2012/09/10

Pros y contras de que MORENA se convierta en partido político



Por Victor Hernández

A mi manera de verlo, estos son los pros y los contras de que el Movimiento de Regeneración Nacinoal (MORENA) se convierta en partido político. Que cada quien evalúe si vale la pena que eso suceda o no:




PROS:

1. Siendo un partido político, MORENA podría tener su propio presupuesto, sin tener que estar viendo a ver si a los chuchos, que controlan al PRD, se les ocurre liberar recursos para promover la defensa de la patria ante las marranadas del PAN y del PRI.

2. Siendo partido político, MORENA tendría sus propios espacios asignados por el IFE en radio y televisión, sin tener que depender de que al PRD se le antoje ceder sus espacios para mensajes importantes contra las marranadas del PAN y del PRI.

3. Siendo partido político, MORENA no tendría que estarle rogando a los chuchos para que se otorguen las candidaturas de manera democrática, ni tendría que estarse peleándose por la dirigencia del partido, ya que los chuchos simplemente no estarían ahí.

4. Siendo partido político, los legisladores de MORENA no tendrían que estar de modositos y temerosos al qué diran por tomas de tribuna y protesta. Simplemente lo harían por patriotas y porque es lo mínimo que pueden hacer para demostrar que en la izquierda sí tienen madre.

5. Siendo partido político, MORENA podría abrir espacios políticos a la sociedad civil que han estado cerrados debido a que los chuchos se han estado reciclando a si mismos en las candidaturas, generando de esa manera un verdadero acercamiento con la ciudadanía.


CONTRAS:

1. Para empezar, se generaría una división en la izquierda que practicamente garantizaría perder las elecciones intermedias para la izquierda. En 2009, el PRD no quiso ir en alianza con el PT y MC. Y AMLO no quiso hacer campaña para el PRD. El resultado fue los candidatos lopezobradoristas tuvieron en varios distritos más votos que los candidatos del PRD, pero como el voto de la izquierda se dividió, el PRI ganó esos distritos. Sumados, el PRD y el lopezobradorismo pudiero haber derrotado al PRI. De convertirse MORENA en partido, en 2015 podría repetirse ese escenario a menos de que los cuatro partidos, PRD, MORENA, PT y MC, fueran en alianza. La pregunta es ¿van a querer ir en alianza los chuchos?

2. El punto 1 da pie al punto 2: si los chuchos no quieren ir en alianza con el lopezobradorismo, irán en alianza con el PAN. Y no habrá quién los detenga. Si los chuchos le suman al PAN un 30% de los votos de la izquierda, bien podrían quedarse con distritos que la izquierda perdería al estar dividida, y esos distritos estarían ahora contaminados por el panismo.

3. Perdiendo las elecciones intermedias, el lopezobradorismo tendría menos representación en el congreso, donde el PRD chucho tendría entonces las manos libres para transar con el PAN y con el PRI.

4. Si al PRD chucho le reditúa hacer alianza con el PAN en 2015, bien podría hacerlo en 2018, alegando querer sacar al PRI del poder.

5. Al margen de eso, si la dirigencia del partido MORENA pone a César Yáñez, a Jesús Ramírez Cuevas y Ricardo Monreal, a repetir los mismos errores que se cometieron la elección pasada, pues MORENA está frito.


Esos son los pros y los contras de que MORENA se convierta en partido político a mi parecer. Que cada quien decida entonces si quiere o no que sea partido.

Considero, que para tomar una decisión de este tamaño la izquierda debe analizar todos los datos, y todas las estrategias. El peor error que podría cometerse es tomar una decisión motivada por una reacción emocional (el mero enojo contra los chuchos) en vez de tomar una decisión motivada por el análisis, los datos y la estrategia.


Fuente:
http://www.blogdeizquierda.com/2012/09/pros-y-contras-de-que-morena-se.html#more

25 comments:

  1. Queremos caudillos o queremos izquierda? Si se separan las izquierdas, tal vez tengan iportunidad para el 2024. AMLO tendrá como sesenta y tantos. AMLO se ha salido del PRI, PRD, PT y covergencia. Enfermo por el poder, o líder incansable?
    Interesante lo que vaya a suceder.

    ReplyDelete
  2. Queremos caudillos o queremos izquierda? Si se separan las izquierdas, tal vez tengan iportunidad para el 2024. AMLO tendrá como sesenta y tantos. AMLO se ha salido del PRI, PRD, PT y covergencia. Enfermo por el poder, o líder incansable?
    Interesante lo que vaya a suceder.

    ReplyDelete
  3. Y todos en el 5antuario ya podrán tener un sueldo. ajaJAjaAJja

    ReplyDelete
  4. En los puntos en contra estoy de acuerdo con Victor, con un pequeño sesgo....la división de las izquierdas se va a dar de todas maneras...está es la oportunidad que los militantes del PRD, PT y Convergencia están esperando y pasarse a las filas de López Obrador y dejar solos a los dirigentes corruptos como los Chuchos. Los 15 millones de votos de Amlo los ganó él, no el PRD. Solo recordemos que la mayoría del esfuerzo organizativo de la campaña la hicieron Morena y PT, con el PRD solo de membrete. Si el PRD sacó muchos votos es porque muchos identificaron al PRD con Amlo. El voto fue por Amlo a través del PRD y no al reves. No nos asuste la posible ruptura con los corruptos cuando es algo deseable. Y ya registrado Morena como Partido, discutimos que es aceptable y que debe de ser cambiado, que aqui hemos arrastrado muchos de los vicios del PRD. Ya sin ese partido contaminando, nos toca fortalecer y hacer avanzar una nueva, moderna izquierda que ponga al frente ideales democraticos y populares.

    ReplyDelete
  5. Anyone that says Mexico is a democracy is ignorant. The elections are not free and democratic.
    The justice system and law enforcement are part of the Mafia, as well as the country's television.
    Televisa, run state propaganda, censorship, telenovelas and idiotic television programs.
    En Mexico? nunca ha existido Libertad, Justicia y Democracia!!
    Quien diga lo contrario es un ignorante pendejo!!
    Revolucion Ya!!

    ReplyDelete
  6. Una buena idea es que si MORENA se convierte en partido, jalar a Fernandez Noroña y empujar la lucha contra los corruptos.

    ReplyDelete
  7. sobre este comentario de Victor Hernandez quisiera decir que no hay que olvidar que el PRD se conforma de por lo menos 40% de gente de AMLO por lo que el poder de los chuchos se veria fuertemente disminuida si MORENA se convierte en un partido ... yo creo que es el momento de que AMLO forme su partido y que el PRD se hunda en su habitual guerra de tribus ...tarde o temprano MORENA sera el partido representante de la izquierda.

    ReplyDelete
  8. El peje democratico? Recuerdan como lanzo a "juanito" como candidato? Bonita democracia

    ReplyDelete
  9. (desde la perspectiva del nuevo izquierdoso, moreno, o algo asi?)

    Pro: nuestro querido líder algun día será presidente

    Contra: un nuevo partido político que mantener, pero no importa nuestro querido líder algun día será presidente

    ReplyDelete
  10. No invitaron a Noroña a templete que culebras,y el con la camiseta bien puesta de MORENA. Y como le dan la espalda culebros

    ReplyDelete
  11. nimodo a tomar televisa no hay de otra .... si nos quieren comer q vean q somos venenosos, si nos quieren pisar ps q les duela porq tenemos espinas

    ReplyDelete
  12. Bien por Andres, el es quien le ha dado los curules a el prd..el mayor logro de Andres ser la 2a fuerza politica y eso por el FRAUDE...vamonos a MORENA que se haga partido asi se sacude a todos los oportunistas...MORENA LA VERDADERA IZQUIERDA !!!!!

    ReplyDelete
  13. Chingó a su madre López Obrador, bonito negocio el que nos ofreció durante tantos meses; todo pare descoser su capital político de esa forma tan mariquengue y chillona. Más personalidad y sin tanto rollo, con acciones de impacto y sin tanto alarde demuestran los #YoSoy132. No vuelvo a creer en pseudo-caudillos bananeros, me cae que no. Obrador le queda a deber a la historia. Lo visualizaba a la misma altura que Villa, Juárez o Zapata, pero hoy queda demostrado que quedó enano. Y no voy a esperar otros seis años a ver quién intenta convencer a la población de que el cambio es posible. Yo voy a hacer el cambio, sí, lo voy a hacer, ¿saben cómo? largándome del país. Les recomiendo que jalen por su lado y ya no pierdan más tiempo. Exculpo de todo este chilloneo mayate a los santuaristas, en especial a Ruy Salgado, mis respetos para tí compadre, enhorabuena.

    ReplyDelete
  14. El siguiente paso de AMLO requiere de un análisis teórico y practico. Es decir, por el lado practico, el líder puede seguir manteniendo su posición fomentando la participación de la ciudadanía, y también su auto gestión por medio de una política formal que sea practicada por cualquier persona que quiera exigir sus derechos, también tiene que crear normas de convivencia con las demás organizaciones que representan a morena, y eso conlleva procesos de análisis y necesidades de cada contexto:Estado, para así hablar de un nacionalismo que llegue a la mera realidad y no a la demagogia de estar al servicio de todo del Pueblo.
    Los liderazgos horizontales son importantes, y si AMLO aboga por esos liderazgos verticales, será lo mismo, muchos morenitos también quieren su hueso.

    Siguiendo la demagogia de la política formal actual Amlo pude adherirse a es modelo sensacionalista, nacionalista y hacer lo que el diga, mientras otros enamorados lo segirán pues su corazoncillo se los dictará.

    Sin embargo y a pesar de estas dos visiones ya vimos que el señor AMLO creara un partido político, que si sigue el mismo modelo nacionalista, es seguro que seguiremos en las mismas, con una política demogogica, en la que no se buscara la independencia de la ciudadanía para unir nuestras formas de convivencia y auto gestión.

    Si pasa esto es porque algunos políticos como estos, comparten necesidades comunes con la ciudadanía, lo que no saben es que el cambio se hace desde abajo, fomentando la socialización de los desposeídos, para que simplemente hagan valer sus derechos; sus necesidades.

    Cómo puede haber otro partido político que conglomere las verdaderas necesidades de la ciudadanía por Estado-Nación con el mismo sistema nacionalista, con los mismo liderazgos verticales, y con la única promesa de que existirá el amor y la honestidad... por favor... otro perro con ese hueso? ya lo veremos.

    ReplyDelete
  15. a quien le interesa el prd chucho? "sostengo con AMOR A LOPEZ OBRADOR" SEGUIREMOS A NUESTRO LIDER MORAL NO A UN PARTIDO AL QUE LE LLEGARON AL PRECIO
    DESDE HACE SEIS AÑOS EL PRD DEJO DE SER UTIL PARA EL PUEBLO

    ReplyDelete
  16. Veo mucho BOT-COPETUDO aqui, mucho bot bueno
    al tema, lo de los partidos politicos es lo de menos

    LO IMPORTANTE SON LOS IDEALES, lo que con tiene, no el recipiente, el cabeza el lides es AMLO,
    l
    Vamos AMLO!!!.

    ReplyDelete
  17. MUERTE HOY DEL PRD Y SUS SECUASES, SON UNA BOLA DE CUATREROS CUIDANDO SU IMAGEN esperen la revolcada que les van a dar en las PROXIMAS ELECCIONES, preguntense porque el creador del PRD se ha mantenido al margen del PARTIDO, muchos quieren ser de izquierda pero les quedan las MANAS DEL PRI. Estoy seguro que no se esperaban este PUTAZO LOS DE PRD. ESTAN MURTOS HOY UN REQUIEM para los POLITICOS DEL PRI porque duera del DF ninguno ha mejorado la calidad de vida de la GENTE POBRE NINGUNO, PREGUNTELE A LAYO AGUIRRE EXPRIISTA

    ReplyDelete
  18. En Islandia no hubo necesidad de un Partido Politico para aliviar la dificil situacion por la que la atrvesaba. La sociedad civil se encargo de "enderezar al pais.
    En las elecciones del 2006 se habia especulado la posibilidad del surgimiento de un nuevo Partido lideredo por AMLO para acallar los reclamos del Fraude. Hoy se esta manejando la misma hipotesis.
    Creo que debemos de aprovechar las fuerzas y sinergias del Obradorismo para conformar un Frente para verdaderamente transformar a Mexico.

    ReplyDelete
  19. El PRD ha resultado un partido decepcionante, no representa la izquierda, es momento que exista una verdadera izquierda. Marcelo Ebrar solo es un Burgués acomodado en la supuesta izquierda con pretensiones presidenciales y Noroña simplemente anda tras el poder de nuevo. Qué diferencia hacen estos personajes y sus partidos con los demás, !ninguna! Es momento que surja un verdadero líder de izquierda.

    ReplyDelete
  20. Francamente que muera el PRD y creo que así será, la mayoria votamos por Lopez Obrador no por el PRD. Necesitamos un verdadero representante del pueblo.

    ReplyDelete
  21. Si MORENA se convirtiera en partido político un requisito fundamental sería que tuviera DISCIPLINA IDEOLÓGICA, sin andarse con divagues ni ambigüedades o prestarse a cabildeos sino ser concreta y claramente de IZQUIERDA, siempre en favor de las causas obreras, campesinas y populares, buscando mejorar la realidad material y aun psicológica de las mayorías... sin diluirse en una extraña y horrorosa amalgama política en donde el partido de gobierno y los partidos opositores terminan siendo prácticamente idénticos en todo, siendo tan solo diferentes en los rostros de sus candidatos así como en los colores de sus logos.

    ReplyDelete
  22. Igual yo pienso qe no es necesario que MORENA evolucione a partido político. Todo el pueblo de México esta dispuesto a la desobediencia civil y eso que no pertenecemos a ningún partido político.
    Además, hay muchas personas que están casados con los partidos, y tal vez conseguir militantes sería una tarea larga y desgastante.
    Para que queremos mas tiradas entre partidos políticos? Mejor que siga asi, y que se anexe el que quiera. Así la gente no sentirá "traicionar" o "cambiar" su partido por otro.
    No lo hagamos mas dificil. Tomemos decisiones rapidas y contundentes contra la imposición, ya!

    ReplyDelete
  23. Igual yo pienso qe no es necesario que MORENA evolucione a partido político. Todo el pueblo de México esta dispuesto a la desobediencia civil y eso que no pertenecemos a ningún partido político.
    Además, hay muchas personas que están casados con los partidos, y tal vez conseguir militantes sería una tarea larga y desgastante.
    Para que queremos mas tiradas entre partidos políticos? Mejor que siga asi, y que se anexe el que quiera. Así la gente no sentirá "traicionar" o "cambiar" su partido por otro.
    No lo hagamos mas dificil. Tomemos decisiones rapidas y contundentes contra la imposición, ya!

    ReplyDelete
  24. Es falso eso de la desobediencia civil. el consumismo sigue en su apogeo. visiten soriana sigue vendiendo, televisa y tv. azteca están normalizando su reiting. con sus programas basura. el mexicano olvida muy pronto. el PRD. no representa a la izquierda mexicana y es el mas fuerte. existen conflictos de intereses internos por poder y la bomba tiene que estallar en este partido que tarde que temprano no son nada sin a.m.l.o. la gente no voto por los chuchos. y dígase lo que se diga en su momento si ebrad subió fue por lopez obrador al igual que mancera no nos engañemos nosotros mismo por la televisión. el inicio de morena como partido tendrá muchas adversidades pero sera la verdadera izquierda mexicana.

    ReplyDelete