2013/04/08

Detenidas nueve personas en Turquía por oponerse a políticas estadounidenses

Detenidas nueve personas en Turquía por oponerse a políticas estadounidenses

John Kerry, canciller de EEUU, rechazado por protestas mientras visita Turquía (Foto: AFP)
Canciller estadounidense reunido con autoridades diplomáticas turcas (Foto: Reuters)
 
 
 
 
 
 

John Kerry, canciller de EEUU, rechazado por protestas mientras visita Turquía (Foto: AFP)
 
 

Nueve personas han sido detenidas por la policía turca este domingo por rechazar el viaje del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Ahmet (Estambul- noreste de Turquía).
Los ciudadanos fueron arrestados durante una protesta gritando consignas contra las políticas de Estados Unidos en la región (Medio Oriente); mientras tanto, Kerry participaba en una conferencia de prensa en Estambul, reunido con el canciller turco, Ahmet Davutoglu.
Declaraciones del primer ministro de turquía, Recep Tayyip Erdogan (en un foro de las Naciones Unidas en Viena sobre cultura y civilizaciones), denunciaban las visiones occidentales sobre es islamismo: "como sucede con el sionismo, el antisemitismo y el fascismo, ahora es inevitable considerar la islamofobia como un crimen contra la humanidad".
En respuesta a estas afirmaciones el representante estadounidense, John Kerry, calificó de "inaceptables" las declaraciones del gobernante musulmán y exigió a Ankara (capital de Turquía) y al régimen de Israel restablecer relaciones diplomáticas que, según Washington, accelarán el proceso de paz en el Medio Oriente.
Estos reproches realizados en propio territorio Turco, por el representante norteamericano, han sido desencadenantes de numerosas protestas y consiguientes arrestos a ciudadanos de este país.
Tensiones por conflicto Palestino-israelí
Las palabras del islamista moderado, Erdogan, generaron evidentes reacciones entre Estados Unidos e Israel; quiénes protestaron contra este discurso. El Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon también las censuró.
Israel, a través de su Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, condenó enérgicamente la declaración de Erdogan "sobre sionismo y su comparación con el fascismo. Se trata de una declaración oscura y mentirosa que pensábamos que pertenecían al pasado".
Ankara, ha sido escenario en meses anteriores de discursiones similares, pues en febrero el Gobierno turco hizo una dura advertencia al embajador estadounidense, Francis Ricciardone, cuando éste criticó medidas gubernamentales tomadas contra personajes de altos cargos militares.
Las tensiones entre estos países se han intensificado por las violentas políticas de invasión que ocupa el estado Israel en territorios pertenecientes a la nación palestina. Tras estos actos desequilibrdos e injustos Turquía mantiene una clara posición de apoyo para el país del Medio Oriente.
teleSUR - RTVE - EFE - HispanTV/ ov - GP     
 
 
 
 
 
 
 
 
@ENMA5CARADO             https://twitter.com/ENMA5CARADO

No comments:

Post a Comment