2013/04/09

Dice Etcétera que La Jornada promueve a Peña Nieto



Por Victor Hernández

En 2008 la revista Etcétera balconeó con factura y toda la cosa que el gobierno del Estado de México, en ese entonces con Enrique Peña Nieto como gobernador, le pagó a una empresa de Joaquín López Dóriga 4.6 millones de pesos por promover a Peña Nieto.

Hace unas semanas, Etcétera a quien acusó de promover a Peña Nieto fue al diario que se supone que es de izquierda, La Jornada.

La nota, titulada "Horror: La Jornada sigue promoviendo EPN" publicada el 20 de marzo pasado, dice:

Del 1 al 19 de marzo, La Jornada dedicó 13 titulares principales para registrar declaraciones y hechos provenientes del gobierno federal: la PGR (sobre el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo); la SHCP (acerca de la reforma fiscal) y el Ejecutvo (en relación con la iniciativa de let de telecomunicaciones En ese contexto, el 20 de marzo los editores colocan en portada la imagen del papa bajo el cintillo: “Al abrir su pontificado, llama a proteger a “los más pobres, los más débiles, los más pequeños”. Y cuando el lector abre el diario encuentra en la página tres él siguiente título: “Estamos de acuerdo en atender a los más necesitados, afirma Peña”. (Y a lado izquierdo, en la página dos, se mira otra vez al jefe del Vaticano y su declaración.)

Acompaña a la breve nota con imágenes de la página 2 de La Jornada del 20 de marzo, que la dedica al Papa Francisco (ya ven que piadosa es la izquierda en México) y la página 3 a la declaración de Peña Nieto sobre el Papa. El titular de la nota, con foto enorme de Peña Nieto con el Papa, dice:

"Estamos de acuerdo en atender a los más necesitados, afirma Peña."

Ni una crítica. Ni un cuestionamiento por el hecho de que se llevó al Vaticano a toda su familia incluyendo a Luis Videgaray -que nada tenía que hacer allá- y todo sonrisas y buena onda.

Lo único que se puede señalar son dos cosas:

1. Que La Jornada tuvo un banner del PRI durante todo el proceso electoral de 2012 en su sitio de internet.

2. Que en la actualidad tuvo dos banners del PRI: uno de la SCT y otro de Zacatecas.

Ah, pero los ojeises son los que no le queremos hacer guerra sucia a Mancera, ¿verdad?

En fin.

3 comments:

  1. A ver a ver chavos, no se confundan. Una cosa es que un periodico objetivo y veraz, en este pais acabe dando notas de izquierda y contradiciendo a los medios masivos, como Carmen Aristegui o como el mismo Santuario, y otra es que tenga la oblgiacion de ser un panfleto promocional y acritico de la izquierda. MIentras la jornada no mienta, no hay ningun problema. El problema es cuando en la emocion por apoyar a tal o cual candidato, uno pierde la objetividad y con ello, la credibilidad. UN periodico vive de publicidad y es legal. ¿debieron negarse a aceptar el pago de banners del PRI? ¿deben reservarse el derecho de decidir a quien le venden espacios publicitarios y a quien no? eso, de entrada es discriminacion y es ilegal y podrian salir demandados...ahora solo falta que quieran que fien o regalen banners para la izquierda. ¿no? Porque no mejor el blog de izquierda o el santuario anuncian gratis mi changarro, total que tambien soy de izquierda ¿que les parece? jajajaja. NI la jornada promueve a Peña ni Mancera está haciendo un buen trabajo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Totalmente de acuerdo. La Jornada es muy buen periódico. Aun que no voy a negar que yo también he sentido esa inclinación. No he visto que hablen de el con la severidad que lo hicieron con Calderon por ejemplo y creo que hay mucho de que hablar. A mi se me hace que se les esta encharcando la canoa.
      Saludos!

      Delete
  2. Con todo respeto y cariño, no mames Ragna. Sabes que a Victor siempre le gana el sensacionalismo y está bien, es su estilo, pero de ahi a que la Jornada pierda su tendencia izquierdista a veces francamente cargada lo veo difícil. Si queremos hacer algo para cambiar la situación no siempre vamos a estar diciendo chistes a costillas de las pendejadas de Peña o mentando madres.

    ReplyDelete