2012/09/14

Represión y engaños el zócalo capitalino a bomberos y miembros del #YoSoy132

Acusan bomberos engaños en desalojo




Daniel Pérez / Reforma

Ciudad de México (13 septiembre 2012).- Los 10 bomberos despedidos que llevaban 11 días en huelga de hambre en el Zócalo denunciaron que fueron retirados con violencia y engaños.


Video por Por AcampadarevTV, difundido en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=-CWG-37sLaY&feature=youtu.be

Por AcampadarevTV, difundido en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=-CWG-37sLaY&feature=youtu.be

Ángel Édgar Zavala Alfonso, bombero cesado con 21 años de servicio, explicó que a las 2:30 horas, autoridades del GDF les lanzaron un ultimátum para que levantaran el campamento que mantienen desde hace más de 2 meses, de lo contrario, serían retirados por los policías del agrupamiento de Granaderos.

"Se presentó el director de Gobierno (Hugo Flores Cervantes) y dijo que nos retiráramos, si no, iba a proceder con la fuerza pública; llegaron 200 elementos del grupo de granaderos.

"Estos cuates, aunque primero ofrecieron un diálogo y hubo un acercamiento con el Gobierno, subieron a tres compañeros a las oficinas del Director de Gobierno mientras los demás permanecíamos ahí (en el plantón), pero empezaron a subir nuestras cosas a unas camionetas que utilizan para la limpia", relató.

Sin embargo, aunque se había establecido un primer contacto para negociar, Zavala Alfonso consideró que ese momento fue aprovechado para que cargadores subieran algunas pertenencias, como tiendas de campaña, lonas y mantas, agua embotellada y sueros, así como una computadora.

Ante la advertencia del GDF para dejar libre la Plaza de la Constitución para los festejos patrios, el bombero cesado señaló que recibieron apoyo de simpatizantes del Movimiento #YoSoy132.

"Unos empezamos a guardar nuestras cosas porque vimos que era por la fuerza y empezaron a subir nuestras pertenencias a los camiones, esperamos a que los compañeros bajaran (de la reunión) para decirles que, supuestamente, nos ofrecieron que nos iban a traer a Revolución, ese era el convenio.

"Pero de repente las camionetas se arrancaron, los alcanzaron unos compañeros de #YoSoy132 a subirse y otros bomberos que no están en la huelga, los llevaron a un depósito por Ferrería y ahí metieron las cosas, pero se robaron una computadora de escritorio Compaq", añadió el vulcano.

Aunque la indicación era sacarlos de la Plaza de la Constitución, los bomberos acusaron que fueron desplazados hasta Avenida Izazaga para que el Estado Mayor Presidencial resguardara la zona.

"Cuando dio la orden el jefe de granaderos empezaron a aventarnos y sacarnos del Primer Cuadro, pero como 10 o 15 jóvenes de YoSoy132 (acudieron) a protegernos y les tocaron patadas y todo", dijo Zavala Alfonso. 

Los bomberos en ayuno se mantienen en el campamento de #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución, aunque sin tiendas de campaña, medicamentos ni agua.

No comments:

Post a Comment