2012/09/06

México sin créditos bancarios y altas comisiones: Colef


UniRadio Informa, Miércoles 05 de Septiembre

Aunque muchas instituciones financieras aseguran ofrecer créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas, en el momento del otorgamiento no pasa de ser demagogia.

Esta realidad quedó asentada durante la charla “Discusión sobre la Historia de la Banca y las Empresas en América Latina”, realizada este martes en el Colegio de la Frontera Norte.

Además los usuarios del sistema bancario de México se enfrentan a altas comisiones, que distan mucho de las que cobran las mismas entidades financieras en sus países de origen.
El doctor Carlos Marichal, investigador de El Colegio de México, explicó cómo se ha detenido el otorgamiento de créditos para las empresas mexicanas

“Desde el 2003, básicamente, el sistema bancario ha sido estable, y tenemos un sistema que está lamentablemente, desde cierto punto de vista, demasiado dominado por una serie de bancos globales muy grandes, muy eficientes, pero que no aumentan el crédito, en realidad los últimos 10 años ha disminuido el crédito de la banca a los sectores productivos e inclusive comerciales”, comentó.
 El doctor Marichal explicó que debido a las leyes laxas que existen en México los bancos extranjeros han impuesto grandes comisiones.
“Son un poco más estrictos en los países de donde son originarios, los bancos españoles Santander y BBVA, no cobran el mismo nivel de comisiones, ni tasas de interés sobre muchos productos que se ofrecen, por qué, porque la legislación bancaria en España, igual que en Estados Unidos City Bank, por ejemplo, que es dueño de Banamex, allá las leyes bancarias son mucho más estrictas, en México son mucho más laxas, y permite a los bancos operar con gran flexibilidad y cobrar tasas muy altas”, explicó.
El doctor Cuauhtémoc Calderón, investigador de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte, explicó que México se ha enfrentado a un estancamiento desde el año 2 mil.
 “El país es una economía estancada desde el año 2 mil, y esos rasgos se acentuaron en el último sexenio, es decir, es una economía donde básicamente está detenido todo tipo de crecimiento, no hay crecimiento, hay un desempleo decreciente, la desigualdad ha crecido, y esto se ha traducido en la parte social”, explicó.
 La investigadora de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, Araceli Almaraz, señaló que durante el próximo sexenio seguirán trabajando para que se reconozca la realidad de la economía fronteriza.
 “Cada vez más se reconoce a la frontera como una frontera dinámica, que interactúa con nuestro vecino del norte, pero eso es por el lado de la visión, por el lado de la acción siempre hemos tenido una relación con el norte de México, entonces ahí más bien, desde el centro se ha aprendido a ver a la región norte con una visión distinta, con una visión no solamente de gran región, sino también de tener claras las potencialidades y reconocer que tenemos una interacción mucho más intensa y dinámica con los estados del Sur de Estados Unidos”, refirió.

No comments:

Post a Comment