2012/09/08

Propone EU otorgar inmunidad a Zedillo por matanza de Acteal. ONG dice que dar inmunidad a Zedillo sólo lo encubre.


La medida, ante la demanda que enfrenta por los hechos ocurridos en Chiapas, en 1997.
Con información de Notimex y Agencia Reforma
México, DF. El gobierno de la Unión Americana sugirió a la Corte del Distrito de Connecticut otorgar inmunidad al ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, por la demanda que enfrenta por los hechos ocurridos en Acteal, Chiapas, en 1997.
En un comunicado, autoridades estadunidense precisaron que el gobierno de México realizó la solicitud de inmunidad al Departamento de Estado, a la cual accedió para mantener las buenas relaciones con la República Mexicana.

Este viernes era la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinará si le otorgaba o no la petición de inmunidad al ex presidente mexicano por los hechos en los que murieron 45 personas en la mencionada comunidad chiapaneca en 1997.
Dar inmunidad a Zedillo sólo lo encubre: ONG
Al vencerse el plazo para que Estados Unidos resuelva la petición de inmunidad al expresidente Ernesto Zedillo por el caso Acteal, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas advirtieron que otorgarle esa protección sería encubrirlo.
En un documento, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, como representante legal de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, recalcó que los sobrevivientes a la masacre de 1997 han exigido por años justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral.
“Estamos en contra de que se otorgue impunidad a Zedillo, a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Acteal, quienes en la cadena de mando tuvieron conocimiento y actuaron por acción y omisión”, señala la misiva.
“Afirmamos que Ernesto Zedillo Ponce de León, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en el país, es plenamente responsable por acción y omisión de la masacre de Acteal al implementar una política de contrainsurgencia en el estado Chiapas”.
El centro advierte que conceder la inmunidad implica violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG) acusó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de abrir una fiscalía para investigar los hechos de Acteal sin que se cumpliera esa finalidad.

2 comments:

  1. ¿Alguien sigue dudando que el Gobierno HDSPM de Estados Unidos es cómplice de la oligarquía mexicana?

    ReplyDelete
  2. ¿Alguien sigue dudando que el Gobierno HDSPM de Estados Unidos es cómplice de la oligarquía mexicana?

    ReplyDelete