2012/09/14

Quita TEPJF mayoría al PRD en ALDF

Para el TEPJF fue aplicada indebidamente la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD.
Lorena Morales / Reforma

Ciudad de México (12 septiembre 2012).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mayoría absoluta que el IEDF le había otorgado para la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de sentencia que propuso quitarle las dos diputaciones plurinominales al PRD, con las que conseguía la mayoría absoluta, y reasignárselas, una al PAN y otra al Movimiento Ciudadano.

"Se propone efectuar una nueva asignación en la que se le asigna una diputación más, tanto al Partido Acción Nacional, como al Partido Movimiento Ciudadano", leyó la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional DF, Olivia Ávila.

La Sala Regional del TEPJF consideró fundados los argumentos del PAN, PRI y Nueva Alianza, en el sentido de que fue aplicada indebidamente la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, ya que por sí mismo no alcanzó las constancias de mayoría exigidas por la legislación, pues contendió en candidatura común con el PT y el Movimiento Ciudadano.

"El proyecto se considera fundado, ya que si un partido político no contendió solo sino en candidatura común, como es el caso, no se puede afirmar que el triunfo lo obtuvo por sí mismo, si no que es claro que es consecuencia de un proceso de suma de votos de diversas fuerzas políticas, en base a lo anterior, en el proyecto se arriba a la conclusión de que tal como lo firman los partidos accionantes, el Tribunal Electoral responsable actuó indebidamente al confirmar el acuerdo del Instituto Electoral", detalló Ávila.

En su intervención, el Magistrado Ángel Zarazúa argumentó que la indebida aplicación de la cláusula tuvo su origen en una interpretación semántica de "por sí mismo" al "por sí solo".

"En el proyecto se señala que se utiliza como una expresión equivalente, como una homonimia, la expresión por sí mismo con un valor similar al por sí solo", explicó el magistrado.

Otra de las argumentaciones de Zarazúa fue que el PT, Movimiento Ciudadano y PRD firmaron un convenio para tener un candidato común para Jefe de Gobierno, más no así en las diputaciones plurinominales.

El Magistrado Presidente, Roberto Martínez, consideró fundado el argumento vertido por Nueva Alianza en el que se señaló que de otorgarle las dos diputaciones plurinominales al PRD, éste tendría una sobrerrepresentación.


2 comments:

  1. MMMmmhhh! lei por ahí un articulo donde el plan de los ojetes del PRI por mediacion de la Prosti d rosario robles y secuases (perra malinchista) quieren ir retomando el poder para recuperar la jefatura del DF.
    Sera que por esto los malnacidos del TEPJF se confabulan para ir restanto fuerzas a la izquiera en el DF.

    ReplyDelete
  2. Por una parte esto sirve pàra controlar el derechismo descarado de Mancera porque el PRD DF tendrá por fuerza que pactar los acuerdos y las iniciativas con el PT en la ALDF.

    Es decir, el PT será el encargado de que Mancera se vaya por la izquierda y le cumpla a los millones que votaron por un gobierno progresista no por un SIMULADOR camachucho que sale muy sonriente en las revistas del corazón como el EPNdejo.

    ReplyDelete