2012/09/12

Oposición y nuevo partido, necesarios para evitar dictadura perfecta

La salida del sol azteca, Rocha

Por: Adela Navarro Bello en Sinembargo

Un gobierno sin contrapeso está destinado a convertirse en una dictadura. La oposición al ejecutivo de una nación es parte integral de la república, y es producto de la democracia. En el extremo, a la concentración de todo el poder en una sola persona o en su estructura se le conoce como dictadura. 

Cuando en la época más fértil del salinato, el escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó al sistema político que encabezaba Carlos Salinas de Gortari como “La Dictadura Perfecta”, el esquema en nuestro país era precisamente ese: un gobierno sin contrapeso. 


El presidencialismo en su mayor expresión, el poder concentrado en esa persona y su estructura de gobierno, era más perceptible ante la candidez de un poder legislativo que cedía a los llamados del Presidente de la República, la oposición mínimamente representada por los integrantes del entonces naciente Partido de la Revolución Democrática, y tímidamente –más por cuestión de responder a intereses particulares por encima de la ideología–, por legisladores del Partido Acción Nacional, no contaba. No tenían ni los espacios ni la voluntad ni el compromiso para hacer frente al gobierno federal que mayormente hacía lo que le venía en gana. 

Permitir que el Presidente de la República, en este caso el electo Enrique Peña Nieto, adquiera la mayoría en las Cámaras, la complacencia del poder judicial, y el apoyo de los partidos políticos, es completar los elementos para, una vez más, ser sociedad en una dictadura perfecta. Y es perfecta porque no siendo reconocida como tal, dados los antecedentes de participación ciudadana y de instituciones políticas, se esconde en el seno de la democracia. 

Abandonado por los partidos políticos, esencialmente por el PRD que le ha negado en innumerables ocasiones el accionar basados en los principios ideológicos de la izquierda, y no en contribución a un gobierno a cambio de una prebenda, un cargo, una dieta o un beneficio apócrifo, Andrés Manuel López Obrador se ha separado ya de los institutos que lo llevaron a la candidatura, partidos en cuyo interior anidan miembros que ya han pactado con el próximo gobierno de la República. Lo hace, dice el ex candidato a la Presidencia, en los mejores términos y para que cada una de esas entidades pueda actuar en consecuencia a sus principios y necesidades. 

Aunque muchos han referido a partir de la separación de López de las izquierdas, sobre el tiempo de supervivencia que le queda a esos partidos, la realidad es que sin la presión política del tabasqueño, quedarán deslindados de cualquier compromiso ideológico para hacer lo que mejor les asiente, entre otras cosas, aliarse con partidos mayores –el PRI en algunas regiones, el PAN en otras– para continuar viviendo del presupuesto y manteniendo una vida activa. Nunca como con López Obrador la izquierda en México tuvo tantos votos en una elección. En 1994, la primera ocasión en que participa el PRD en la elección presidencial, obtuvieron cinco millones de votos y seis en la elección del 2000; las dos con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato. En 2006, superaron los 14 millones y en 2012 por poco y llegan a los 16 millones de sufragios, estas dos ocasiones con Andrés Manuel López Obrador como abanderado al Ejecutivo. Significan estos números que durante los últimos seis años, el PRD ha vivido de López Obrador; las prerrogativas, los recursos que el Estado proporciona a los partidos políticos para su subsistencia, se entregan en razón de los votos ganados, la representación en la sociedad. 

Para que se dé una idea de los votos que López lleva al PRD, mientras que en 2006 superaron los 14 millones de sufragios y en 2012 los 15, en las elecciones intermedias del 2009 los perredistas apenas superaron los cuatro millones de votos. Cuál será pues el destino de este partido sin las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés López, es una apuesta que sus actuales líderes –los de los diferentes grupos internos– decidieron jugarse en la acción de reconocer lo que institucionalmente procede y les conviene: el triunfo de Peña y la decisión del Tribunal. 

Solo, abandonado por la mayoría de los políticos que sustentan la izquierda –muchos otros se quedarán con él–, López Obrador encontró un refugio: crear su propio partido político, y como el resto, vivir en términos económicos de las contribuciones de la militancia y de los recursos del Estado, lo cual significa que continuará su guerra desde las entrañas del poder que no ha conseguido por la vía del acompañamiento de otros partidos políticos. 


Luego de reunir los requisitos, tener el registro, participar en elecciones, contar con representación en el poder ejecutivo y en el legislativo, Andrés Manuel y su Morena se convertirán en el contrapeso político que requiere el ejecutivo para no convertirse en una dictadura, ni perfecta ni imperfecta. En el largo procedimiento para que ello suceda, el único poder que tiene es el de una explanada atiborrada por personas que como él y con dignidad, desconocen lo que a todas luces observaron como ilegal, como irregular, unas elecciones sucias que como el dinero ilícito, fueron lavadas pero en un Tribunal y a vista de todos. 

El de López Obrador es un contrapeso sin poder institucional, sin formalidad constitucional, y sólo limitado a la explanada, al micrófono, a la toma de calles, al proselitismo sin campaña; un contrapeso sin partido, sin voto, sólo con voz, es lo que representará en los siguientes años. Fustigará al que no reconoce como Presidente, y tendrá el beneficio de la denuncia pública, de la denuncia civil y de la penal como herramientas de seguimiento y supervisión en caso de presentarse excesos gubernamentales. Papel que deberían de representar los hombres y mujeres de la oposición en las cámaras legislativas. 

En el Partido de la Revolución Democrática tendrán mucho que reflexionar para sobrevivir con dignidad, y ser parte importante del bloque que en democracia debe impedir el regreso de la dictadura perfecta, eso o preparar su extinción sin las ideas y los hombres que le dieron forma y recurso. Andrés Manuel López Obrador tiene que demostrar que no es el sacrificio personal de un hombre y su idea, sino la decisión consensuada de ciudadanos que como él, no encuentran otra salida más que jugar en la misma cancha y con el mismo balón, que no hay de otra. Convertirse en el líder solo, sin su propio contrapeso en su propio partido, podría convertirlo aún sin poder formal, en aquello que tanto critica. 

El contrapeso político, la oposición, es necesaria y urgente en el actual momento político de México, Andrés Manuel López Obrador, los partidos de izquierda y los de derecha, todos deben ejercer la facultad institucional para oponerse el gobierno federal y defender sus ideas, de lo contrario estaremos otra vez como en el pasado. En el presidencialismo. 

El propio Enrique Peña Nieto requiere de oposición para poder ser y representar a todos, a los que están de acuerdo con él y a los que de ninguna manera; consensuar con todos, negociar en beneficio de la sociedad y exclusivamente en términos legislativos. 

Los contrapesos, pues, son necesarios para no regresar a la dictadura perfecta, la que Mario Vargas Llosa veía en México.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-09-2012/9441.

6 comments:

  1. ya esta quedando mas que claro que los partidos politicos no estan para el beneficio del pais una y otra ves se crean partidos para simular una lucha social de contra peso a los poderes facticos, pero cuando es mas que ovio y queda expuesto que los partidos como el pri y pan actualmante no son partidos sino carteles y reciente mente mas que comprobado televisa es un cartel esta empresa es quien econtrol total de mexico,AMLO paso de ser un luchador social a un traidor a la patria ya que se deslinda de los movimientos progresistas dejando en claro que esta podrido tambien la pregunta es porque en 2006 se simulo queria un cambio prometia que seria en un corto plazo con su frase SOLO ES PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO,se simulo una lucha politica con calderon y el pan durante 6 años que no se logro nada politicamente pero si se distrajo el plan siniestro del pri que realmente no se fue del poder mas bien nos dio atole con el dedo durante 12 años para calmar a un pueblo que es una olla expres una bomba que en cualquier momento estallara contra el gobierno, 6 años bastaron de calderon y amlo en su simulada lucha contra el presidente espurio vs presidente legitimo la simulacion nos dio como resultado, recimiento de la pobresa 60 millones de pobres,140 mil muertos y 3000 mil desaparecidos,un cresimiento del narcotrafico monumental que hasta el chapo aparece en forbes como el narcotraficante mas rico,empresarios mas ricos el caso slim es hombre mas rico del mundo,impunidad total,represion,control total de los medios de comunicacion,se dieron contratos multimillonarios a la empresa rexol,muchas reformas se aprueban para seguir con el control del pais y la pricatizacion pero de eso no se habla amlo es un distractor nada mas que sirve para hacerle el trabajo sucio del prian simular,en este 2012 amlo ya se dio cuenta o mas bien nos quiere llamar pendejos a millones de mexicanos diciendo que no nos levantemos que la solucion llegara no importa si pasan 6 años o un siglo pero llegara el cambio que la gran solucion es crear otro partido, bueno este hombre se volvio loco?, hasta hace poco lo admiraba porque talves mi rabia y enojo se equilibraba con la esperanza de este luchador que simula una lucha irreal con los poderes facticos le di mi voto en el 2006 y 2012 despues del primero de julio del 2012 empeso nuevamente la simulacion amlo impugna las eleccones mas descaradas de toda la historia protagonizadas en mexico,en donde solo hablaron de la compra del voto,de los desmedidos gastos de campaña,del dinero del narco,pero los ciudadanos no solo vimos estos atropellos tambien encontramos que el prep se diseño para beneficiar a peña,que el numero de votos superava al numero de votantes hasta en algunos casos del 200% porciento la i presion de 5 millones de boletas y la negacion del derecho al voto en las casillas especiales que fueron millones de personas a las que se les nego el voto del tal forma que toda la eleccion fue un fraude desde donde se pueda ver en vivo y en directo desde youtube y redes sociales,mas sinembargo amlo solo alego la compra del voto, en mi forma de ver las cosas fue un acuerdo del prian con amlo para que pensaramos que peña gano y que realmente votaron por el 19 millones de personas y entre nosotros nos culparamos de haber vendido el voto por una despensa o tarjeta de soriana,monex o algun otro beneficio,de esta forma nos diriamos que pendejo eres votastes por el pri ahora aguantate 6 años de terror y caer en la resignacion, es una jugarreta de personajes siniestros, pero diganme donde estan esos 19 millones de votantes hagan su propia encuesta y se daran cuenta que casi nadie voto por peña que es muy probable que incluso la participante mentirosa josefina obtiviera mas votos que peña y el ganador indiscutuble seria amlo eso nos dice la logica y todas las evidencias documentadas de este mega frude electoral,ahora que ya esta estallando el hartasgo social con todo los derechos que le asiten ya que en nuestra constitucion el artuculo 39 es claro y contundente,

    ReplyDelete
  2. no mas simulaciones de los partidos politicos llego la hora de mexico levantate sigue en la lucha unete con todos lo movimientos antipeña no esperes 82 años mas de terror una minoria no es todo mexico,somos millones que lograremos el cambio es ahora no dejaremos que peña tome la banda presidencial unete no mas partidos no mas simulacion no mas manetiras levantate y lucha ya nos vieron la cara muchos años viva la dignidad, viva mexico

    ReplyDelete
  3. PUES NO QUIERO PENSAR MAL, PERO LA ÚNICA MANERA EN QUE EL PRI HUBIERA PODIDO DETENER EL MOVIMIENTO ANTI-EPNS, YOSOY132,SME, ETC. ES CALMANDO A LOPEZ OBRADOR, E INEXPLICABLEMENTE ESO FUÉ PRECISAMENTE LO QUE SE DIÓ.
    PERO ESO NO DEBE AFECTAR LA DECISIÓN YA TOMADA, SINO AL CONTRARIO, DEBE SERVIR COMO ALICIENTE DE QUE SE VA POR EL BUEN CAMINO.

    ReplyDelete
  4. a mi punto de vista no critico el plan de lopez obrador. es mas lo apoyo. a ver si ustedes estuvieran en sus zapatos que harian?
    Los actuales partidos politicos no sirven para crear a luchadores sociales, luchadores del pueblo, no estan diseñados para crar a politico rectos y de honorables ideologias. a ver dime tu donde entrarias si quisieras ser un politico integro y luchar por tu pais??? a verdad?¡?¡?
    en unos meses atras fernandez noroña visito chetumal quintana roo con una propuesta e idiologia y es la siguiente: Urge que el pueblo se levante y pelee, urge q la gente se una y marche empujando a toda esa bola de parasitos y los saque del pais, pero como lo vamos hacer? como vamos a pelear sin una herramienta con la cual nos podemos defender o proteger? como?
    ahi esta la propuesta de crear un partido politico integro, nuevo, limpio, que esta formado por el pueblo, que este formado por zapateros, vendedores, oficinistas, jovenes. etc. etc.
    esto es a mi punto de vista una muy buen plan.
    a ver te pregunto a ti: ¿quieres ser como un fernandez noroña? ¿quieres ser como un ebrad? como un obrador? como lo vas a lograr? a q partido te vas afiliar y q partido te va apoyar y te va a dejar escalar la escalerona de la politica sin que cambies tus ideales? analizemos y seamos inteligentes, no solo descalifiquemos por q eso es lo q cabeza quiere pensar.. leamos y comprendamos.

    ReplyDelete
  5. pues en cierta forma estoy de acuerdo con Lopez, está bien que se forme el partido donde puedan entrar todos, pero la situación no puede esperar más y estoy de acuerdo con Noroña, hay que levantarnos y pelear, pero hay diferentes formas de pelear, hay que darles por donde más le duela, el dinero, no es necesario las armas, solo hay que organizarnos y seguir liberando casetas, hacer boicot a todos los productos que apoyaron la imposición,informar a la gente que no tenga internet, dejar de comprar en centros comerciales y supermercados, no pagar impuestos, tomar las cámaras de diputados y senadores y también los pinos, cancelar los servicios menos indispensables y hasta en un momento, dejar de pagar las deudas del banco, si esto lo hacemos la mayoría, no nos podrán hacer nada

    ReplyDelete