2012/09/08

"Scotiagate" fue por error de algoritmos: PRI



Comentario de neo.xkyzer0: También por error de algoritmos “ganó” EPN y ahí no dicen nada (en el análisis de algoritmos existe un problema que se llama problema de transporte, esa es la razón de esta imagen).

Por: Victor Hernández
En: Blog de Izquierda

Ayer el secretario de finanzas del gobierno priista del Estado de México le achacó a "algoritmos" el hecho de que hubiera aparecido en el SPEI del Banco de México una transferencia de 50 millones de pesos del erario mexiquense a un particular. Admitió además que hubo otros dos "errores" similares después de las campañas presidenciales.



Al margen de que resulte una muy conveniente coincidencia que los errores sólo hayan ocurrido durante y después de la campaña presidencial (¿entonces los "algoritmos" no existían antes?) existen evidencias que ponen en entredicho la versión del Edomex.

Una fuente que conoce bien el sistema SPEI del Banco de México relató a un servidor que lo primero que llama la atención del Scotiagate son los números de sello de seguridad del SPEI del Scotiagate de antes y después de que se alterara.

El número de sello de seguridad del SPEI a nombre de Marco Antonio González Pak es el 00000200002000002033, mientras que número de seguridad luego de que fue alterado, es el 00000200002000002031.

¿Cómo es que el número con la corrección es MENOR al número original? Si se hizo un SEGUNDO envío de datos de SPEI entonces el número de sello de seguridad debería ser menor.

La fuente consultada señala que lo que pudo haber ocurrido es que se enviaron dos transacciones de Edomex a SPEI al mismo tiempo, causando que una fuera rechazada.

"Si el banco la rechaza o hay otra operación/modificación es bronca entre los bancos. SPEI sólo sirve de intermediario de esas operaciones", dice.

"SPEI sí es seguro, pero no está hecho para evitar fraudes. Está hecho para registrar todo y apuntar dedos a quienes hicieron las operaciones entre bancos
ese es su objetivo, cada transaccion es imputable a una persona", indica.

¿Cuáles "algoritmos" entonces? ¿Cómo va a ser cosa de un algoritmo que aparezca en SPEI una transacción con sello de seguridad POSTERIOR a la que se supone que fue la transacción original?

Lo que la fuente consultada nos dice es que en realidad hubo dos operaciones bancarias en el mismo segundo, pero que "posiblemente la hora de las operaciones coincide porque se hacen en procesamiento en lote. Juntan X transacciones y las envían a SPEI".

Lo que eso indicaría es que no hubo un error de "algoritmo", sino de datos en la transacción.

La pregunta es ¿cómo es que sólo hicieron correcciones hasta que los cachó Ricardo Monreal? ¿O sea que si no los hubieran cachado, los priistas de Edomex hubieran dejado los "errores" sin cambios?

Así que me parece que la explicación que dió el gobierno de Edomex no sólo no es conviencnte, sino que más bien hunde más al PRI. 


9 comments:

  1. Ojala se equivocaran a mi favor, o de otra persona, pero nunca lo avía escuchado antes, ¡y resulta que solo le pasa al PRI!

    ReplyDelete
  2. ya de una vez que la sicosis de violencias en el pais se agua realidad pero contra isntituciones y personas con nobres y apellidos, a surita a luna ramos a calderon a televisa a milenio a tv azteca contra ellos,si ellos no respetaron la constitucion porque abremos de respetarlo nosotros,...

    ReplyDelete
  3. ya de una vez que la sicosis de violencias en el pais se agua realidad pero contra isntituciones y personas con nobres y apellidos, a surita a luna ramos a calderon a televisa a milenio a tv azteca contra ellos,si ellos no respetaron la constitucion porque abremos de respetarlo nosotros,...

    ReplyDelete
  4. Es mentira!!!
    El sistema del SPEI, el sistema contable del Banco Central de Mexico (y por tanto todo el sistema financiero mexicano) esta diseñado igual que la contabilidad de la empresa multinacional Enron, cajas B, contabilidades paralelas etc, etc Esta es la unica explicacion para lo que esta ocurriendo...

    Todo indica que no solo pueden cambiar la titularidad nominal de las cuentas y de las transferencias sino la titularidad real (por eso lo de esperar unos meses hasta darse cuenta de que habia un "error" e la titularidad nominal). Eso solo es posible con una doble contabilidad (porque por muy corrupto que sea el sistema en algun lugar debe de haber constancia de la contabilidad "B", la real, porque si no ellos mismos no podrian funcionar ni operar con los datos..)



    ¿Que paso en Enron?:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enron
    "La contabilidad "creativa"":
    www.jeuazarru.com/docs/Contabilidad_creativa.pdf
    (La consecuencia del caso Enron fue que hicieron una ley, por la que cualquier directivo de una empresa o banco, cualquier gestor, o funcionario, cualquier ejecutivo... que firmase un informe de cuentas, o los libros de cuentas de la empresa se hacia responsable con penas de carcel de las falsedades que se incluyesen en los informes que firmase o avalase.. esta ley se llama:)

    "Ley Sarbanes-Oxley":
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Sarbanes-Oxley#Novedades_y_puntos_m.C3.A1s_importantes_que_introduce_la_Ley_Sarbanes-Oxley
    "La Ley Sarbanes-Oxley establece un responsable o responsables, una cabeza de turco sobre la que recaerán las posibles consecuencias ante un fraude, algo que anteriormente no existía"


    No ha enviado Calderon una "ley de reforma contable" para ser aprobada por los diputados??

    ReplyDelete
  5. Esta es la razon de que George Soros este comprando oro, y vendiendo acciones de los bancos. No es por Europa. Temen una nueva version mucho mas grave del "efecto tequila"
    (ayer el Santander puso a la venta el 30% de su sucursal mexicana)

    "El efecto tequila":
    http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994
    http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/07/28/el-efecto-tequila

    ReplyDelete
  6. Es imposible una equivocacion de algoritmos, tienen idea de lo complicado que es poner en produccion un algoritmo?, sobre todo si de dinero se trata, no es creible esa justificación. Los sistemas ya han sido probados por muchos años, de haber un error en algun algoritmo se presentarian errores masivos y no solo 1 en medio de un conlicto postelectoral. HASTA PENDEJOS SON LOS DEL PRI PARA MENTIR.

    ReplyDelete
  7. ESTA SON LAS ACCIONES DEL PRI, DE ESTAS VAMOS A VER VARIAS DURANTE EL SEXENIO...

    ReplyDelete
  8. es muy de llamar la atencion el echo que Marco Antonio González Pak continue desaparesido y sin dar la cara para mi que ya selo echaron.

    ReplyDelete
  9. UUUmm pues sii es verdad fue un ERROR pero de dejar pistas por donde quiera, tambien fue un ERROR que sus madres de estos parasitos se les calentara la naranja y nacieran estos mequetrefes.

    ReplyDelete