2012/09/07

Terror psicológico en Ciudad Neza

Derivado de los violentos hechos ocurridos en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, el terror desprendido hacia las colonias aledañas fue impactante. Un enfrentamiento entre transportistas el miércoles 5 de septiembre por la tarde, dejó varios muertos y heridos.

Los medios televisivos que sesgaron la información hacían más insostenible la situación de intranquilidad de los habitantes de colonias como Vicente Villada, Las águilas, Evolución y demás ubicadas en Cd. Neza, así como Los Reyes y La Paz, alcanzando lugares en el Distrito Federal como Santa Martha Acatitla y demás colonias cercanas.

Cerca de las 7 de la noche los comercios comenzaron a cerrar, la gente se encerró en sus casas, los rumores de que venían los antorchistas desquitando su enojo porque algunos de sus integrantes habían muerto en el incidente de San Vicente Chicoloapan desquiciaron a la población. “No salgan, regrésense a sus casas, no hay nada abierto, vienen quemando coches y balaceando” decía una de las vecinas muy angustiada.


Comercios grandes como Elektra, recibieron la orden de cerrar sus puertas. Ningún comercio abierto pues alguna información era que venían agrediendo a los negocios que estuvieran abiertos. Sólo la poca luz que daban los postes públicos alumbraba.

Los padres angustiados saleron a encontrar a sus hijos que regresaban de la escuela, en silencio y oscuridad hacían su recorrido. ”Fueron a la escuela, dicen que esto se va a poner peor, pusieron carteles en la escuela diciendo que las van a tomar” gritaba llorando una niña de la secundaria.

Los vecinos corrieron a sus hogares a encerrarse ‘a piedra-y-lodo’ y soltaron a los perros que hubiera en casa. “Histeria colectiva” decían los únicos medios como canal 28 en alguno de sus noticieros de la noche. Histeria colectiva o no, nadie se encargó de tranquilizar a la población dando la información adecuada por medios correctos.

Se buscó intimidar a la población, sembrar el terror psicológico de saber que la gente de esa organización venía dispuesta a todo apoyada por grupos externos, tomando las entradas incluso del metro. Muchas veces tiene más miedo quién es amenazado que aquel que está siendo golpeado.

Existen muchas formas de violencia. La vivida el día 5 de septiembre en estas colonias fue impresionante. Tal vez provocada por estrategias de terror como mecanismo de control a la población, que en este caso, por lo menos este día, funcionaron.

 Fernando Mandujano

3 comments:

  1. santo les einformo que todo este pavor y temor colectivo ya se recorrio hasta el D.F. alguien solto el rumor de que la familia michoacana andaba en el D.F. Toda la zona oriente Iztapalapa e Iztacalco principalmente, tienditas, comercios, calles que se estan cerrando, avenidas importantes, patrullas que pasana e helicopteros.

    ReplyDelete
  2. Ya todo tiene que ver con el PRI ... por favor dejen de crear histeria a chamaquitos huevones que van y corren a mal informar a sus papas. Quierenmejorar mexico, empezemos por nosotros!!

    ReplyDelete
  3. Ok,Ab, le diré a mi vecino que deje de sacarse los mocos porque así no entrará en vigor la nueva reforma anti- laboral

    ReplyDelete