2012/09/14

Viuda de federal de AICM denuncia SSP por incumplimiento

Arrestado por los asesinatos en el aeropuerto internacional capitalino. 
Henia Prado / Reforma

Ciudad de México (13 septiembre 2012).- La viuda de Enrique de Jesús Pacheco Valdez, uno de los tres agentes de la Policía Federal que fueron asesinados el pasado 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino, acusó que la Secretaría de Seguridad Pública ni le informó de los acontecimientos ni la invitó al homenaje de cuerpo presente, además de que no pagó los gastos funerarios y no ha completado el trámite para otorgarle la pensión respectiva.

"Ese día le hablé y no me contestó, ya es por radio que me entero que él fallece y una amiga me habla, pero nunca estuve presente en homenajes y no me avisaron de nada", expresó la mujer.

La Policía Federal, ha defendido insistentemente que los agentes muertos durante la balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplían con su deber y los consideró héroes, pero ha dejado en el desamparo a los familiares.

La esposa de Enrique de Jesús Pacheco, quien pidió el anonimato por temor a represalias, comentó que dos semanas después de la balacera le llamaron de la Ciudad de México para avisarle que debía iniciar los trámites de la pensión.

"Nosotros vivimos en Aguascalientes, mi esposo aquí estuvo el Día del Padre y se regresó, su familia es de Sinaloa, él estaba adscrito a la base de Ecatepec y asignado al Aeropuerto desde el 1 de marzo", explicó.

"Estuve yendo al papeleo en el Distrito Federal. Un día te citan a junta, luego a otra reunión, que ahora tienes que ir acá.. se me notifica que tengo que hacer varios viajes a la Ciudad de México y a Sinaloa.

"Me dan una hoja con una lista como de mercado sobre los papeles que tengo que llevar: el acta de nacimiento del fallecido con fecha posterior a la muerte, fotografía infantil del fallecido, acta de nacimiento del menor, acta del concubinato, acta mía, comprobante de domicilio que coincida con el IFE de mi esposo ¿cómo voy a tener eso si por cuestiones de su trabajo rentamos casa?", critica la viuda.

A los gastos de traslados de una entidad a otra --que ella ha absorbido--, se suman las consultas médicas de su bebé de un año de edad, quien tiene un padecimiento testicular y es atendido en un hospital privado porque no tienen seguridad social.

Aunque videos y testigos coinciden en que la agresión del pasado 15 de junio se originó a partir de una disputa por un botín de cocaína, la institución ha asegurado que los agentes Pacheco Valdez, Josué Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez realizaban un operativo antidrogas cuando fueron ejecutados a traición por sus compañeros.

"Es cuestión de política, Luis Cárdenas Palomino (jefe de la División de Seguridad Regional a la cual pertenecían las víctimas) tiene que decir que son héroes y sí son héroes que dieron su vida para que no llegara la droga del narco, pero se le está yendo de las manos o a la mejor no está enterado de que no se nos está brindado el apoyo", reclamó.


1 comment:

  1. El comanche ya se "mamo" el billete, estas "seudocorporaciones" son una mafia que parecen ratas hambrientas y cuando ven dinero se avalanzan como si tubieran rabia...........
    Intituciones ni que la verga coño!!

    ReplyDelete