2012/09/03

"Toman" autopista y dejan paso libre


Integrantes del autodenominado movimiento “Yo soy # 132” tomaron esta tarde las casetas de la autopista Tijuana-Ensenada, en ambos municipios, y permitieron el paso libre de los automovilistas; en tanto que policías federales y municipales se mantuvieron alertas en los alrededores, sin intervenir.

Por estas acciones, la delegación estatal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), instancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha anunciado la posibilidad de iniciar un proceso legal, ya que se trató de un delito punible de carácter federal.

De acuerdo con versiones policiacas, confirmadas por el titular de Capufe, Miguel Ávila Niebla, pasado el mediodía, después de las 14:03 horas, más de medio centenar de seguidores de dicha organización ciudadana, algunos con capuchas, desalojaron a los empleados de las casetas de cobro en Playas de Tijuana, en ambos sentidos, y dejaron el paso libre de peaje a todos los que por ahí transitaban.


Media hora después ocurrió lo mismo en la caseta de entrada a la ciudad de Ensenada, y en ambos casos los manifestantes exhibieron mantas de repudio por la validación del triunfo del priista Enrique Peña Nieto y contra de la decisión del Tribunal Federal Electoral (Trife) en el sentido de reconocerle el triunfo en los comicios del pasado 1 de julio.

Entre otros reclamos, tambien se pronunciaron en contra de la prensa, particularmente de Televisa, sin embargo algunos de los manifestantes se quejaron de que no eran "cubiertos" por los medios de difusión.

De estos hechos no se reportaron daños a la infraestructura, sin embargo, un empleado de Capufe, del centro de información a usuarios en Playas de Tijuanam expuso que cuando levantaron las "plumas" de las casetas, los manifestantes lograron que se desconfigurara el sistema computarizado federal, por lo que debió reiniciarse.

Preparan demanda

Ávila Niebla, además de confirmar esta acción a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana (AFN), adelantó que presentarán una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables, por delitos federales y patrimoniales.

Ávila dijo que por esa acción de los manifestantes, han dejado de ingresar los recursos correspondientes a Capufe, los cuales serán estimados por los contadores de la misma oficina, que verificaron el número de unidades que ingresaron sin pago por esa autopista mientras los manifestantes se mantuvieron en el lugar.

A las 2 de la tarde con 50 minutos, los manifestantes que se encontraban en la caseta de Playas de Tijuana, liberaron ese tramo de la autopista y permitieron que regresaran los empleados de Caminos y Puentes Federales de Ingreso, en tanto que el movimiento continuó en la zona de Ensenada hasta las 15 horas con 12 minutos.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/12373_toman_autopista_y_dejan_paso_libre#.UEPWWHKaEMY.facebook 

1 comment:

  1. Miguel Ávila Niebla es un panista de hueso colorado. Legalmente deben alegar aquellos que pudieran ser denunciados que las personas que transitaron ese día por la carretera de cuota voluntariamente omitieron el pago de la caseta con pleno conocimiento de que la entrada a dicha autopista implica un cobro cuando los manifestantes hicieron una liberación "simbólica" del cobro de peaje y en ningún momento impidieron el tránsito de las personas ni obstaculizaron ni tomaron vialidad alguna ni causaron ningún daño material ni personal a nadie. Por favor hacer llegar a Rafita.

    ReplyDelete