2012/09/15

Obama insiste sobre intervencionismo yankee en México



Comentario de neo.xkyzer0: ...como en tiempos de la Revolución de 1910. Lamentablemente la historia tiende a repetirse.

Por: Lilia Arellano
En: Revista Emet


Mientras Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostenían una reunión de alto nivel en la residencia oficial de Los Pinos para analizar el tema de la grave inseguridad que prevalece en el territorio nacional, a fin de determinar el recuento de los daños que deja la guerra calderonista tras casi seis años de combates y ejecuciones que han dejado un saldo de decenas de miles de muertos y otro tanto de desaparecidos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconfirmaba, para que no quede ninguna duda, que la cooperación “sin precedentes” con México –es decir la intervención del gobierno estadounidense- en la lucha contra el tráfico de drogas continuará una vez que asuma el poder en diciembre el nuevo mandatario mexicano. 



Aún antes de que se dieran a conocer a la opinión pública mexicana los resultados de los acuerdos alcanzados en la reunión entre Calderón y Peña Nieto, en la que participaron los actuales titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Hacienda, y de la Procuraduría General de la República y el secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, por parte de la administración saliente, y Miguel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Campa Cifrián, coordinador general de Política y Seguridad, y vicecordinador de Seguridad y Justicia, y coordinador de Seguridad, respectivamente, por parte del equipo de transición del gobierno entrante, Barack Obama adelantaba en una entrevista exclusiva con EFE en Golden, Colorado, que “nuestra cooperación con México a la hora de lidiar con el tráfico de drogas no tiene precedentes y continuaremos esa línea con la nueva administración”.

Obama se defendió de sus críticos, dijo que no descuidó a América Latina y que su administración ha sido “muy enérgica” a la hora de ampliar la relación con la región. Recordó que participó en la Cumbre de las Américas y que ha hecho viajes a Brasil, Chile y El Salvador, así como a México, en donde participó en la cumbre del G20. Subrayó que estableció alianzas con países latinoamericanos en temas de seguridad, para hacer frente al tráfico de drogas trasnacional y en temas energéticos. Subrayó los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá y presumió que el comercio con la región ha aumentado significativamente desde que asumió la presidencia en 2009.

En tanto que en Los Pinos, Calderón insistió en el recuento de los alcances de la Estrategia Nacional de Seguridad; reiteró su disposición para realizar un proceso de transición ordenado y transparente y por supuesto que no hizo ninguna referencia al tiradero que le deja al próximo gobernante del país. Mientras, en el Senado de la República, donde compareció la canciller Patricia Espinosa Cantellano, senadores de todos los partidos –a excepción del PAN- la cuestionaron por la relación con los Estados Unidos y le demandaron aclarar los convenios con el vecino del norte, que permiten la actuación de los agentes de la DEA, la CIA y el FBI en el territorio mexicano.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores defendió que la petición de inmunidad al gobierno de Estados Unidos para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por el caso de la matanza de Acteal, fue sólo por cuestiones de jurisdicción. “No es aceptable que una ley de Estados Unidos otorgue jurisdicción para juzgar por acusaciones de delitos cometidos en otro país”, argumentó. La funcionario eludió responder al cuestionamiento de Ricardo Monreal en el sentido de si la petición de inmunidad para Zedillo era para que el próximo gobierno le de también inmunidad a Felipe Calderón. También rechazó dar información acerca del atentado que sufrió personal de EU en Tres Marías, Morelos “por razones de seguridad”, pero destacó que ha habido presencia de agentes de ese país desde hace décadas.

Por tal razón, Manuel Bartlett, coordinador del PT, le pidió una lista “exhaustiva de los acuerdos interinstitucionales que autoridades de México y Estados Unidos han firmado, entre ellos los que permiten a elementos de la DEA y otras agencias, operar en México”. Recriminó que los gobiernos del PAN han abusado de ese camino de los acuerdos interinstitucionales, que operan en lugar de tratados y convenios, a fin de que el Senado no tenga que ratificarlos. “Hay que devolverle al Senado la facultad de controlar la política exterior”, dijo el legislador poblano.

Y Obama toca este tema y se sabe atacado por grupos cuyo origen algunos sitúan en Israel. Y los tambores de guerra se escuchan y para ello están los aliados y México se viene acostumbrando a poner los muertos.

1 comment:

  1. Pero zi todo le eshan la culpa a los gringos, ches pegesonbis innorantes ke no saben nda d politika.

    Ya en serio, hay gente que no cree ni en su padre tirándose a su madre.

    Así como a Sicilia que nunca dijo nada hasta que le mataron a alguien; hasta que los gringos no empiecen a matar gente nadie va a decir nada y aún así habrá gente que mientras maten a otros y no a los suyos: no van a levantar la cabeza.

    "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata,
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar."
    --------------------Martin Niemöller-----------------

    ReplyDelete