2012/09/08

Otro de los legados del PAN y su "querida amiga" Elba


Comentario de neo.xkyzer0: No, pues que chido...con eso de que un pueblo ignorante es un pueblo que no se defiende.

Por: Notimex
En: La Jornada

Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, afirmó que hay en México casi 6 millones de analfabetos y que son más que hace 10 años. Agrega que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente.


México, DF. La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, expuso que existen casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil, hombres.

Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil, y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban cinco millones 948 mil”.

Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.

En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones.

A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, y ahora los seis millones representan 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

El especialista afirmó que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.

Citó que las entidades federativas con mayor proporción de analfabetos son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53; Oaxaca, con 16.92, y Veracruz, con 12.02.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres y de 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo de tres por ciento, sostuvo Casanova Cardiel.

Fuente original

6 comments:

  1. ..si en Mexico hay 6 millones de analfabetos... Y el gobierno federal no hace nada... ¿podria el movimiento #yosoy132 hacer algo? (porque si queremos cambiar la sociedad y que haya justicia habra que conseguir que esos 6 millones de personas piensen por si mismas..)

    ¿creando una especie de "misiones laicas" de personas que de forma rotatoria, llegasen a los sitios donde viven estas personas analfabetas (o miembros del #yosoy132 local, pero no necesariamente) y las formasen con programas preparados por el propio mivimiento o por ONG que se dediquen a ello?

    Se trataria de enseñar a leer y escribir, y de enseñar a pensar, a hacerse preguntas y a constestarlas, a buscar informacion, a dudar de la que te dan los medios "oficiales". Por supuesto enseñar a manejarse en Internet...

    6 millones de mexicanos analfabetos...
    ¿podria el #movimientoyosoy132 hacer algo?
    ¿..incluso coordinarse con otros movimientos como #morena, para esta tarea?
    ¿quien diseñaria los programas formativos, y las estrategias pedagogicas (que haces cuando te encuentras en una clase con 50 adultos y les quieres enseñar a leer, etc)? ¿habria que formar a los voluntarios que den clases, quien les formaria?
    ¿si hace falta dinero para que los programas funcionen minimamente, quien pondria ese dinero, de donde saldria como pedirlo a la sociedad a los ciudadanos?
    ¿se pueden diseñar programas pedagogicos de alfabetizacion que sean llevados a la practica por personas distintas de forma rotatoria para que no se "quemasen", personas que solo ofrezcan parte de su tiempo a esta tarea sin tener que dedicar a ello sus vidas, ya que tendran sus propios estudios y trabajos etc etc?

    ReplyDelete
  2. PUES PRECISAMENTE DE LAS poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente, DE LOS QUE SE VALEN LO GOBIERNOS PARA COMPRAR EL VOTO, Y SEGUIRÁ CRECIENDO EL ANALFABETISMO, ESTO LE FAVORECE AL PRI... LES CONVIENE TENER GENTE EN ESTA SITUACION. 5ALUDOS

    ReplyDelete
  3. Esto ya se hizo en otras epocas y en otros paises.
    En España existio la "Institucion Libre de Enseñanza", y lo que se llamaron "las misiones pedagogicas" que no tenian nada que ver con la religion, sino que eran escuelas itinerantes de izquierdas que intentaban alfabetizar a las personas de las zonas mas pobres del pais, donde ni siquiera habia escuelas oficiales (eran otros tiempos)


    Ahora habria que hacerlo de otra forma:
    ¿Como? se podria hacer en clases comunes o en casas particulares en grupos pequeños. Un programa moderno de alfabetizacion no debe de conformarse con enseñar a leer y escribir. Hay que enseñar a aprender. Enseñar a pensar. Hay que preparar a las personas para que puedan auto-formarse (ser "autodidactas") para que puedan diseñar su propia formacion y pensar en que es lo que necesitan y buscarlo en internet, y conseguirlo. Internet es la mayor biblioteca que existe, pero no basta con saber leer. Hay que saber buscar los libros los textos, las paginas webs, buscar la formacion que necesitamos en cada momento, averiguar la que nos falta, hacer cursos on-line, etc, etc..
    Y hay que aprender a criticar y discernir que informacion es falsa o que educacion es erronea, hay que aprender el "espiritu critico" para usarlo no solo con las noticias politicas (que en Mexico es un grave problema) sino con toda la informacion, y con toda la formacion, incluso con las creencias que resultan de la educacion que recibimos.
    Pensar libremente nos hace libres. Y poder decidir libremente nos hace mas libres aun.

    ReplyDelete
  4. Mary Lopez:
    si quieres cambiar Mexico tendras que alfabetizar a estas poblaciones vulnerables, ..desfavorecidos economicamente, indigenas, mujeres, enseñarles a leer y escribir, enseñarles a pensar, enseñarles a criticar, enseñarles a aprender por si mismos, enseñarles que tienen derechos, y que nadie se los puede quitar aunque digan lo contrario.. darles las herramientas (a traves de la educacion) para ser personas libres.

    Las personas libres no venden su voto (bueno, alguno igual si.. pero no la mayoria)

    ReplyDelete
  5. Ya he comentado que hay que formar en derechos y en libertades, enseñar los derechos humanos, que todos tenemos y que nadie te los puede quitar. Enseñar, educar para la paz, y para poder ser conscientes de que derechos te estan quitando, para poder exigirlos y luchar por ellos.. Educar en la resolucion de conflictos, en la esfera personal, familiar, y en la esfera social, y politica.. Educar para la paz, no es educar para la sumision, es educar personas libres que construyan esa paz..

    ReplyDelete
  6. La alfabetizacion se puede enfocar tambien como una clase individualizada. Quizas las estructura socialyeconomica que permitiria este tipo de clases "personales" de forma generalizada (para 6 millones de mexicanos), seria un "banco de tiempo" (muchos bancos de tiempo, realmente, uno en cada municipio) en el que una de las partes del intercambio de tiempo, (por ejemplo 3 horas semanales), seria el voluntario que ayuda en el aprendizaje de la lectura y escritura, y la otra parte seria la persona que quiere aprender a leer y escribir, y ofreceria a cambio 3 horas de su tiempo en tareas que domine o pueda realizar y fuesen demandadas por el que le enseña.


    que es un banco de tiempo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo
    http://en.wikipedia.org/wiki/Time_Banking

    como crear Bancos de tiempo en Mexico:
    http://www.bancodelagratuidadmexico.mex.tl/108773_cmo-funciona-como-banco-d-tiempo.html

    TODAS LAS PERSONAS PODEMOS ENSEÑAR:
    "La Escuela Expandida":
    http://youtu.be/42ZvvuWu0ro
    "El club de las Ideas: Educación Expandida":
    http://youtu.be/FQExFyXQe7A

    ReplyDelete