2012/09/11

Mis sueños no caben en sus Partidos

Es importante que a partir de las coincidencias, las personas progresistas nos reorganicemos y afiancemos nuestras fuerzas, que hagamos de nuestra visión del mundo una cultura de participación democrática, incluyente y solidaria.
Eder Guevara - Opinión EMET

Martes, 11 de septiembre de 2012

La imposición de Peña y la crisis que ésta ha provocado, generó múltiples reacciones y opiniones en torno a cuales deberían ser las líneas de acción de resistencia por un lado y sobre todo la estrategia para reagrupar a las fuerzas progresistas.

El pasado domingo 9 de septiembre Andrés Manuel López Obrador convocó a las fuerzas del MORENA para presentar sus líneas de acción que básicamente son: brigadas informativas y culturales sobre la forma en que el PRI compró la elección y sobre todo llama a la reorganización del movimiento para ver la viabilidad de hacer un nuevo partido político.

Como ya decía en el artículo anterior (Apuntes para la consolidación de una Generación Progresista, publicado en Revista Emet el jueves 6 de septiembre); la clase política "adulta" ha concentrado sus fuerzas en arribar al poder político por las vías tradicionales -con sus virtudes y defectos- esto es: con la promesa de transformar la realidad mexicana una vez que arribemos al poder y apostando mucho al carisma de un líder.

Es importante que a partir de las coincidencias, las personas progresistas nos reorganicemos y afiancemos nuestras fuerzas, que hagamos de nuestra visión del mundo una cultura de participación democrática, incluyente y solidaria.

Sin embargo partidizar los esfuerzos progresistas como mecanismo para arribar al poder tiene una enorme limitante: la burocracia implícita en la construcción de un partido requiere de toda la atención de los operadores y marca una agenda exclusivamente electoral, es decir que todos los esfuerzos serán enfocados a ganar votos en la siguiente elección.

Las necesidades de México y de las generaciones nacidas en el neoliberalismo rebasan la lógica partidaria sobre todo porque es imperante atender desde ya y de una manera eficaz, los conflictos que tienen sumergida a la sociedad en la miseria y por lo tanto la población no puede esperar a que la izquierda arribe al poder.

Personalmente he optado por no integrarme a ningún partido político al menos por ahora, desde Generación Progresista colaboraré en la construcción de una agenda que priorice las necesidades de la generación y que colabore con el empoderamiento de la ciudadanía. No estoy dispuesto a esperar otro proceso electoral para actuar y construir, no me quedaré cruzado de brazos mientras el abuso del poder de la derecha es el pan nuestro de cada día.

Qué sano y qué necesario es que las fuerzas progresistas nos reagrupemos, que aprendamos a dialogar y a construir a partir del pleno reconocimiento de nuestras diferencias pero que en todo momento prioricemos avanzar en las coincidencias.

En los objetivos generales coincidimos, para Generación Progresista sin embargo, es prioridad generar mecanismos de participación incluyentes, solidarios, donde sin prejuicios quepan por igual camaradas de los partidos de izquierda como quienes vienen de otros esfuerzos de participación política progresista.

Nuevas estructuras burocráticas con la misma clase política y con las mismas prácticas, de nada sirven. Poner el acento en transformar radicalmente la cultura de participación política de las izquierdas para ponderar el dialogo, el respeto al electorado y a los principios que nos distinguen de las opciones de la derecha.

Empoderar a la ciudadanía es el mecanismo más viable, aunque más largo, de obtener el poder político desde la izquierda; es la vía más razonable de transformar al país, y los partidos políticos son una herramienta necesaria pero no exclusiva para ello.

Generación Progresista emerge como una propuesta sin registro ante el IFE que con la convicción de que las cosas como están no funcionan, que el sistema basado en la avaricia y la corrupción no puede mantenerse mucho más, y que es imperante para nuestra generación, construir desde ya, el México que queremos dentro de 40 años.
...

En la asamblea en el zócalo capitalino el compañero Andrés Manuel reconoció el esfuerzo del movimiento #YoSoy132 asegurando que ahora sí podemos decir que hay relevo generacional, estoy de acuerdo en eso, pero me extraña que no reconozca el enorme esfuerzo de la estructura juvenil (MORENAJE) que le hizo la campaña sin recursos y planteando una estrategia de campaña independiente. Entre otros logros de esta organización, fue que más de tres cuartas partes de quienes participaron no tenían antecedentes previos de participación política; además logramos abarcar, de manera histórica para una organización juvenil, la totalidad del país con comités de MORENAJE en todos los estados y en gran cantidad de municipios.

Con todo respeto, cariño, admiración y agradecimiento, dedico este artículo y mis mejores esfuerzos a quienes participaron en el Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes.

Columna de Revista Emet: http://revistaemet.com/nota/mis-suenos-no-caben-en-sus-partidos/12657

17 comments:

  1. AMLO no es el enemigo... todos somos caudillos y tenemos una obligacion de continuar con el movimiento. a continuar haciendo boycott a empresas que apoyaron el fraude; continuar despertando conciencie entre la ciudadania sobre el fraude; continuar vigilando que el PRIAN no bendan pemex o hagan de las sullas; continuar precionando a los politicos para que sirvan los intereses del pueblo.

    ReplyDelete
  2. PURAS MAMADAS
    Estos discursos lo hacen bajo la "sombra" de un escritorio, de una hamaca o despues de un sueño onirico y revelador. Millones de mexicanos estamos hasta la madre de que nos quieran ver la cara con falsas e ilusorias fantasias, traidas de las fantasias mas sublimes de Disneylandia.Entendamoslo, ningun Partido lograra transformar a Mexico, solo la conciencia libre Colectiva lo hara. Y me preguntaran, como o porque, si los partidos son "imprencindibles" para una Democracia. Y la respuesta a ellos es que nos tienen metido hasta en lo mas recondito de nuestros genes el MIEDO y la cultura que no podemos. Los cabrones nos dicen que tragar, beber, vestir, que mujer u hombre necesitamos, etct,etc,etc. Solo en el momento que nos rescatemos asimismos podremos realmente ser Libres y transformar nuestra realidad.

    ReplyDelete
  3. Ya todo esta vendido los municipios están endeudados hasta el full y nadie dice nada los secuestros y robos están a la orden del día la delicuencia cada día esta mas activa protegida por los gobiernos todas las corporaciones del orden publico al servicio de la delicuencia un país sin orden,nada bueno espera con peña nieto y los mexicanos bien todos a celebrar el 15 de del ese es el gran problema en este país la ignorancia diga me q hay q celebrar la oligarquía en el poder teniendo de esclavos a miles de trabajadores esclavos no solo físicamente si no mentales sentados por horas en la tv viven soñando con un México mejor con convertirse de una simple criada a una Rica algún día mexicanos sin cultura entregados su vida a la tv a la droga al alcholismo

    ReplyDelete
  4. @xol loxxela todos los que apoyen al fraude del 01 julio son mis enemigos y AMLO en este momento lo es y digo lo siguiente :

    ya basta de ser borregitos por eso nos chingan si el lider AMLO lo compraron no vayamos a dejar la lucha contra la imposicion por seguirlo que estamos tan pendejos ?
    que se vaya el cabron de amlo con los 250 millones que le regalo el pri por no seguir en contyra de la imposicion me vale madres, y los que integran MORENA deberian hacer los mismo retirarle el apoyo y apoyar al pueblo para que EL EPN NO SE PRESIDENTE DE MEXICO.

    ReplyDelete
  5. que puta verguenza de AMLO de verdad el domingo mucha gente cn la esperanza de que iva haber resitencia civil contra imposicion gasto dinero para viajar al d.f al zocalo y este cabron de mierda lopez obrador se burlo de ellos diciendo que el pri le habia ofrecido apoyar a morena para que sea partido jajaja( ademas de debilitar las izquierdas amlo logra adjudicarse mucho dinero$$$$$ y juega con los sentimientos de las personas puta burla)

    ReplyDelete
  6. Me da rabia y si aunque me critiquen yo no soy borregito y desde el domingo pasado AMLO para mi es igual de traidor que peña, chinga tu madre puto lopez obrador vende patrias, puerco de mierda ojala te pudras en tu puto dinero .
    para que haces que miles de méxicanos vayan a oir tu puto discurso donde le ofreces tu nalgas y las nalgas de morena al pri y a peña nieto?
    puto sabes que contigo o sin ti LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS NO DEJAREMOS AL EPN EN PAZ

    ReplyDelete
  7. Este domingo todos tenían la certeza de que López Obrador continuaría como un lider de la resistencia. Con su discurso nos hizo ver la verdad, este se ha vendido al poder; ya que sus propuestas son algo mas que tibias. Convoco a todos los mexicanos verdaderos a seguir la resistencia pacífica atrvés de la unidad y organización.

    ReplyDelete
  8. Este domingo todos tenían la certeza de que López Obrador continuaría como un lider de la resistencia. Con su discurso nos hizo ver la verdad, este se ha vendido al poder; ya que sus propuestas son algo mas que tibias. Convoco a todos los mexicanos verdaderos a seguir la resistencia pacífica atrvés de la unidad y organización.

    ReplyDelete
  9. Oye Manuel. A AMLo no lo compraron. Analiza las cosas y veras. EL PRD le dijo hasta aqui te segimos. EL decidio irse solo y continuar siendo lo que es "un opositor alas instituciones corruptas" perotambien hay que reconocer que el PRD se la avento con AMLO. tal vez por eso quedaron en Paz. Muy pocos son los que se la avientan hasta el fin y muchos se quedan en el camino. Aqui el problema es el PRI y los vendidos de el PAN. Cada vez que leas un artículo de aristequi o terra o de John Ackerman. Pon atencion a las comillas. Esto esta para enfatizar un analisis. Si nosotros abandonamos a AMLO. El tampoco podra continuar solo. El invito a la gente al apoyo. Creo que esto es facil de entender. Yo tambien tenia la esperanza de que se pudiera sacar a Pena Nieto y le he enviado un e mailö al blogg de Ackerman preguntandole di hay una manera legal de meterle juicio a esos magistrados maleficos que validaron la eleccion. Analiza otra vez lo que PRD dijo" El PRD es mas que una persona"

    ReplyDelete
  10. PEGE que hueva das!!!! como podriamos confiar en alguien, que no esta dispuesto mas que a esperar al proximo sexenio, mientras nos quedamos muertos de ambre!!! que ingenuo!! Esperar otros seis anos para que quiza esta ves ganes, y lo mas seguro es que nos pagues como todos los politicos mexicanos han pagado!! o mejor dicho robado!! saqueado!! explotado!! ya mejor retirate!!!

    ReplyDelete
  11. Por favor pongan cabeza fria y corazon frio,Amlo hizo bien el ya se haya salio y se hizo a un lado dejandolo al pueblo o sease NOSOTROS! y dijo entre lineas "fundara" un nuevo partido que les quiere decir, no es morena, ni nada parecido, SINO SOMOS NOSOTROS ese no-partido, el espera que respondamos ya sea Pacificamente o Armadamente, los caminos estan hechos,SOMOS NOSOTROS lo que tenemos en nuestras manos ese CAMBIO y ese NUEVO PAIS, si nosotros nos agachamos y nos quejamos entonces no estamos haciendo nada, AMLO espera ver al pueblo DESPIERTO, con el nuevos "partido" que la oligarquia no quiere ver esa ACCION, de una AUTENTICA DESOBERIENCIA CIVIL hecha por NOSOTROS, que te quiere decir en pocas palabras eres tu lo tomas o lo DEJAS, ya no se trata de un partidillo sino de NOSOTROS que vamos hacer y como debemos ACTUAR me imagino NO TAN PACIFICAMENTE SINO RADICALMENTE CON UN PLAN VERDADERO, si todos somos prorevolucionarios, tenemos que cuidar nuestro no partido que el que debe actuar con o sin AMLO y aun sin los #yo soy 132 SOMOS NOSOTROS!.

    ReplyDelete
  12. civasco1 jaja si eda como se nota que los méxicanos no cambiamos de ser unos biles borregitos igual que paso con cardenadas nop? y se repite y repite las cosas ya mero ya mero ustedes agunten 6 años mas que con mi nuevo partido me volvere rico nop? si como nop AMLO hay gente que ya no nostragamos estos engaños.

    SEIMPRE EL PUTO CONFORMISMO DE AÑOS Y AÑOS.

    ReplyDelete
  13. Anda muy activo el trolesito "manuel lopez" Ya digierelo wey AMLO mandó a la chingada a tus amados chuchos...

    EL MOVIMIENTO VA A TENER SU BRAZO POLITICO FUERTE Y CON AUTORIDAD MORAL. ¿O qué,apoco el PRD y sus camachuchos van a apoyar a los movimientos anti-imposición? jajajaja ¿O el PAN? ¿QUIEN CREES QUE VA A SER LA VOZ Y LA ESTRUCTURA NACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS ANTI-IMPOSICIÓN? MORENA APÁ.

    Este trolesito cree que todos en el 5antuario somos más PRIANdejos que él...


    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. TODOS SABEMOS DE ESE FRAUDE! TODOS somos una NACION que tenemos voz y voto, NECESITAMOS CREAR OTRO GOBIERNO separado de esa falsas intituciones,falsos valores y falsos intereses, si lo pueblo sencillos tiene su palabra y VOZ se tu quien quiere que sea el LIDER, no paques los impuestos, usa los SME que creen otras FUENTES DE LUZ propias hecha por nosotros, rescatemos nuestros bosque, nuestros lagos y rios, creemos nuestra propia autenticamente policia y militar como lo estan haciendo los veracruzanos, atenco y otros pueblos indigenas que mandaron a volar al desgobierno, NOSOTROS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE HACER NUESTRO PROPIO GOBIERNO PERO EN NOSOTROS.

    ReplyDelete
  16. SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE SKYPE

    ReplyDelete