2012/09/09

Ordena Ifai transparentar los costos de la 'Estela de luz'



[Sí claro, ya que se va el enano espurio con todo y fuero; no sirven para nada, su existencia sólo nos roba oxígeno y empobrece]

Un organismo subsidiario de Pemex debe entregar los costos de los estudios y las pruebas de resistencia de los materiales usados en la construcción de la estructura, considera el comisionado Gerardo Laveaga.

Elizabeth Velasco C.
Publicado: 08/09/2012 15:41
En: La Jornada

México, DF. La parestatal III Servicios SA de CV, organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe entregar los costos de los estudios y las pruebas de resistencia de todos los materiales empleados en la construcción de la Estela de Luz y de su estructura, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).


Luego de que un ciudadano presentó una queja ante el Ifai, tras solicitar la referida información, III Servicios indicó a ese instituto que tenía los estudios y pruebas de resistencia, en términos del dossier de calidad de los materiales que se emplearon en la Estela de Luz. También, dijo contar con los reportes de las pruebas efectuadas al cuarzo, pero nunca se pronunció sobre los costos de los mismos.

Por ello, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, refirió que la paraestatatal dejó de atender la solicitud de una particular respecto a los costos de los estudios y/o pruebas de resistencia de todos los materiales que se emplearon en la construcción del monumento.

En la ponencia, Laveaga sostiene que III Servicios cuenta con los estudios de resistencia citados, de donde se desprende que también puede contar con los costos que se originaron de la realización de los mismos.

Por lo anterior, propuso al pleno del Ifai revocar la inexistencia que declaró III Servicios, y le ordenó una búsqueda exhaustiva de la información en la totalidad de las unidades competentes. En la búsqueda, el sujeto obligado no debe omitir los archivos de la gerencia de estudios proyectos y construcción, para obtener los documentos y entregarlos a la solicitante.

Sólo en caso de que, tras una búsqueda exhaustiva, no se localicen los documentos, deberá emitir una resolución formal de inexistencia y notificar dicha declaración a la particular, la cual requirió los costos de los estudios del soporte de los paneles de cuarzo respecto al impacto cuarzo-vidrio, el intemperismo acelerado, adhesión cuarzo-vidrio, fatiga del cuarzo-vidrio, tensión y comprensión del acero, revisión técnica de la respuesta ante el viento de la Estela de Luz, del diseño de la cimentación, estudio de fatiga, de mesa vibratoria, y otros.

En la construcción del monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia de México (obra cuyo costo inicial se estimó en 400 millones de pesos que finalmente se triplicaron a mil 300 millones de pesos), la Secretaría de la Función Pública encontró diversas irregularidades por las cuales sancionó e inhabilitó hasta por 12 años en sus cargos a 13 funcionarios del organismo subsidiario de Pemex, entre ellos el ex director general de la paraestatal III Servicios, Agustín Castro Benítez.

No comments:

Post a Comment