2013/04/10

El ‘Excélsior’ de Scherer, “sensacionalista e irritante” para EU: Wikileaks


a expulsión del periodista Julio Scherer de la dirección del diario 'Excélsior,' en julio de 1976, generó opiniones del embajador de EU en México, que son reveladas en los cables difundidos por Wikileaks.
(Fotos: Proceso)


La La expulsión del periodista Julio Scherer de ladirección del periódico Excélsior, así como su salida junto con su consejo directivo y colaboradores, ocurrida el 8 de julio de 1976, fuereportada por el embajador estadunidense en México, Joseph John Jova, como muestra uno de los cables publicados por Wikileaks.
Se trata del cable 1976MEXICO08820_b, con fecha del 9 de julio de 1976, es decir un día después de que se realizó una asamblea extraordinaria, en la que un grupo de cooperativistas acordó la expulsión del periodista.



En ese documento, el embajador da cuenta de los hechos de manera general y reporta la cobertura que le dio la prensa nacional. En su relatoría de los hechos, habla de los “48 escritores, académicos, periodistas e intelectuales” que dejaron el periódico, quienes habían firmado un desplegado que debió publicarse en la edición del día 8 de julio, pero no fue impreso.
En su reporte fechado al día siguiente, el embajador explica que no ha tenido oportunidad de discutir el suceso con los firmantes del desplegado, “muchos de los cuales son contactos cercanos y anteriores participantes en funciones de la Embajada, seminarios y agentes de viajes”.
“Es claro, sin embargo, que ha sido una completa renovación del personal de Excélsior, con todas las personas que lo habían hecho un interesante (aunque a menudo un poco sensacionalista e irritante para nosotros) y animado periódico yéndose”.
La conversación con Scherer
En el cable 1976MEXICO10575_b, el embajador Jova refiere una conversación que sostuvo con Scherer el 12 de agosto de 1976 en un domicilio particular.
El cable, elaborado cinco días después de ese encuentro, da cuenta de que era la primera vez que el diplomático y el periodista hablaban desde el incidente de Excélsior.
Scherer le dijo que “en el curso del asunto de Excélsior su vida había sido amenazada”.
En la conversación, el embajador estadunidense también le preguntó sobre los rumores de que había sido llamado para trabajar para El Sol, la cadena de periódicos propiedad de Mario Vázquez Raña y en la cual “el presidente Echeverría, tenemos buenas razones para creerlo, ha adquirido un gran interés”, según Jova.
El periodista confirmó que Vázquez Raña le había hecho una oferta. Sobre la respuesta del periodista, el cable de Wikileaks dice: “La reacción de Scherer a la oferta, aparentemente hecha no mucho después de su despido, aún era emocional –‘Yo nunca haría eso. Yo nunca trabajaría para esas personas. No soy una prostituta’”.
En la parte final, el diplomático estadunidense comenta: “Scherer en este punto en particular no es un comentarista objetivo y es una persona emocional en cualquier momento”.
Jova también abordó con Scherer el tema de los rumores sobre el plan para asesinar al presidente electo José López Portillo. De acuerdo con el cable, “él también dio cierta credibilidad a los actuales rumores sobre el asesinato” e incluso dijo al embajador: “Odio admitirlo, pero sí, me temo que veo problemas, incluyendo un posible problema para López Portillo; Echeverría es capaz de cualquier cosa”.
Estos son los cables publicados por Wikileaks:



 http://aristeguinoticias.com/0904/mexico/el-excelsior-de-scherer-sensacionalista-e-irritante-para-eu-wikileaks/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=mexico

No comments:

Post a Comment