2012/09/04

Washington Post: La gran Crisis del Huevo golpea a México



Alexandre Meneghini/AP- Un trabajador en la ciudad vende huevo a precios subsidiados por el gobierno mientras que gente hace fila fuera de un camión en la Ciudad de México, 24 ago, 2012. El gobierno mexicano esta batallando con  la escasez de huevo y acaparamiento que han causado que los precios en el país se disparen.


Por: William Booth, lunes 3 de septiembre.

Ciudad de México — Es la Gran Crisis Mexicana del Huevo, y no terminará tan fácil, aunque habrá albures, especialmente en la prensa mexicana, que esta haciendo muchos chistes de ello.

Pero en serio: El publico esta enfrentando una extrema escasez de huevos en el país que tiene el más alto consumo per cápita en el planeta.

Mas alto siendo 22.4 kg (aprox. 50 lbs) por persona en 2011, o mas de 400 huevos al año, dependiendo del tamaño del huevo, de acuerdo con la Industria Nacional de Avicultores de México.

Ha habido acaparamiento, alzas en precios y filas de hasta dos horas para comprar huevos. Algunos vendedores han sido forzados a limitar la cantidad de cartones por dia que cada cliente puede comprar.

Las gallinas americanas fueron llamadas al rescate.

Un brote del virus de influenza aviar AH7N3 es parcialmente responsable. La mortífera influenza aviar fue detectada en junio en granjas avícolas en el estado de Jalisco, y avicultores mexicanos y el gobierno actuaron con autoridad letal y sacrificaron 11 millones de pollos para prevenir su propagación.

A semanas del brote, 90 millones mas de gallinas fueron vacunadas contra el virus, con una segunda ronda de inoculaciones ahora en marcha.

Debido a los sacrificios masivos, y alimentado por la especulación en precios y el gran incremento en los  costos de alimento para las aves, el precio del huevo se ha duplicado este verano en México, en promedio de menos de 20 pesos hasta más de 40 pesos por kilo, o de $1.50 a $3. Un kilo de huevos consta de más o menos 16 huevos.

Esto puede no parecer grave (a menos que seas de una familia de cinco que consumen 2000 huevos al año), pero el rápido aumento al precio de una mercancía básica y los intentos del gobierno al más alto nivel de calmar la tormenta expone la más grande vulnerabilidad de México, una pobreza persistente y castigadora.

Mientras la nación se vuelve mas próspera, competitiva y de clase media, la mitad de los mexicanos aun vive en pobreza— y el más ligero cambio, de solo unos centavos en el costo de las tortillas, frijoles, aceite comestible, gasolina y huevos — puede causar estragos a la población.

“Esto no es broma, por que a los mexicanos  les gustan sus huevos, y el precio de los huevos es el precio del desayuno, ese desayuno que lleva a los niños a la escuela, a la gente a trabajar”, dijo Carmen Moreno, quien atiende un pequeño puesto de comida en el mercado municipal en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Pocas culturas han hecho mas maravillas con los huevos del desayuno que la cocina Mexicana, que los sirve revueltos, escalfados y fritos, con frijoles, chiles, tomates, cebollas, salsas y tortillas.
“El huevo es esencial”, dijo un vendedor de huevos de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, quien pidió no ser nombrado pues acusaba al gobierno del mal manejo de la crisis. “Por ocho pesos, una persona puede comerse dos huevos, una salchicha y tres tortillas. Es un muy buen desayuno, por el precio de dos cigarros”.
La semana pasada, el presidente mexicano Felipillo del Sagrado Corazón de Jesús de Calderón apareció en televisión para prometer que bajaría el precio del huevo — y castigaría a especuladores.
“No permitiremos que las familias mexicanas, especialmente las que tienen menos, vean sus bolsillos afectados por la injustificada alza en los precios de este producto básico”, dijo Felipillo.
La PROFECO inicio una campaña de salud pública la semana pasada, llamada “Tú eliges bien comer”, que ofrece menús libres de huevo para desayunos.
Así que adiós a los huevos rancheros, y hola plátanos con yogurt.
Para estabilizar el mercado, el Secretario de Economía Bruno Ferrari suspendió aranceles a la importación de huevo, y las gallinas americanas han venido al rescate, con miles de toneladas adicionales de huevo de EU dirigidas al sur.
FECALín también anuncio $230 millones en financiamiento de emergencia para restablecer la producción y remplazar unos 11 millones de pollos que fueron sacrificados después del brote de influenza aviar de junio. El presidente dijo que tres millones de gallinas se dirigían a las granjas.
El gobierno mexicano esta enviando inspectores para parar la especulación que Calderón culpa de la alza en precios, que ha contribuido a un pequeño aumento en la inflación.
Un programa para monitorear la venta de huevos y pollos ha conducido a investigaciones a más de 1299 distribuidores  por posible especulación, de acuerdo a la Associated Press.
 Esto puede empeorar las cosas. La Asociación Mexicana de Vendedores de Huevo advierte a sus miembros a que no vendan huevos a precios por encima de los 40 pesos, por que pueden ser acreedores al pago de multas. Pero como dicen que no pueden sacar ganancia, los vendedores prefieren sentarse en sus huevos, que vender a pérdida.  
Traducido del Washington Post

1 comment: