2013/04/09

Exigen policías comunitarios y cetegistas liberar a maestro detenido


CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un contingente de policías comunitarios e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegó hace unos momentos a la sede del Juzgado Séptimo de Distrito, donde se encuentra el profesor Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo del viernes en la autopista del Sol, acusado de golpear a ocho policías federales.
Los manifestantes exigen la liberación del maestro, quien rinde su declaración en el juzgado y a quien el juez le impuso este domingo una fianza de 129 mil pesos.




Horas antes, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz, entregó a los inconformes a otro profesor que fue detenido anoche, Nahúm Santos Bartolo. La entrega se hizo a las afueras de esta capital, donde el funcionario pidió a los manifestantes que no ingresaran armados a la ciudad.
Santos Bartolo pertenece a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y es comandante de la Policía Comunitaria (PC).
Para exigir su liberación, esta mañana un centenar de habitantes de diferentes comunidades del municipio de Tixtla, encabezados por 50 policías comunitarios armados, se dirigieron en una marcha a esta capital sobre la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña de la entidad.
El contingente partió de la comunidad de Acatempa, ubicada a 20 kilómetros al oriente de esta capital.
Por su parte, integrantes de la CETEG bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del punto conocido como Machohua, cerca de esta ciudad, en espera del contingente de policías comunitarios.
Ayer por la noche, soldados detuvieron a Santos Bartolo en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla por portar una pistola calibre .9 milímetros y pasada la media noche, fue trasladado, bajo resguardo policiaco, a las instalaciones de la PGR), donde fue consignado ante el agente del Ministerio Público federal por el delito de portación de arma de fuego.
Nahúm Santos es profesor de la escuela primaria rural federal Aquiles Serdán, ubicada en el poblado de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez.
El profesor cetegista también se desempeña como segundo comandante de la PC en su comunidad de origen, El Troncón, municipio de Tixtla de Guerrero, en la región centro de la entidad.
La detención del profesor y comandante de la PC se registró luego de que integrantes de esta organización armada que opera desde hace 18 años en la Montaña y Costa Chica, habían participado, por la mañana, en la asamblea de la CETEG donde manifestaron su respaldo al movimiento magisterial y normalista, y se acordó constituir un movimiento popular que incluya la participación de organizaciones sociales en rechazo a las reformas planteadas por el gobierno federal.

No comments:

Post a Comment