2012/09/11

¿Vuelta a la página?

La petición central del Movimiento Progresista —la nulidad de las elecciones— era sólo una de las posibilidades abiertas ante el TEPJF, pero no el punto central ni mucho menos el más asequible. Baste considerar que la propia Constitución establece, en su artículo 99, fracción II: "Las salas Superior y regionales del Tribunal sólo podrán declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes."

La eventual nulidad significaba una lectura ampliada o asentada en jurisprudencias. El ordenamiento citado, recordemos, fue agregado en la reforma constitucional en materia electoral del 2007, buscando eliminar la llamada "causal abstracta", tesis jurisprudencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral que llevó a anular, entre otras, la elección de gobernador en Tabasco en el año 2000.

Después de dicha reforma, la anulación por causa de violaciones a la Constitución se asentó en una causal "genérica" fundada en la violación de los principios constitucionales establecidos en su artículo 41. Con base en ese razonamiento, de manera bastante cuestionable, en diciembre de 2011 fue anulada la elección municipal de Morelia por parte de la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca.

Es probable —y totalmente especulativo— que la anulación de la elección fuese la única resolución satisfactoria para los impugnadores. Sin embargo, la tarea del Tribunal era otra: brindar respuestas, no eludir el centro del reclamo sino contestarlo con argumentos sólidos, razonamientos lógicos y coherentes.

Guste o no, las puertas de un nuevo conflicto pos-electoral están abiertas, no sólo por el fallo del TEPJF, desde luego, pero lo alimenta o, si se quiere, no aporta elementos para desactivar la bomba en la opinión pública, para mitigar las dudas legítimas en torno a la elección presidencial...

Existe, desde luego, una visión más legalista en torno al fallo: "El TEPJF tiene límites constitucionales y legales cuando estudia y resuelve las impugnaciones a los resultados electorales. Hay que tener presente que la plenitud de jurisdicción no es sinónimo de arbitrariedad, y que el principio de exhaustividad se cumple respecto de los argumentos y pruebas que están en el expediente. No corresponde a los magistrados electorales erigirse en defensores de los quejosos, ni sustituir al ife en las tareas de fiscalización."

Pero poco ayuda que las irregularidades —vistas por muchos— sean negadas o, por lo menos, no exploradas a profundidad, máxime si se considera lo siguiente: "Cincuenta y cinco por ciento de la población adulta —escribe Sergio Aguayo, politólogo de El Colegio de México— piensa que las elecciones fueron limpias; 40 por ciento cree que hubo graves irregularidades. Si se toma como referente la lista nominal de electores, los insatisfechos sumamos unos 32 millones de personas (Encuesta de Reforma, 12 julio del 2012). No somos mayoría pero tampoco se trata de una minoría insignificante y marginal. ¿Por qué el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral violan nuestro derecho a la información?, ¿por qué nos tratan como idiotas?"

El desacuerdo es parte de una sociedad democrática y plural como la nuestra. Pero si, como producto de una elección surge y se estimula la desconfianza en las instituciones en la materia sobreviene, inevitablemente, el desgaste del régimen democrático y la división entre el país de las instituciones y el país de las calles... Para la memoria, debe apuntarse un hecho duro e ineludible: "Tres de las últimas cinco elecciones presidenciales han sido cuestionadas: Salinas indiciado por el fantasma del fraude, Calderón por la manipulación electoral que se hizo desde el Estado y Peña por la sombra del dinero."

Aunque ahora la sombra no es más que sólo eso... Si bien se ve, no es un dato menor que las autoridades —IFE, TEPJF, FEPADE— no hayan podido verificar —por lo menos hasta ahora— ni el exceso de gastos de campaña ni la compra de votos a gran escala, un delito que, en todo caso, no es una causal de nulidad de las elecciones. Tampoco hay que perder de vista que las normas vigentes no correlacionan la violación al tope de gastos de campaña con los tiempos para la calificación de la elección presidencial.

Si hay exceso en los gastos de campaña, entrada de fondos irregulares a los partidos y/o esquemas de financiamiento paralelo, eventualmente en unos meses llegarán las sanciones y las multas pecuniarias —como sucedió con los Amigos de Fox y con el Pemex-gate... Incluso no es descartable que el cazador sea cazado, que eventualmente también el Movimiento Progresista haya incurrido en anomalías y gastos turbios... Se quiera ver o no, las elecciones en México se juegan con una consigna sabida y sobada: todo se vale, menos perder...

4 comments:

  1. hay un caudillo en cada uno de nosotros.... ya sabes las reglas para derrotqar la imposicion. No hay que echarle la culpa a AMLO o Morena de no levantarse en armas. Ellos no se han rendido, al contrario seguiran despertando conciencia entre los Mexicanos. como dice AMLO uno no puede cambiar lo que no ve...

    ReplyDelete
  2. continuar con el boycott a empresas que apoyan el Narco PRI. hacer conciencie pasando la voz del fraude y presionando a los politicos para que ya no nos sigan robando o vendan el pais (pemex)... ESTA ES MOJOR RESISTENCIA QUE A BALAZOS

    ReplyDelete
  3. Creo que ya está demostrado que el boicot no a servido de mucho . Y eso del nuevo partido que quiere hacer AMLO no nos ayuda de nada en estos momentos por que Lo quiere hacer es a largo plazo y Lo que necesitamos todos es un cambio real a corto plazo porque el país ya no aguanta tanta pobreza y robó. Esto es ahora o nunca ya deberían pensar en otra cosa que no sea el peje el ya nos dio la espalda e hizo Su movimento para Su propio bienestar . Así que hay que buscar el nuestro cueste Lo que cueste y ese es no dejarle a peña el poder . Yo por mi México doy la vida . Ya ubiquense

    ReplyDelete
  4. ""URGE URGE URGE URGE URGE URGE URGE URGE URGE"" SE PONGA EN MARCHA ESTE MENSAJE O TODA LA REPUBLICA MEXICANA:EXELENTE PROPUESTA POLI->>>> https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/523179_466318270057075_107327845_n.jpg <<<<<---QUE TE PARECE ESA IMAGEN EN UN VIDEO CON TODAS LAS RATERIAS Y ECHOS VIOLENTOS DEL PRI Y TODO LO RELACIONADO AL FRAUDE EN UN CORTO METRA JE DE UNOS 5 MIN(para no aburrir a los ignorantes) QUIEN SACA ESE CORTO METRAJE YO POR MI PARTE LO BAJARIA Y LO CLONARIA(mínimo unas 30 pz por persona informada y repartirla en los camiones gratis......................YO ESPERO QUE ALGUIEN LO AGA...........(soy muy tonto para manejar bien mi compu) IMAGINATE EL CORAGE DE LOS IGNORANTES(los pobres y humildes sin ofender a nadie) ya que los medios ( la tv mexicana les mete nomas el fut y las telenovelas) tendríamos al ejercito Y jamás visto en la historia de México """"PERO ADEMAS HACER EL BOICOT""""PERO ADEMAS HACVER EL BOICOT""""""

    ReplyDelete