2012/09/06

Reporteros Sin Fronteras: Bloquean distribución de Revista Mexicana


Imagen: La portada incómoda

Por: Reporters Without Borders
Una comercializadora de revistas al por mayor propiedad de Televisa suspendió la entrega de la edición de Agosto de la revista mensual Zócalo tras una cobertura critica sobre el papel de Televisa en las elecciones presidenciales del 1º de julio.



La empresa distribuidora Intermex no facilito la entrega de copias de la edición número 150 a mas de 160 sucursales de la cadena de tiendas Sanborn’s, un vendedor importante de revistas. El aparente boicot a la circulación afecto las ventas de una edición cuya historia principal se centraba en el poder político de Televisa, señalaron los editores de la revista a Reporteros Sin Fronteras.
“El no distribuirla es una forma de censura”, dijo la organización de libertad de prensa. “Desafortunadamente, este no es el primer caso en los últimos días”. La organización dijo que durante el periodo de cuenta de votos en julio, dos ediciones del semanario Proceso no fueron distribuidos a quioscos de la cadena Soriana, que de acuerdo con reportes participó en el fraude electoral a beneficio del Partido Revolucionario Institucional- el PRI- cuyo candidato fue declarado ganador. Esta previsto que Enrique Pena Nieto tome posesión el 1º de diciembre.
Reporteros sin Fronteras exigió que se devuelvan las copias no distribuidas a Zócalo, y que la revista fuese compensada por las pérdidas.
La organización también hizo un llamado a que se realice una investigación independiente al bloqueo de la distribución de la revista. “Si se demuestra que Televisa tuvo que ver, estas acciones equivaldrían a una violación a la constitución mexicana”, dijo la organización. “¿A caso hemos vuelto, incluso antes del 1º de diciembre, a los tiempos de la ‘dictadura perfecta’, cuando el partido en poder y sus aliados económicos decidían que publicaciones podían ser distribuidas?”
Carlos Padilla, editor de Zócalo, dijo que no tenia duda de que el bloqueo a la distribución fue una respuesta a la cobertura critica del duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca en el país. Específicamente, ligó la negativa a distribuirla a la portada de agosto que dice “¿La TV hace presidentes?” La imagen en la portada era una versión del logo de Televisa en forma de huevo de dinosaurio, con una silueta del candidato ‘ganador’ emergiendo.
“Previamente, Proceso había ilustrado su reporte con el logo de Televisa en la banda presidencial” señaló Padilla.
Respondiendo a reclamos de lectores que no habían podido comprar la edición de agosto de Zócalo en Sanborn’s, los editores de la revista se enteraron por parte de la cadena de tiendas de que Intermex nunca entregó la revista. Después, Intermex anuncio que su contrato con Sanborn’s había terminado, comunicado que la cadena desmintió.
El 27 de agosto, Zócalo le pidió formalmente a Francisco Sánchez, director de ventas de Intermex, que les devuelvan las copias de la edición de la revista guardadas en las bodegas de su compañía. Hasta el 31 de agosto, la compañía no había respondido. Ese día, el PRIbunal electoral certifico oficialmente los resultados de la elección de primero de julio.
@5Blackadder

No comments:

Post a Comment