2012/09/13

Polemizan por intención de convertir a Morena en partido

Simpatizantes del Movimiento de Reneración Nacional, que aún es una asociación civil, tendrán que decidir de aquí a noviembre si convierten su organización en un nuevo partido político.

Por Redacción AN
Algunos personajes de la izquierda consideran que la creación de un nuevo partido político podría abonar a la división con fuerzas políticas; no obstante, hay quien propone la organización partidista para impulsar liderazgos sociales y terminar con la figura clientelar.

Diferentes personajes de la izquierda no coinciden en constituir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un nuevo partido político, como lo propuso el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


El ex candidato a gobernador del Estado de México,Alejandro Encinas, o el escritor Armando Bartra, manifiestan que prefieren consolidar el movimiento social y no aspirar sólo a la competencia electoral.
Otras voces, como Eduardo Cervantes, ex fundador del PRD y actual dirigente deMorena en el DF,  explica en entrevista el proyecto de construir un “verdadero” partido de izquierda.

Nuevo partido no garantiza unidad

A través de una carta, Encinas consideró que la formación de un nuevo partido no garantiza la unidad del movimiento progresista y pondría en riesgo la viabilidad de los proyectos de los aliados electorales.

“Comparto la idea de crear algo nuevo, más no a cargo de minar lo hasta ahora construido. Sé que al seno de Morena existen diferencias y cuestionamientos fundados a dirigentes y prácticas antidemocráticas de los partidos, con lo que coincido y de las que he sido severamente crítico. Pero también entiendo que más allá de los intereses de dirigentes partidarios o de los grupos de interés que existen en los partidos, lo importante es consolidar lo logrado”, sostuvo el hoy senador.

En otra carta, el escritor Armando Bartra estimó que no bastan los partidos que buscan “atacar los males accediendo al poder por la vía electoral pues la oligarquía no está dispuesta a cederlo”.

Bartra asegura que la vía partidista electoral está “taponada” y los cambios desde la izquierda se impulsan combinando “la energía social de los movimientos y la visión incluyente y estratégica de los partidos”. 

“Morena no se debe fragmentar en múltiples morenas perdiendo su condición de gran movimiento nacional en lucha estratégica por un nuevo país, al dispersarse en combates sectoriales”, señaló.

“Necesario” un partido de causas no de cuotas

Eduardo Cervantes, dirigente de Morena, considera desde hace unos meses que es necesaria una organización política de izquierda, que se plantee la transformación de la vida pública del país; “creo que ninguno de los partidos de la llamada izquierda están en esa tesitura”.

“El PRD vive una profunda crisis moral y en mi opinión ese tipo de crisis no tiene remedio”, sostuvo uno de los principales impulsores de que Morena se constituya como un partido “de nuevo tipo”.

“Pensamos que Morena puede ser una opción de construcción de una organización política de la izquierda, con una visión realmente transformadora y con un sólido fundamento ético”, aseveró.

Aseguró que las candidaturas de Morena representarían liderazgos sociales, prestigios académicos e intelectuales, gente con “alta calidad moral y con calidad profesional”, con trayectoria y experiencia, que no fueran candidaturas de los grupos.

En entrevista para Aristegui NoticiasCervantes explicó que la diferencia de Morena con otros partidos sería una base que no se constituiría por “clientes” que obtienen un beneficio.

Este mes se realizarán asambleas distritales, en octubre, estatales, y en noviembre una asamblea nacional para discutir si en enero próximo se solicita al IFE que registren a Morena como partido político. Mientras tanto, no hay consenso.


13 comments:

  1. Los partidos no sirven de nada, en este momento necesitamos estar unidos sin títulos de ninguna especie.

    ReplyDelete
  2. Creo que MORENA tiene que ser partido ya que el PRD se esta diendo por otro camino diferente al camino que quiere el pueblo.

    Voy por MORENA y AMLO.

    ReplyDelete
  3. Hay que construir otra forma de hacer política: totalmente horizontal, sin liderazgos ególatras y convenencieros.
    MORENA tiene que estructurarse a base de colectivos de intervención: familiares, de calle, de colonia o barrio, delegación o municipio, por estado y nacional. Es la forma de generar práacticas de intervensión que eduquen a los participantes en un acciones democráticas de inclusión y tolerancia a la diversidad de opiniones y de acciones.
    BASTA!!! de críticas. Los criticones solamente haceneso criticar y no hacen nada. Morena debe ser un colectivo de INTERVENCIÓN para transformar la realidad. Uno es importante, dos mejor, miles excelente. La fuerza está en cada uno de sus participantes. Gracias por leerme.

    ReplyDelete
  4. Estoy de acuerdo que los Partidos no sirven de mucho para lograr un cambio de sistema. Sin embargo hay que usar cualquier medio para intentar cambiar las cosas y el ambito electoral es uno de ellos. Pienso que el temor de que un nuevo Partido divida a la izquierda. Hay que recordar que la coalición electoral reciente fue posible gracias a la presencia y esfuerzos de AMLO. Con Morena como Partido, PT y Convergencia ya se declararon a favor de trabajar juntos, y es posible que desaparezcan como Partidos para integrarse a Morena. Eso eja solo al PRD, donde es posible una desbandada de sus militantes a Morena. Solo los Chuchos van a quedar en el PRD, sin la fuerza que da el tener militantes comprometidos. Asi, Morena esta llamada a servir de aglutinador de las fuerzas de izquierda y filtro depurador de los indeseables, como Los Chuchos.

    ReplyDelete
  5. Me parece interesante la propuesta de Bartra, hay que usar todos los recursos a nuestro alcance: el poder de los movimientos sociales y el de los partidos, lamentablemente este último está muy desprestigiado. Si se decide que MORENA sea un partido político de entrada debe ser a todas luces mucho muy diferente a los demás partidos. Un CONTRASTE total.

    ReplyDelete
  6. Mexico no necesita mas partidos politicos, corruptos ,vividores del erario.Mexico necesita un movimiento clandestino de resistencia tal como el que surgiio en Francia en la 2da guerra mundial y que logro expulsar a los alemanes de su territorio

    ReplyDelete
  7. No se porque me da mala espina, la historia ya lo ha dicho... AMLO seguirá los pasos de Cuauhtemoc Cárdenas, se sale de su partido, crea un partido, se pone como candidato de su partido y al final, nada de nada. PRI-PAN ya saben hacer fraudes y con todos sus complices van a volver a la dictadura perfecta, francamente no le veo futuro al "nuevo" partido, sera mas de lo mismo.

    ReplyDelete
  8. convertirse en partido es para tener recursos y para estar en la legalidad, pero considero que el pri y el ife le pondrian muchisimas trabas, porque creyeron que quitando a amlo del prd disminuirian su influencia y participacion, no le van a ayudar para que ataque al copeton

    ReplyDelete
  9. Creo que el nuevo partido puede ser una gran oportunidad de pegarle a los partidos de siempre donde más les duele, en el bolsillo, ya que si se crea el partido MORENA parte del presupuesto destinado a los partidos de siempre (sobre todo PRIAN) será menor debido a que este tiene que distribuirse entre todos los partidos. Por que creen que luego luego salieron el PRIAN a decirle a AMLO que era incongreunte y que no utilizara MORENA para recaudar recursos. Personalmente prefiero que mis impuestos se queden parte en MORENA y no solo en los partidos de siempre.

    El riesgo que existe es la fragmentación de la izquierda, aqui es la tarea difícil que tendran los políticos izquierdosos para no quebrarse y unirse sobre todo en los tiempos que más se requieran. Esperemos que así pase

    ReplyDelete
  10. No necesitamos un partido más, necesitamos una unidad de ciudadanos y que ésta unidad trabaje informando al pueblo y recogiendo propuestas "Eso es urgente" Estoy de acuerdo que se debe contruir otra forma de hacer politica, que sea incluyente, tolerante y educacional; los mexicanos estamos cansados de los partidos politicos que no sirven para nada. La alianza con PRD ya no sirve, daña la imagen de un movimiento verdaderamente ciudadano. Si PT y Convergencia en verdad buscan un bienestar para el país y no intereses particulares, convientanse en un solo Movimiento, sin liderés "El Movimiento del Pueblo"

    ReplyDelete
  11. como hablan de ser un partido para estar en la LEGALIDAD?!!!

    EN MEXICO LA LEGALIDAD COMO TAL NO EXISTE ,
    MEXICANOS SON , O SE HACEN?

    ReplyDelete
  12. No estoy de parte de ningun partido ni nada por el estilo pero recuerdo que porfirio Diaz dijo una vez:
    "México aun no esta preparado para la democracia"

    Pero xk? Viendolo desde un punto apartidista

    ReplyDelete