2012/09/17

Todo listo para imponer la reforma laboral en 10 días

Tal como acusó Monreal, ya todo está arreglado para aprobar la reforma laboral el 27 de septiembre. La imposición de EPN y esta reforma laboral son el escenario para un paro nacional: Warfarina Telleman.

Claudia Salazar / Reforma


Ciudad de México (16 septiembre 2012).- El debate de la reforma laboral está controlado de antemano. Está previsto que el dictamen se apruebe en lo general en 85 minutos una vez que sea presentado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Los coordinadores parlamentarios ya definieron la preparación del documento y su discusión en lo general y en lo particular.

La Junta de Coordinación Política estableció cada uno de los pasos para revisar los artículos, recibir propuestas, dictaminar e incluso programó el tiempo que tendrán los diputados para hablar a favor o en contra de la reforma.

Conforme al acuerdo del órgano legislativo, a más tardar el 21 de septiembre a las 15:00 horas las diferentes fracciones presentarán una lista de los artículos contenidos en la iniciativa preferente presentada por el Presidente Felipe Calderón que son aceptados en sus términos, es decir, para los que no plantearán modificaciones.

También deberán entregar una lista de artículos reservados para su discusión. Por cada artículo señalado, deberá presentarse una nueva propuesta de redacción.

Las propuestas se deben entregar en hoja membretada que indique al proponente, sin tachaduras ni enmendaduras y con la firma del autor.

El presidente de la Comisión del Trabajo formulará el proyecto de dictamen y lo hará llegar a los integrantes de la misma, para que la discusión y votación del mismo se programe antes del miércoles 26 de septiembre.

Los pasos del procedimiento de la discusión en la comisión fueron claramente acotados: el presidente de la comisión tendrá 15 minutos para fundamentar el dictamen y sólo se permitirá un orador, hasta por 10 minutos, por cada una de las siete fracciones. 

El presidente de la comisión informará de los artículos reservados y se llevará a cabo la votación nominal en los general y en lo particular de los artículos no impugnados.

También para la discusión en los particular se pusieron límites de tiempo. Los legisladores sólo tendrán cinco minutos para exponer artículos reservados y se votará de inmediato si son aceptados o no. Si hay un rechazo, la propuesta se desechará.

En caso de que sea aceptada, la comisión determinará el tiempo y orden de intervenciones a favor o en contra, y habrá votación económica sobre si se aceptan o no.

En el acuerdo se precisa que no habrá discusión cuando haya votación en conjunto de los artículos reservados que hayan sido aceptados.

Los coordinadores parlamentarios han establecido el jueves 27 para la presentación del dictamen en el pleno de la Cámara baja.

Buen deseo

Patricio Flores, dirigente cetemista e integrante de la Comisión del Trabajo, calificó como un "buen deseo" la petición del Presidente electo Enrique Peña Nieto de aprobar la reforma laboral.

El viernes, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que Peña Nieto les pidió aprobar la reforma laboral y garantizó que sucederían antes del 1 de octubre.

"A mi no me ha hablado. Es un buen deseo (...) Ya ha sido cíclico que todos los que han llegado a la Presidencia, de Vicente Fox para acá, se han manifestado con la idea de reformar la legislación laboral", comentó Flores en entrevista.

"Dados los compromisos que existen del Presidente electo, se entiende que haya necesidad de una reforma laboral, pero los tiempos no nos alcanzan".

Nota de Reforma: http://www.reforma.com/congreso/articulo/672/1343028/

9 comments:

  1. DONDE ESTA EL MOVIMIENTO YO SOY 132 Y ANONIMOUS MEXICO, AHORA SI VALE LA PENA LUCHAR Y NO DEJAR QUE ESTA REFORMA SE APRUEBE

    ReplyDelete
  2. Yo me pregunto para k queremos a tanto sinberguensa yflojos mantenidos si el PRIANCHUCHO YA DESIDIERON K LA APROBARAN.todo es una farsa x es minoría la k se opone. Pero el pueblo es mucho a casi todos nos afectara.POR FABOR PUEBLO DESPIERTA E INFORMATE,,!!!

    ReplyDelete
  3. Qué forma tan irónica de celebrar la declaración de independencia de México. Con represión en lugar de libertad...

    ReplyDelete
  4. para David Casanova,tu preguntas donde estan yosoy132 y anonomous.creo no solo es cosa de ellos el pueblo que hace nada ellos no son Dios estan haciendo todo lo que pueden para salvar la democracia en Mexico pero nadie los apoya.te pido que veas el video de la intimidacion s yosoy132 en ensenada para que veas como agreden a los chicos del yosoy132 y nadie dice nada si el pueblo participara con su reproche a govierno represor seria la mayoria y estos no podrian con el pueblo,pero ellos heran un grupo chico y nadie los apoyo la verdad como podemos exijirles algo que nosotros como mexicanos y afectados por las injusticias del este govierno represor si no los apoyamos,es por eso que Mexico tiene el gobierno que merece por aceptar siempre todo y sin protestar.

    ReplyDelete
  5. que reforma laboral ni que su chingada madre, de plano estaremos pendejos para aceptarla, piensenle raza se se apendejen

    ReplyDelete
  6. CON EL PRETEXTO DE "YO NO FUI, FUE LA OTRA ADMINISTRACIÓN" EPN APRESURA LA DEFORMA LABORAL

    ReplyDelete
  7. jajajaja ahora si #YoSoy132 ayudanos!!!!! hasta que no van por ustedes es cuando hacen algo.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete