2012/09/17

Mexicali se suma a las protestas nacionales "México sin PRI"

Piñata de Peña Nieto que fue quebrada con gran fuerza por niños mexicalenses Foto: LAPress
Por Redacción LA Press

MEXICALI, BC.- Los contingentes de #YoSoy132 y MORENA se sumaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal de Mexicali, donde se dio el grito alternativo de ¡Viva México sin PRI! y ¡Fuera Peña! como parte de las manifestaciones en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto. Las celebraciones del Día de la Independencia, fueron el marco para los manifestantes donde rompieron cinco piñatas de los personajes identificados como clave en el hundimiento de México.

Ignacio Gastélum Ruiz, activista por los derechos humanos y maestro integrante de #YoSoy132 señaló que las piñatas representaban a cada uno de los personajes que han mantenido a México hundido en la corrupción y la miseria. Los cinco principales son: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Agustín Cartens y Enrique Peña Nieto.


Cada piñata tenía una de las características de los políticos: Las orejas de Salinas de Gortari, el copete de Peña Nieto, la fealdad de Elba Esther, la gordura de Cartens y un bote de cerveza en representación del alcoholismo de Calderón.

Gastélum Ruiz dijo que todas estas manifestaciones pacíficas son de gran repudio a estos políticos y contribuyen a la conciencia del pueblo de México. Informó también que parte de las prioridades en la agenda de protestas se incluye la discusión y análisis de la reforma laboral recién lanzada por Felipe Calderón, por lo que las organizaciones sociales y sindicatos que integran el Congreso del Trabajo de Mexicali, realizarán un foro de análisis.

“Hay una profunda preocupación por el contenido y las consecuencias de la reforma laboral, porque afecta los derechos individuales, colectivos y sindicales de los trabajadores, y no podemos quedarnos callados” señaló el activista. El foro de discusión será el próximo 20 de septiembre en las instalaciones del congreso local a las 10 horas.

Finalmente, las familias que participaron en la celebración de la independencia y que no eran parte de los contingentes de protesta se fueron sumando con sus hijos a quebrar las piñatas. Cada una de ellas eran aclamadas con gritos de repudio, y cuando se llegó el turno de Enrique Peña Nieto, la multitud gritó ¡Fraude!!Espurio! y ¡México sin PRI!  Para ver video aquí.

Piñatas de Felipe Calderón y Carlos Salinas

9 comments:

  1. jaja la piñata de EPN se parece al gober precioso :P

    ReplyDelete
  2. Se está encumbrando en el poder y eternizándose una corte aristocrática que solo darán vueltas unos y otros para saquear a nuestro país, mientras el pueblo sigue sumido en la pobreza y la desesperación. Tienen a la gente viviendo a raya, al límite, con migajas, esclavizando al pueblo para conservar sus privilegios y su vida de lujos y riqueza.

    !!Abre los ojos pueblo y ya no te dejes explotar!!

    ReplyDelete
  3. los tramposos-puercos priistas #creen que ya se salieron con la suya" PERO ALOS 16,000,000 DE OBRADORISTAs no nos han engañado y tampoco los dejaremos en paz............posdata queremos a ruy salgado ya¡ culpamos desde AHORA AL GOBIERNO FEDERAL, Y LO HACEMOS RESPONSABLE DE SU "SEGURIDAD FISICA Y MENTAL",QUEREMOS A RUY NUESTRO LÍDER.

    ReplyDelete
  4. @lolita fueron 50 gentes, yo estuve ahi y nos corrio la policia, al grito fueron aproximadamente 10mil gentes.

    ReplyDelete
  5. hey como es que no me he enterado de estos movimientos, soy de mexicali y ha los que he asistido me entero de pura casualidad....existe una pagina o algo donde pueda enterarme y asistir?

    me gustaría estar enterado y ser participe.

    ReplyDelete
  6. hey como es que no me he enterado de estos movimientos, soy de mexicali y ha los que he asistido me entero de pura casualidad....existe una pagina o algo donde pueda enterarme y asistir?

    me gustaría estar enterado y ser participe.

    ReplyDelete
  7. felicidades por los valiente que fueron a protestar, y asi haya sido uno se requiere valor... lolita espero no sea tu comentario en tono de burla!!! no es cualquier cosa lo que acontece en este triste pais!!!

    ReplyDelete
  8. veo con tremendo dolor que el santo sigue sin aparecer, y conmo este blog que hisimos nuestro tantos y tantas esta perdiendose en el olvido espero de todo corazón que el santo este bien y se incorpore pronto.

    ReplyDelete