2013/04/08

El peligro de perder la escuela pública.

El investigador Cesar Navarro advierte que con la "Reforma" Educativa que impulsa Peña Nieto, busca, no sólo separarla (educación) del Estado, sino volverla mercantil.
Con esto, las clases trabajadoras perderían uno de los pocos beneficios que el Estado aún le proporciona: La educación gratuita (en teoría).

La reforma en cuestión pretende despojar y a la vez castigar al magisterio mexicano. El objetivo que se plantea será un proceso gradual, pero sistemático, que se ha ido imponiendo, a fin de controlar el desempeño del docente e inducir cada vez más a un proceso de homogenización, de mecanización del trabajo educativo, que a través de mecanismos evaluatorios se ha cercenado la iniciativa pedagógica y la capacidad  creativa de los docentes en el aula.

Entre los efectos más lesivos de esta normatividad se encuentran ciertos puntos a destacar: nuevos mecanismos de ingreso, selección  permanencia y promoción de los profesores en servicio; favorecer la llamada "autonomía escolar", con la que padres de familia y cuerpo directivo deberán buscar recursos económicos para la escuela.

Y para hacer todo lo anterior inatacable (e irreversible) se aprobó como reforma constitucional. De ahí que se haya condenado, desde el primer momento, las movilizaciones magisteriales, convirtiendo a la Constitución como un instrumento de castigo y represión.

Artículo original de La Jornada.

P.D.: Gracias, Ruy, por permitirme ser un colaborador en el5antuario.
Pueden encontrarme en Facebook y Twitter como el5enderodeRuy. Gracias.

No comments:

Post a Comment