2012/09/11

Zapatistas denuncian ataque de grupo paramilitar del PRI

Mural protesta contra agresiones a comunidades zapatistas Foto: red
Publicado en Los Ángeles Press
CARACOL V, COMUNIDAD AUTONOMA, Chiapas.- La Junta del Buen gobierno zapatista “Nueva Semilla” denunció que el 6 de septiembre su comunidad autónoma fue atacada por un grupo paramilitar vinculado al gobierno, Partido Revolucionario Institucional (PRI) . El grupo armado pretendía desalojar por medio de la violencia a los pobladores zapatistas, que han establecido un gobierno autónomo en la zona.
En los últimos dos meses, son constantes las denuncias de las 5 Juntas de Buen Gobierno por amenazas, provocaciones, y agresiones, todas perpetradas por organizaciones paramilitares como ARIC, OPDDIC, Paz y Justicia u ORCAO, con total impunidad, colaboración, y protección por parte de los malos gobiernos municipal, estatal y federal.
En el comunicado emitido por la Junta de Buen gobierno se afirmó que lo que han recuperado con la vida y sangre de sus combatientes no lo van a entregar al mal gobierno, por terror a los grupos paramilitares. Los zapatistas hacen un llamado nacional e internacional para denunciar esta situación: “pedimos a los hermanos de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.”
Transcribimos a continuación el comunicado íntegro:
Caracol V que habla para todos Roberto Barrios, Chiapas, México Junta de Buen gobierno, Nueva Semilla que va a producir A 7 de Septiembre de 2012.
A la sociedad Civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los Organismos independientes de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional.
Compañer@s herman@s la junta de buen gobierno denunciamos públicamente la situación que se está viviendo en la nueva comunidad comandante Abel antes San Patricio Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad, Chiapas, Municipio oficial de Sabanilla.
1.- El día 6 de septiembre del 2012 a las 7 horas de la mañana un grupo de 55 personas llegaron armados, con armas de diferentes calibres a posesionarse del terreno de nuestros compañer@s bases de apoyo a unos 200 metros de la nueva comunidad, antes mencionado.
El grupo son de la comunidad Unión Hidalgo y los priistas de San Patricio del municipio oficial de Sabanilla. Este grupo llegaron son el objetivo de invadir y desalojar a nuestros compañeros, de sus tierras y pertenencias. Cuando llegaron empezaron a construir techos y pusieron una bandera roja, a las 11 de la mañana del mismo día, empezaron a robar maíz verde que tienen los compañeros.
A las12 del día hicieron un disparo con arma calibre 22.
A las 3 horas de la tarde llegaron tres funcionarios del mal gobierno en el lugar donde se encuentran los invasores acompañados de niños y niñas hijos de los priistas de la comunidad de San Patricio y luego regresaron. Después llegaron más paramilitares, llegando a 70 el número de los invasores.
A las 8 de la noche del mismo día los paramilitares se movilizaron en distintas direcciones realizando 26 disparos con armas de fuego.
A las 12 de la noche nuevamente se escuchó dos disparos de calibre 22 y llegaron más refuerzos de los paramilitares.
2.-Al amanecer el día 7 de septiembre llego a 150 el número de invasores paramilitares, después empezaron a rosar acahuales, destruir porterías, alambrados de los pastizales del colectivo de nuestros compañeros bases de apoyo.
A las 10 horas de la mañana con 10 minutos, un compañero salió de su casa a observar y le dispararon 30 cartuchos de grueso calibre un de los proyectiles impactó en la pared de la habitación del compañero, fueron 3 integrantes de grupo invasor con uniformes militares y encapuchados que realizaron dicho acto, 2 de ellos activaron pistolas de 9 milímetro y otro uno con arma de AR-15, este último lo hiso con ráfagas.
A las 10:30 horas de la mañana rodearon la comunidad a unos 150 metros de distancia todos con armas de diferentes calibres, se pudo descifrar que son 19 armas que portan.
3.- Los dirigentes paramilitares del grupo armado paz y justicia que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones robos en contra de nuestros compañeros son: Pedro Ramírez Guzmán judicial secreto del ejido unión hidalgo municipio oficial de sabanilla, Jesús Ramírez Guzmán comisariado ejidal, Ramiro Encino Gómez consejo de vigilancia de la misma comunidad, Ignacio Gómez Guzmán, Luis Gómez Encino, Oscar Gómez Ramírez, Miguel Encino Gómez, Hipólito Ramírez Martínez, Carlos Clever Gonzales Cabello ex candidato del PRI dirigentes de paz y justicia, Rolando Gómez Guzmán ex soldado, Manuel Cruz Guzmán comisariado de san patricio, Gerónimo Ramírez Martínez judicial secreto de la misma comunidad San Patricio, Conrado Gómez Guzmán agente municipal del ejido Unión Hidalgo, Javier Guzmán Encino ex funcionario del gobierno del municipio oficial de sabanilla son los que están encabezando esta acción en contra de nuestro pueblo como les indica sus jefes el mal gobierno.
4.- Todo lo que está pasando es la misma guerra de contrainsurgencia que está haciendo el mal gobierno de los ricos poderosos en contra de nuestra organización y nuestros pueblos en resistencia, el gobierno lo que busca es el derramamiento de sangre y muerte, cuando nuestros pueblos en resistencia están construyendo sus vidas por medio de los recursos que tenemos que es la madre tierra donde vivimos, por eso en el año de 1994es nuestro, eran de nuestros abuelos y bisabuelos que nos la quitaron cuando llegaron los pinches invasores españoles quitándole la vida y derramando sangre a millones de los originarios de esta tierras, por eso decimos que la tierra es nuestra y lo vamos a defender cualquiera que sea el costo si no entiende la razón, si no tiene corazón humano el mal gobierno, deporsi sabemos que tiene corazón inhumano pero lo más triste es que el mal gobierno no se enfrenta directo con el pueblo utiliza el mismo pobre jodido hasta de la misma raza para cumplir su objetivo de despojar, matar y adueñarse de las riquezas. Por todos estos actos de delitos ya mencionados y lo que pueda pasar con Nuestros compañeros hombres, mujeres, niñ@s y ancianos que están en graves peligros sus vidas en estos momentos. Responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, presidente municipal de sabanilla Genaro Vázquez Pérez y la presidenta municipal de tila Sandra Cruz Espinisa.
Pedimos alos herman@s de buena voluntad que estén pendiente de la situación que viven y sufren nuestros compañer@s bases de apoyo de lo que pueda pasar.
Atentamente
Mandar obedeciendo Junta de buen gobierno

3 comments:

  1. Y a todo esto que fin tubo el sub comandante?
    No ha pronunciado una palabra en estos ultimos meses o si?

    ReplyDelete
  2. EXELENTE PROPUESTA POLI->>>> https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/523179_466318270057075_107327845_n.jpg <<<<<---QUE TE PARECE ESA IMAGEN EN UN VIDEO CON TODAS LAS RATERIAS Y ECHOS VIOLENTOS DEL PRI Y TODO LO RELACIONADO AL FRAUDE EN UN CORTO METRA JE DE UNOS 5 MIN(para no aburrir a los ignorantes) QUIEN SACA ESE CORTO METRAJE YO POR MI PARTE LO BAJARIA Y LO CLONARIA(mínimo unas 30 pz por persona informada y repartirla en los camiones gratis......................YO ESPERO QUE ALGUIEN LO AGA...........(soy muy tonto para manejar bien mi compu) IMAGINATE EL CORAGE DE LOS IGNORANTES(los pobres y humildes sin ofender a nadie) ya que los medios ( la tv mexicana les mete nomas el fut y las telenovelas) tendríamos al ejercito Y jamás visto en la historia de México """"PERO ADEMAS HACER EL BOICOT""""PERO ADEMAS HACVER EL BOICOT""""""

    ReplyDelete