores como el derecho a salarios caídos después de un año de no resolverse una demanda laboral.

El PAN ha intentado aprobar la reforma laboral con anterioridad pero no ha pasado en el congreso precisamente al alto costo político que tendría, ya que perjudicaría a los trabajadores.

Calderón envió una segunda iniciativa preferente al congreso para transparentar los sueldos de los gobernadores y alcaldes, así como las deudas de los gobiernos locales, pero la mismo ha sido vista como una reforma meramente cosmética.

4 comments:

  1. Que poca maddr con esto quieren que la imagen del Espurio Peña no se vea mas mal si el lanzara esta reforma, Mexico si no reaccionas te van a desaparecer.

    ReplyDelete
  2. Haber snte te van a quitar tus conquistas laborales sigue con el prian imbécil snte y ctm tambien

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Terreno escabroso. Un juicio laboral no tiene por qué durar más de un año. Cuando un empresario tiene que despedir a alguien, puede ser por dos razones, la primera es por falta de trabajo y tener que disminuir los costos, y el segundo es porque el trabajador no es productivo. La indemnización en el caso de que sea por sea un trabajador malo, es una injusticia, porque tienes que premiar a alguien que no merece, y dejas sin premiar a quién sí lo hace bien.

    Los salarios caídos, cuando menos en mi experiencia, es algo que ya no se usa, ni se discute. Entiendo que con anterioridad, los abogados defensores de lo trabajadores, procuraban alargar el mayor tiempo posible los laudos laborales, precisamente para lucrar con ellos.

    Los sindicatos en su gran mayoría, no tienen la fuerza ni el músculo que tenían antes, así como las empresas que tienen sindicatos, no cuentan con el proteccionismo ni las utilidades de hace tiempo. Las relaciones laborales se sintetizan en un "Hago como que trabajo, porque haces como que me pagas". Esta es una posición que no ayuda ni a los trabajadores ni a las empresas. Algunos de los cambios propuestos a la ley federal de trabajo, no creo que vayan a lograr mas que un beneficio muy temporal para las empresas, sin embargo, si el propósito es crear bienes y servicios de mayor valor agregado, se tendrán que ver soluciones mucho más creativas y más osadas.

    En mi caso, estoy tratando de hacer un esquema, en el que a través de cooperativas o ACs los trabajadores tengan un pago a destajo, que les permita que con niveles razonables de producción, pueda tener un ingreso que les pueda cubrir sus necesidades de salario semanal, retiro, ahorro, salud, y casa. Turnos de 12 horas por 3 o 4 días a la semana, lo que les permite tener tiempo para prepararse, tener otro empleo, o descansar.
    Se requiere confianza, esfuerzo, e imaginación. Cosas que ningún gobierno, en el poder, o que haya perdido, propone.
    Paz.
    El Velle.

    ReplyDelete