2013/04/10

El cierre de la zona industrial compartida de Kaesong le saldría caro a las dos Coreas

El cierre de la zona industrial compartida de Kaesong le saldría caro a las dos Coreas

Publicado: 9 abr 2013 | 10:51 GMT Última actualización: 9 abr 2013 | 10:51 GMT
 
El cierre completo del parque industrial Kaesong en Corea del Norte, explotado de forma conjunta por Seúl y Pyongyang, podría tener efectos muy negativos para ambos países.
Este martes 9 de abril, en medio de la creciente tensión que roeda a la península coreana, Pyongyang cumplió con su promesa y suspendió la actividad en la zona industrial. Su cierre total acarrearía importantes pérdidas para los dos países.

Se estima que para Corea del Sur los daños causados por el cierre del complejo industrial oscilarían entre los 900 millones y los 4 ó 5.000 millones de dólares, lo que incluiría las pérdidas infligidas a las empresas asociadas y por los así llamados efectos de inducción de la producción, según escribe el diario surcoreano 'Chosunilbo'. 

Por su parte Corea del Norte perdería los 87 millones de dólares anuales que perciben los 53.000 ciudadanos que trabajan en el complejo industrial, la sexta parte de la ciudad Kaesong. Según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, en 2012 Corea del Norte obtuvo 80 millones de dólares gracias al complejo industrial.

Además, la clausura del parque industrial afectaría a la vida de entre 250.000 y 300.000 personas que viven en Kaesong y en los territorios cercanos. 

Kaesong es el único complejo industrial en Corea del Norte con empresas extranjeras y el único centro de cooperación económica con el Sur. Inaugurado en 2004, Kaesong funciona con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana, asegurando el flujo de dinero hacia Corea del Norte, donde los problemas económicos a veces provocan escasez de alimentos


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/91277-kaesong-corea




@ENMA5CARADO           https://twitter.com/ENMA5CARADO

No comments:

Post a Comment