2012/09/07

Psicosis en Nezahualcoyotl y en Twitter: Cortina de humo del PRI para detener protestas


Por Victor Hernández

Los rumores de disturbios en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México suenan más a cortina de humo del PRI para amedrentar a la gente y evitar que salga a protestar, que a realidad.

Ayer por la noche corrieron los susodichos rumores de disturbios, balaceras muertos y violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Se la atribuyeron a Antorcha Campesina, membrete clientelar aliado de Enrique Peña Nieto.

Los rumores crearon una psicosis colectiva en Neza que hizo que algunos comercios cerraran.

Pero en todas las horas que aparecieron rumores y presuntos testimonios en Twitter, no apareció una sóla evidencia de disturbios. Apareció un video en el que hay comercios cerrados a las 8:30 de la noche. Nada más. Ah, y una presunta foto de 3 cadáveres, pero que resultó ser de una balacera ocurrida en agosto pasado, pero que, lamentablemente, algunos twitteros presentaron como actual.

¿Qué pasó entonces? Mire usted:

Ayer hubo un pleito callejero entre bicitaxistas del municipio de Chicoloapan, Estado de México. Hubo un muerto. Uno de los bandos era la organización priista y aliada de Enrique Peña Nieto, Antorcha Campesina.

Según los rumores, Antorcha Campesina se fue a Nezahualcóyotl a hacer desmanes.

Chicoloapan está a dos municipios de distancia de Nezahualcóyotl, por lo cual resultaría sumamente raro que eso hubiera ocurrido. ¿Para qué ir tan lejos?

Al final, la única evidencia que hubo de desmanes fue que el GDF cerró una estación del metro que termina en Edomex porque se registraron actos de vandalismo. Es el mismo operativo que entraría en vigor si hubiera porras de partido de futbol.

Pero varios estaban convencidos de que había disturbios y matanzas tan grandes que era "el Tlatelolco de 2012."

Y sin embargo, no hubo evidencia de tal cosa.

Ahora bien: esta película yo ya la vi. Se llama CORTINA DE HUMO, y la usó varias veces Felipe Calderón en 2007 cuando vio que el repudio en su contra no paraba.

Que si lo amenazó el narco, que si hubo bombazos (marca ACME y de dudosa procedencia), que si las arañas.

Piénsenlo. ¿A quién le conviene que la gente de Neza, uno de los municipios más numerosos y populares del Edomex, donde hay una fuerte presencia perredista, se mantenga amedrentada y en cerrada en su casa? ¿Y qué además la psicosis, gracias a Twitter, se extienda por el país?

Sencillo: a quien no quiera que la gente salga a la calle a protestar.

Adivinen ahora quien empieza una gira por el país el día de hoy: Adivinaron. Enrique Peña Nieto, quien estará hoy en Durango.

"¿Pero entonces por qué en Televisa negaron todo?" preguntará alguno. Pues porque el PRI sabe que la gente no le cree a Televisa, pero sí le cree a Twitter.

Lo veo entonces como una estrategia de desinformación y de psicosis colectiva del PRI que tiene como objetivo evitar que le sigan protestando a Peña Nieto. La tirada es que la gente sienta miedo de los grupos de choque del PRI para que no se manifieste en su contra. Es, como bien dijo un twittero, la aplicación de la Doctrina del Shock que denunciara en su momento Naomi Klein.

No caigamos entonces en el juego del PRI. Lo que quieren es que la gente no les proteste. No les demos el gusto. No caigamos en la psicosis ni demos como cierto lo que sea antes de investigarlo bien. De lo contrario, estaremos cayendo justo donde el PRI quiere que caigamos: en la parálisis.

PD: Mi primer sospecha de que algo no cuadraba con lo de Neza fue que lo estuvo dando como cierto Luis Cárdenas, quien negó que se hubiera censurado en su programa en MVS a John Ackerman. A Luis Cárdenas no le creo NI MADRES.

PD2: Cuando dije en Twitter que lo de neza sonaba a cortina de humo del PRI para que la gente se amedrentara, los priistas de inmediato brincaron. Eso me lleva a pensar que estuve en lo correcto.

PD3: Con todo respeto para Ruy Salgado, pero siempre se debe cuestionar la información que uno recibe. SIEMPRE. De donde venga. Porque la estrategia del PRI en lo sucesivo será usar a las redes sociales para tratar de generar desinformación. Y si no cuestionamos lo que ocurre en redes sociales, le estaremos ayudando al PRI a desmovilizar a la gente. No caigamos en eso. No le ayudemos a los que nos quieren arriconar.

26 comments:

  1. Un punto de vista bastante interesante.

    Trampas dentro de las trampas.

    ReplyDelete
  2. bien dicho!!! hay que ser mas inteligentes que ellos, que no nos encuentren el punto debil!!!

    ReplyDelete
  3. Mmm... No concuerdo, cortina de humo siendo que ayer en la noche el mismo 5antuario confirmó con testimonios de la gente que sí había pasado algo???
    Y no de twitter, sino hablados...
    Hoy por ejemplo, en el mercado de San Juan de Aragón llegaron estos mismos y saquearon todo...
    También lo invento???

    ReplyDelete
  4. Es demasiado elborado, lo más sencillo es que los disturbios son a causa de las cuotas de poder entre el PRI y el PRD del EdoMex, y por los ánimos caldeados se dieron en la madre.

    ReplyDelete
  5. Puede ser... sin embargo no fue sólo la estación de Tepalcates, que puede ser cercana a Neza (por unas cuadras), el pánico también se presentó en el metro pantitlán, pues ahí si, yo vi bastante sangre en un andén y estuve encerrado por casi media hora, pues todos los accesos del metro, paradero y demás estaban cerrados, no había un sólo camión y es de considerar puesto que no todos los camiones salen al EDOMEX, los puestos cerrados y la mercancía por todos lados, tirada y pisoteada... una muy mala noche la de ayer.

    ReplyDelete
  6. Dedicata a escribir cuentos de fantasía. alucinas bien barato jajajaja. aquí tenemos a Nuestro Tolken Mexicano.

    ReplyDelete
  7. Estoi de acuerdo aun que familia qu vive en neza asegura que n gran parte de la cd. se oigan varios desmanes

    ReplyDelete
  8. Todo lo expresado acá suena coherente y cierto, PERO, ¿por qué hacerlo el día del primer informe de gobierno de Eruviel?

    ReplyDelete
  9. Si tal vez tengas razón en que no se sabe realmente lo que pasó, en que todos son rumores. Pero no puedes hacer de lo que piensas o crees que pasó como una noticia, o una nota informativa. Realmente tu tampoco sabes que pasó, estas especulando. Y exactamente por eso los rumores se "vuelven verdad", más bien todos se lo creen real.
    No se le puede adjudicar a alguien los disturbios. Estamos en una época de violencia e inseguridad, y esto se esta incrementando con los problemas post-electorales. Nos quejamos por pobreza, y si hay una "revolución" estaremos el doble de peor. Ahora alguien no puede llegar a la presidencia y mágicamente cambiar la situación del país, de que sirve qeu haya una revolución si la corrupción sigue muy arraigada en el pensamiento de los mexicanos, y los que suban al poder sean igual de corruptos. El cambio se empieza desde nuestro hogar.
    Y pues espero que la izquierda llegue al poder, pero con un candidato adecuado. Lo que nos toca hacer ahora es tratar de buscar el cambio, pero no por el camino de la violencia, sobre todo cuando nos quejamos de ello.

    ReplyDelete
  10. No es por nada pero Neza siempre ha sido una zona muy delictiva.

    ReplyDelete
  11. eso es mas razonable q nada yo no eh visto mas q ni ma

    ReplyDelete
  12. todos dicen que conocen a "alguien" vio o escucho a la hora de la verdad nadie tiene fotos o videos de la violencia, solo negocios cerrados y panico colectivo

    ReplyDelete
  13. Pendejos los que escribieron esto y aun mas los que lo creen. Amigos mios viven ahi y sus vidas corren peligro, ahora esos pendejos simpatizantes del PRI están tomando universidades, incluyendo la mía. Si no saben no opinen!!!

    ReplyDelete
  14. creo que mienten en todas las escuelas de nivel medio superior q van en el turno de la tarde los dejaron salir temprano por que dijieron que los porros ivan a ir hacer disturvios pero en todas las escuelas????????yo estudio en vallejo y ahi estaban los granaderos en l en central camionera y aki x mi kasa estan los porros yo no vivo cerca de ninguna escuela y vivo aqui en ecatepec

    ReplyDelete
  15. Muy cierto recuerdan la película de V de Venganza cuando "V" da su discurso por la Tv, les dice yo se que tenían miedo, guerra, terror, enfermedades.
    Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper nuestro sentido común, cayeron presas del pánico.
    Y acudieron a su represor creyendo que los ayudaría, esa es la doctrina del shock y tenemos que estar preparados para no perder lo que durante tanto tiempo logramos, mínimo, pero tenemos la capacidad para realizar una revolución de verdad estar todos unidos y ser conscientes que solo nosotros si afectamos sus monopolios e ingresos van a entender y ahora si van a tener miedo!
    Boicot permanente enserio
    México Unido Jamas Sera Vencido!!

    ReplyDelete
  16. Pues vivo a una orilla de Neza, tal vez no fue enorme el problema, pero por lo menos aquí se escucharon balazos, toco cerrado y un caos total! Un gimnasio cercano estaba todo balaceado....

    ReplyDelete
  17. ahora tenemos un motivo mas para seguir en la lucha o que quieren vivir en psicosis todo el tiempo todos al zocalo este domingo 9 de septiembre 2012

    ReplyDelete
  18. La ocasión la pueden estar aprovechando también la delincuencia, dice el dicho "a Rio revuelto, ganancia de pescadores" y todo por la psicosis que se esta viviendo no queremos ver mas allá de la realidad o creamos falsas fantasías. Yo vivo en Ecatepec y no he visto nada. Solamente gente asustada y a grupos de chamacos en las esquinas como siempre.

    ReplyDelete
  19. La ocasión la pueden estar aprovechando también la delincuencia, dice el dicho "a Rio revuelto, ganancia de pescadores" y todo por la psicosis que se esta viviendo no queremos ver mas allá de la realidad o creamos falsas fantasías. Yo vivo en Ecatepec y no he visto nada. Solamente gente asustada y a grupos de chamacos en las esquinas como siempre.

    ReplyDelete
  20. La ocasión la pueden estar aprovechando también la delincuencia, dice el dicho "a Rio revuelto, ganancia de pescadores" y todo por la psicosis que se esta viviendo no queremos ver mas allá de la realidad o creamos falsas fantasías. Yo vivo en Ecatepec y no he visto nada. Solamente gente asustada y a grupos de chamacos en las esquinas como siempre.

    ReplyDelete
  21. La ocasión la pueden estar aprovechando también la delincuencia, dice el dicho "a Rio revuelto, ganancia de pescadores" y todo por la psicosis que se esta viviendo no queremos ver mas allá de la realidad o creamos falsas fantasías. Yo vivo en Ecatepec y no he visto nada. Solamente gente asustada y a grupos de chamacos en las esquinas como siempre.

    ReplyDelete
  22. Todo este asunto parece la película "Cloverfield". A lo largo de la película no se ve el monstruo, únicamente se ve los desmadres que causa en la ciudad. Y conforme avanza poco a poco se le ven ciertas características. No es hasta el final que se le puede apreciar en su totalidad, pero desgraciadamente ya es muy tarde.

    ReplyDelete
  23. pics or it didn't happen. Si es cierto que hay lugares baleados, tomen fotos.

    ReplyDelete
  24. Estamos viendo el regreso en pleno del salinismo clasico. Acostumbrado a levantar estas cortinas de humo para crear ambiente de terror alguien recuerda al chupacabras?..;pero al mismo tiempo hay que tener cuidado con los comentarios en contra de las redes sociales que es ahí donde nos quieren pegar porque? para cerrar la ventana de comunicacion que tenemos porque eso si que les ha pegado! así que compañeros efectivamente los salinistas que no tienen un pelo de tontos quieren meternos miedo pero al mismo tiempo quieren que entre nosotros corra la desconfianza de las comunicaciones así que como dicen los que saben hay que acuerparnos y cuidar que la info que llega y la que compartimos venga de conocidos porque recordemos que estos peñabots tienen sus cuentas activas.

    ReplyDelete
  25. Mejor estemos alerta porque de seguro algo estan aprobando los diputados y senadores, por eso se inventan y/o generan estos desmanes con tal de mantenernos distraidos, recordemos que todo gobierno abusivo usa el miedo y la psicosis, EL MIEDO PARALIZA y apalaca a los pocos valientes que se atreven a desafiar a un sistema corrupto.

    ReplyDelete
  26. Es la mejor forma de manipular la verdad: esconderla entre dos mentiras

    ReplyDelete