2012/09/11

Tamaulipas lanza campaña denigrante y discriminatoria para enfermos

A través de cartelones que han colocado en hospitales, autoridades del sector salud lanzaron una campaña que es considera por activistas “discriminatoria” y violatoria de tratados internacionales.

SEPTIEMBRE 10, 2012Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto) 


Un cartel colocado en hospitales de Tamaulipas, en el cual la autoridad le pide a la población civil notificar “por contagiosos” los casos de personas con enfermedades como el VIH SIDA, tuberculosis, dengue e influenza, entre otras, ha generado malestar entre activistas y organizaciones de la sociedad civil, quienes demandan retirar los cartelespor considerarlos “discriminatorios” y la renuncia del Director de Epidemiología del Estado.

“Comprendemos la importancia de registrar oportunamente los casos en los que se presenten cualquiera de esas infecciones y enfermedades. No obstante, la manera en que los carteles han sido diseñados y los términos en que se insta a la notificación incurren en serias violaciones a la legislación del Estado de Tamaulipas, a la legislación Federal y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación”, acusó Luis Adrián Quiroz Castillo, presidente de la organización “Salud, Derechos y Justicia” y vocal del Consejo Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA.

Los carteles fueron colocados la semana pasada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en coordinación con el gobierno estatal. Activistas, los han visto pegados en paredes y ventanas del Hospital Carlos Canseco de Tampico y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasitis) de Ciudad Victoria.

La campaña, lanzada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, generó que este jueves representantes de organismos de la sociedad civil informaran que presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por considerar la iniciativa violatoria.

Ana Karen López, presidente de la organización tamaulipeca “Diversidad Vihda Trans A.C.”, aseguró que la propaganda colocada en hospitales y centros del sector salud en el estadopromueven un estigma sobre las personas que padecen alguna de las enfermedades señaladas, pero además violenta el derecho a la confidencialidad de los enfermos.

Entrevistada por Animal Político, comentó que la forma en que se pretende atender a los enfermos de Tamaulipas demuestra la “insensibilidad” de sus autoridades. Recordó que no es la primera vez que una autoridad pretende criminalizar a las personas que viven con alguna enfermedad del tipo contagiosa. Dijo que recientemente el Jefe del Programa de VIH Sida en la entidad acusó públicamente a los portadores del virus de ser los responsables de propagarlo.

“Los carteles descansan en el prejuicio de que la persona afectada por una enfermedad infecto-contagiosa es en sí misma peligrosa, que debe ser buscada y notificada (o denunciada) como si la persona hubiera cometido o fuera capaz de cometer algún delito”, sostuvo por su parte Luis Adrián Quiroz, a través de una carta publicada en el blog de la organización que preside y que está dirigida al Secretario de Salud Estatal.

Para conocer la forma en que operará la campaña lanzada por la Dirección de Epidemiología y la postura sobre los argumentos ofrecidos por los representantes de organizaciones civiles,Animal Político buscó entrevistarse con las autoridades del sector salud de Tamaulipas, pero al cierre de esta edición no habían ofrecido una respuesta.

Artículos, leyes y tratados que, de acuerdo con las organizaciones sociales, están siendo violentados al impulsar esta campaña:


Artículo 9 de la ley de Conapred.

Artículo 77 bis 36, artículo 77 bis 37 Ley General de Salud (páginas 34 y 35).


Artículos cuarto, sexto y noveno de la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación.





8 comments:

  1. si yo ya vi varios en mi localidad en tampico, pregunte y todo y me dijeron que eran ordenes de arriba, que no los podian quitar

    ReplyDelete
  2. A lo mejor el unico error fue la campaña de publicidad y colgar a los publicistas de la misma, que imagino que sangraron al erario.

    ReplyDelete
  3. parece como si incitaran a señalar y apedrear leprosos como en la época antigua

    ReplyDelete
  4. Nada mas les falto una swastika en el anuncio

    ReplyDelete
  5. NO MAMEN, es CLARAMENTE contra las enfermedades, esta gente que no tiene nada mejor que hacer, como cuando decias que los tazos eran del diablo han de ser la misma bola de viejas de la secta cristiana

    ReplyDelete
  6. No estoy de acuerdo con el título de la noticia. Muchas de las grandes epidemias se han debido precisamente a la irresponsabilidad de la gente de no preocuparse ni si quiera de su propia salud. Tal y como pasó con el VIH a finales de los 70's e inicios de los 80's, para esa gente lo más fácil era seguir teniendo sexo aún cuando se sentían mal y fué a FALTA de una verdadera cultura de la prevención (cómo sí la hay en china) que se ha propagado esta epidemía. Otro ejemplo clásico es la tuberculosis. A Muchos tosedores crónicos les viene valiendo madres "toser" en frente de sus hijos, nietos, ahijados, etc.. en vez de ir al médico y hacerse una revisión. Si estos programas se han implementado son gracias a la apatía de esa gente a la que no le tienen respeto a la salud propia ni de sus seres queridos que les rodean. Por ejemplo ¿sabían ustedes que la tuberculosis mata más personas por año que una guerra? Bueno ay se los dejo de tarea y espero pronto modifiquen el contexto de esta noticia, básicamente porque fomenta la poca cooperación de la gente para hacerse sus revisiones o denuncias de gente "enferma y contaminante".

    Tengo la esperanza de que en el 5antuario, un lugar en donde opinas y eres escuchado, un lugar el cual en la opinión de muchos es la fuente de la verdadera información, y el único sitio veraz y responsable, no caiga en el error de televisa de dejarse llevar por el sensacionalismo. Buen día.

    ReplyDelete
  7. jose jesus, ser agresivo contra gente que no sabes si tiene una enfermedad porque no se cuidó o porque le valió madre es un error. Los estás juzgando sin saber sus razones, es como si en otro país (como pasó en EU) dijeran, señalen a todos los que parezcan latinos, porque pueden ser indocumentados y mas vale prevenir que lamentar.
    O sea, no mames. Se tiene que hacer campaña, se tiene que informar a la población, pero no fomentar la cacería de brujas y desinformación. Porque ese cartel claramente solo juzga e insita a juzgar, pero no da mas información. En dónde están esos programas en Televisa y Tv Azteca (donde el grueso de la población mexicana pierde mas el tiempo) dónde informan con hechos científicos todas estas enfermedades?
    Hay maneras, pero ésta no es una. Definitivamente el título está bien, es denigrante hacia el paciente, y cómo el mexicano no es ignorante prejuicioso...

    ReplyDelete