2012/09/07

Prosigue SCJN con acotación a fuero militar; niega amparo a sargento



Los ministros continuarán la revisión de amparos relacionados con los límites sobre el fuero militar el próximo lunes.

Jesús Aranda
Publicado: 06/09/2012 14:00
En: La Jornada

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a un sargento segundo acusado de matar a su expareja sentimental que se encontraba en su domicilio con otro hombre y resolvió que el proceso penal sea resuelto por el juez civil de primera instancia con sede en Baja California Sur.

Los ministros determinaron que este caso, en el que estaban implicados tres militares en activo, el delito cometido no estaba relacionado con la disciplina militar, por lo que negaron el amparo solicitado por el sargento segundo Víctor Daniel Jiménez Pérez, quien era cocinero del Hospital Militar con sede en La Paz, Baja California Sur, y quien en las primeras horas del 16 de julio de 2010, estando de guardia en el nosocomio se “escapó” y llegó al domicilio de Elizabeth Flores García –que era soldado oficinista-, quien se encontraba en el lugar con el capitán dentista Carlos Armando Villa García, a quienes mató.

Cabe señalar que en razón de que el presunto agresor ultimó a un superior, de haber sido juzgado en el fuero de guerra, además del delito de homicidio se le habrían imputado otros cargos por matar a un superior.

El acusado pretendía que el juicio por homicidio doloso, traición y robo a casa habitación –iniciado en el fuero común- se ventilara en el fuero militar y no en el fuero común. Con esta decisión, el máximo tribunal estableció que los delitos entre soldados que sean del orden común serán juzgados en el fuero ordinario.

Jiménez Pérez presentó un amparo contra la acción del juez civil, en el que alegaba que por tratarse de un asunto en el que las víctimas eran militares, corresponde al fuero de guerra conocer del asunto.

En votación dividida, seis votos a cuatro, el pleno resolvió que el asunto se mantuviera en la justicia ordinaria del fuero civil y que no pasara a un penal federal.

Los ministros continuarán la revisión de amparos relacionados con los límites sobre el fuero militar el próximo lunes.

No comments:

Post a Comment