2012/09/08

Revés a García Luna; absuelve tribunal a Herrera Valles, su mayor crítico.



MÉXICO D.F. (apro).- titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, sumó otro fracaso en su ya larga cadena de desaciertos: un tribunal federal ordenó la excarcelación del excomisionado de la de Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, al considerar infundadas las acusaciones que lo tienen en prisión desde hace tres años, con sentencia condenatoria.

El diario Reforma en su edición de este viernes da cuenta del fallo judicial en favor del mando policiaco que el 23 de diciembre de 2011 fue sentenciado por el Juzgado Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit a 10 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.
La resolución del magistrado del Segundo Tribunal Unitario Penal de Nayarit, Fernando Omar Garrido Espinoza, fue concluyente: los cargos que se le imputan son infundados.
Según la nota de Reforma, familiares del excomandante confirmaron que el tribunal notificó su veredicto a las autoridades penitenciarias desde las 16:00 horas del pasado jueves que incluye la cancelación de una multa de 251 días de salario. El fallo deja sin efecto, además, la destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público que cargaba a cuestas Herrara Valles, quien hasta anoche seguía preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
“La orden del tribunal es muy clara, aquí dice que se ordena la libertad inmediata, no en 24 o 48 horas. Esperemos que no vayan a querer hacer lo que hicieron a Francisco Cabeza de Vaca o a ‘Greg’ Sánchez, que los detuvieron al salir”, declaró al diario un familiar del expolicía.
A principios de febrero pasado, Herrera Valles ratificó sus declaraciones ministeriales en las que acusa al titular de la SSP, Genaro García Luna, de actos de corrupción, tráfico de influencias y de mantener vínculos con el narcotráfico.
Casualmente, unos días después, el 13 de febrero, agentes federales ingresaron en la madrugada a la prisión federal de Tepic y torturaron Herrera Valles, según denunció al semanario Proceso (número 1853) su hermano David Herrera Valles.

En esa ocasión, David acusó de la agresión al general Mario Antonio Bonifaz Guillén, quien, dijo, tiene fama de torturador y es un alfil de García Luna en la cárcel.

Desde que fue detenido, en noviembre de 2008, Herrera Valles siempre sostuvo que los cargos que se le imputaban fueron fabricados por García Luna, en represalia por las denuncias públicas que hizo en su contra, una de ellas dirigida al presidente Felipe Calderón.
En dicha misiva, el exmando policiaco acusó a García Luna de montar acciones mediáticas contra el crimen organizado, de falta de planeación y trabajo de inteligencia, entre otras anomalías que se deseñaron.
La base de las acusaciones contra el excomandante eran las declaraciones de testigos protegidos, entre otros de Víctor Manuel Martínez Rocha, El Pitufo, Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Barragán Villarreal, El Grande. Estos dos últimos son los mismos que incriminaron al exsubsecretario de la Defensa Nacional, general brigadier en retiro Tomás Ángeles Dahuahare.
En sus declaraciones, no sólo acusaron a Herrera Valles de recibir dinero del cártel de Sinaloa y de proteger el tráfico de drogas, sino que lo señalaban como el principal reclutador de delincuentes habilitados como policías federales con credenciales falsas para servir a los intereses del narcotráfico.
También dijeron que al inicio de la guerra contra el crimen organizado, en 2006, la Policía Federal Preventiva brindaba protección al narcotráfico y que estas actividades eran del conocimiento de altos mandos de la corporación, pues hasta en vehículos oficiales se transportaba droga o dinero y se cumplían comisiones especiales para darle facilidades al cártel de Sinaloa y al Chapo Guzmán, jefe de ese grupo criminal.
Todas estas versiones fueron desechadas por el magistrado Garrido Espinoza, quien las consideró infundadas, por lo que ordenó la liberación de Herrera Valles, después de tres años en prisión.


No comments:

Post a Comment