2012/09/11

México gasta 92% del presupuesto educativo en nómina magisterial y es el país que menos invierte por alumno

Nueve de cada diez pesos del presupuesto magisterial en México se utilizan sólo en pagar la nómina, reprobó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Sonia del Valle / Reforma

Ciudad de México (11 septiembre 2012).- México gasta más en maestros y menos en alumnos, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su documento "Panorama Mundial de la Educación 2012".

En su apartado sobre el País, el organismo advierte que el Gobierno mexicano invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial.

En contraste, el gasto por alumno es el más bajo entre los países que integran la OCDE.

Mientras Suiza destina 14 mil dólares por escolar, siendo el primer lugar en el rubro, México apenas invierte 2 mil 875 dólares.

De acuerdo con el organismo, el presupuesto que otorga México en materia educativa tiene matices contradictorios.

Durante una videoconferencia realizada ayer para presentar el "Panorama Mundial de la Educación 2012", Pedro Lenin García de León, de la División de Indicadores Educativos de la OCDE, dijo que México redujo su gasto público en materia educativa de 23.4 por ciento en 2000 a 20.4 por ciento al final de la década.

"México destina la segunda proporción más alta de este gasto a la educación, el 20.3 por ciento, después de Nueva Zelanda, mientras que los países de la organización invierten el 13 por ciento, pero México logra igualar el gasto promedio en proporción al PIB de los países de la organización", expresó.

El gasto educativo en México es de 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que coloca al País por encima del promedio de lo que presupuesta el resto de las naciones en el sector.

No obstante, apuntó, el problema de México estriba no tanto en cuánto gasta, sino cómo gasta.

"La mayor parte del recurso se destina a salarios. Es el caso de la mayoría de los países, pero en México la proporción está entre las mayores, justo después de Portugal (el último lugar), pues el 92 por ciento se destina a salarios", explicó.

De ese 92 por ciento de gasto en nómina educativa, agregó, 80 por ciento es para pagarles a los maestros, conforme las estimaciones del organismo. Efectivamente, sólo Portugal tiene esa proporción de gasto, que está 20 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE.

Los países más exitosos del organismo en materia educativa, como Corea del Sur, tienen un gasto corriente que apenas rebasa el 50 por ciento, mientras que destinan 32 por ciento a otro tipo de inversiones.

En contraposición, la inversión mexicana por alumno desde primaria hasta educación superior es baja.

México es el penúltimo entre la OCDE en inversión por alumno, pues destina 2 mil 875 dólares, sólo por arriba de Brasil.

El país que más recursos presupuesta por estudiante es Suiza con 14 mil 716 dólares. Argentina destina 3 mil 512 dólares, y Chile, 3 mil 860 dólares.



9 comments:

  1. prueba que necesitamos tumbar al Monstruo que se llama SNTE!

    ReplyDelete
  2. puta vieja neta que da miedo esta cabrona parece espanto

    ReplyDelete
  3. Es la mama de chucky?
    Es una Changa?
    Es un monstrou de la tierra?
    Entonces que es?
    Nada, de eso.
    Es la mama de salinas, cara muerto, el copeton, los triates hijos bastardos de Elba.

    ReplyDelete
  4. POR FAVOR 5ANTORISTAS ADVIERTAN SOBRE EL CONTENIDO DE LAS IMAGENES QUE PONEN, A MI YA ME DEJO TRAUMADO ESTA.

    ReplyDelete
  5. Lo importante es que aun sin dinero, y sin la televisión, y gente culta e inteligente de todas las clases sociales y gracias por nuestra propia iniciativa y no de eso rateros pobres de humildad y de fe.

    ReplyDelete
  6. Es lamentable ver la educación tan pobre en México, definitivamente los mexicanos al ver este tipo de cosas se imaginan que no están hablando de ellos si no de otros mexicanos, como fue ver la película presunto culpable, quien no la vio? en el momento les da coraje ver todo lo que paso y ver a esa señora y su estrategia política,pero salieron del cine y pensaron "bueno, otra película mas"

    ReplyDelete
  7. Increíble que esta puta vieja no se aga cirugia con todo el $ que roba ,

    ReplyDelete
  8. Los neoliberales interpretarán cualquier cifra de la manera que puedan para llegar a la conclusión de que hay que privatizar la educación y que el Estado tiene que subsidiar a esas escuelas privadas que hagan.

    Su objetivo es que, en un futuro, existan primarias Televisa, Escuela Secundaria "Carlos Slim",etc. (subsidiadas por el gobierno, claro).

    Cuando hayan logrado que el gobierno subsidie sus escuelas privadas, entonces sí van a decir "es que México invierte muy poco en educación".

    ReplyDelete
  9. NO MAMES PINCHE SANTO!!!!!!!!!! NO PONGAS A ESTA PUTA VIEJA POR QUE YA ES NOCHE Y VOY A SOÑAR FEO CABRON!!!!! PINCHE SUSTO Y PA COLMO NO HAY BOLILLOS.....

    ReplyDelete