2012/09/04

Se multiplicó la presencia de agentes de EU en México

  • Se desconoce su número, procedencia y situación migratoria
  • La Iniciativa Mérida, trampolín para programas de cooperación bilateral
  • En operación, el plan para frenar la producción de metanfetaminas
  • Vía la Iniciativa Mérida, el país vecino tiene comprometidos mil 900 millones de dólares
  • Mediante programas de ayuda, extiende EU presencia de agentes por todo México
  • Ambas naciones aplican planes sobre rehabilitación y prevención de consumo de drogas

Ciro Pérez Silva, Periódico La Jornada, Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 19

Con mil 900 millones de dólares comprometidos por el gobierno de Estados Unidos por conducto de la Iniciativa Mérida para acciones conjuntas de capacitación de personal y equipamiento, entre una amplia gama de programas de cooperación bilateral, la presencia de agentes de prácticamente todas las oficinas de seguridad estadounidense se ha multiplicado en este país, sin que hasta el momento se conozca de manera pública su número, procedencia y situación migratoria.

Programas como el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia, cuya reingeniería fue financiada con recursos de dicha iniciativa, al igual que la del Sistema Integral de Información Contra la Delincuencia Organizada, con avance de 55 por ciento al 30 de junio pasado, y la capacitación de empleados civiles y militares, entre otros, son asistidos por personal de seguridad del gobierno estadounidense.

Recientemente, la administradora de la oficina de Estados Unidos para el control de drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Michele M. Leonhart, dio a conocer la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno de México para hacer frente de manera agresiva al problema de la producción ilegal de metanfetaminas.

La mayoría de las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos son producidas por organizaciones del narcotráfico mexicanas que operan en ambos lados de la frontera. Por ello es esencial que nuestros dos países ataquen juntos el problema, expresó Leonhart.

Este documento fortalece nuestra capacidad de compartir datos de inteligencia y realizar esfuerzos conjuntos de capacitación, agregó.

El Departamento de Estado ha destinado 12 millones de dólares, incluidos en los fondos de la Iniciativa Mérida, para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, con el fin de ampliar su capacidad de tomar laboratorios clandestinos de manera segura, recabar evidencia y destruir los precursores químicos.


Los apoyos económicos, técnicos y de capacitación de personal contemplan también el manejo penitenciario.

La asistencia de Estados Unidos, en coordinación con nuestras contrapartes mexicanas, se ha enfocado en preparar y equipar policías para brindarles mayores capacidades para combatir la amenaza que representan las organizaciones del crimen trasnacional para las comunidades locales. Continuaremos brindando apoyo, particularmente en las áreas más afectadas por el crimen y la violencia, en asociación con el gobierno de México, sus agencias de seguridad y sus ciudadanos, aseguró la embajada de esa nación en el país.

En otro ámbito, los gobiernos de México y Estados Unidos aplican, en una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, programas de rehabilitación y prevención del consumo de drogas.

De acuerdo con información oficial del gobierno estadunidense, en los próximos meses serán transferidos más de 100 millones de dólares en tecnología y capacitación a organizaciones no gubernamentales, con el propósito de crear coaliciones contra el uso y abuso de estupefacientes en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.

El estado de Chihuahua recibirá recursos de un programa –tiene fondos por 18 millones de dólares– que se ligará a más de 400 centros Nueva Vida, instalados en todo el país, a través de una plataforma tecnológica para compartir prácticas y manejo de casos.


4 comments:

  1. si le dejan manejar el changarro a peña miento el lo va a truatriplicar y eso seguira de forma ilimitada, por eso los anglo sajones ni pio dicen porque los meshicas elijen a puro lame botas, por eso los meshicas no quieren a un chavez porque ese chavez talvez les venda la gasolina a un peso meshica el litro les duplique el sueldo minimo o les empiece a dar pocilgas a la gente pobre eso no es bueno y es un delito, por eso hay que elegir a maladros que reduzcan el sueldo minimo suba los impuestos y mucho mas que empeore la situacion del ganado, el ganado el unico aumento que pide es de taranovelas, mas programas de laura bozo, mas programetes de bailando por cualquier 93nd3jada, y por su puesto muchos mas programas de futpelota

    ReplyDelete
  2. con el pretexto de ayuda se van intrometiendo, cuando el pueblo meshica reacione sera demaciado tarde, hasta experimentos con los borregos de dos patas estaran haciendo, el experimento mas visible es aquel resfriado del pollo o del cerdo? aquel que se hizo un escandolo en el pais meshika

    ReplyDelete
  3. ayuda que se van a robar que mamadas de putos ya tienen las unas listas para robarse la feria.

    ReplyDelete
  4. guerra!!!!!
    muerte al pri!
    muerte al puto peña!
    fuera eu de México!
    muerte a televisa!
    muerte a televisa!
    guerra!!!!!!

    ReplyDelete