2013/04/05

4 horas negocia CNTE en Segob; levantan plantones pero no reanudan clases

Después de 4 horas de negociaciones informaron que se reunirán la próxima semana con autoridades de la Segob y SEP





Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) levantar los plantones que mantenían frente al Palacio de Cobián y en la Autopista del Sol, pero no reanudarán clases.
Los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 de la CNTE anunciaron que continuarán con sus acciones de rechazo a la reforma constitucional en materia educativa, es decir, no reanuden clases mientras no haya una solución a sus peticiones.
Se acordó conformar dos mesas de negociación, una que se llevará a cabo este viernes con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y otra el martes a las 11:00 horas con las autoridades que estuvieron hoy presentes en el encuentro, dijo.
Luego de casi cuatro horas de platicar con los subsecretarios de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los dirigentes magisteriales anunciaron que acordaron continuar las negociaciones con las autoridades la próxima semana.
En entrevista, el líder de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, informó que en la reunión estuvieron presentes representantes de 18 secciones de la CNTE, quienes hicieron un planteamiento general sobre la reforma educativa recién aprobada.
Agregó que hubo varias proposiciones de los miembros de la coordinadora que no quedan claros, sobre todo en la parte laboral y educativa, e intercambiaron puntos de vista.
Por ello, resaltó, se acordó continuar con las mesas de trabajo la semana próxima para seguir exponiendo sus opiniones. “Nuestro planeamiento central es que pedimos la derogación de los artículos 3 y 73 e iniciar un proceso de discusión a nivel nacional”, dijo.
Al repecto, señaló que las autoridades contestaron que el tema está en el espacio del Congreso, y “nosotros valoraremos esta cuestión, pero vamos a seguir planteando esta ruta de discusión entre todos los sectores”.
A su vez, el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, dio a conocer que en la reunión se lograron avances significativos, y “el fantasma de la represión para los compañeros se disipa”.
Aclaró que si bien se levantaron los plantones frente a la Segob y en la Autopista del Sol, “no renunciamos a nuestras formas de lucha, por lo que no cesarán las movilizaciones en Guerrero, aunque sí se liberarán las vialidades”.
En cuanto a si la semana próxima se reanudarán clases en Guerrero y Oaxaca, manifestó que aún no hay una definición al respecto.
FUENTE: 

2 comments:

  1. Es una pena que en otros estados no se sumen a esta lucha, como el estado de Queretaro solo por que lo gobierna el PRI, yo no entiendo por que seguimos esclavizados por unos corruptos, por que los maestros tienen miedo, ese es el ejemplo que le dan a sus estudiantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo no soy maestro pero si en una lucha no se suma el 100 % de los agremiados a un sindicato, la presion es muy poca y no se logra nada.No solo deberia de unirse Queretaro sino paralizar al pais este 8 de abril, todas las escuelas cerradas. A ver si este copetudo ignorante no cede y anula su chingada reforma eeducativa de mierda

      Delete