2012/09/17

#YoSoy132 liberó casetas en Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca y Toluca

Algunos manifestantes se cubrieron el rostro en la México-Pachuca.
Silvia Garduño y Jonathan López / Reforma

Ciudad de México (16 septiembre 2012).- En protesta por la "imposición" de Enrique Peña Nieto como próximo Presidente, integrantes del movimiento #YoSoy132 levantaron en el DF las plumas de las casetas de cobro de las autopistas a Cuernavaca, Querétaro, Puebla, Pachuca y Toluca entre las 10:00 y las 12:30 horas de ayer.

A la caseta de la México-Cuernavaca llegaron alrededor de 35 personas, 15 de las cuales denunciaron haber sido agredidas con gas pimienta por parte de elementos de seguridad privada.

En la México-Querétaro, según estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, elementos de la Policía Federal y personal de Caminos y Puentes Federales intentaron impedir la protesta, pero el incidente no pasó a mayores.

La acción fue aprobada en la asamblea metropolitana del movimiento, celebrada el jueves en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Luego de la toma de las casetas, los estudiantes se concentraron en el Monumento a la Revolución, en donde dieron por la tarde el "Grito alterno". Posteriormente, algunos de ellos se dirigieron al Zócalo con pancartas en las que se expresaba el rechazo a Peña.

En Puebla, integrantes del movimiento que mantenían desde el jueves un campamento en el Zócalo fueron desalojados durante la madrugada por la Secretaría de Seguridad Municipal.

Los policías detuvieron a 63 de ellos y los remitieron al juzgado calificador por "alterar el orden público", aunque fueron liberados a las 16:00 horas. La multa de 3 mil pesos que le fijaron a cada uno les fue condonada por el Alcalde panista Eduardo Rivera.

Nota de Reforma: http://www.reforma.com/nacional/articulo/672/1343098/

No comments:

Post a Comment