2013/04/09

Irán pondrá en órbita siete satélites en el próximo año

Irán pondrá en órbita siete satélites en el próximo año


Irán planea poner en órbita 7 satélites (foto: Archivo

 
 


El director de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunció este domingo que su país planea poner en órbita siete satélites artificiales en el espacio en el actual año persa, que finaliza el 20 de marzo de 2014.
En febrero de este año, Irán lanzó tres de los siete satélites que tiene previsto situar en el cosmos, denominados Najid, Qaem y Fayr.
Fazeli le informó a la prensa local que estos proyectos están complementados con trabajos de investigación y desarrollo de cohetes más potentes que los que actualmente tiene el país, capaces de colocar en órbita satélites más pesados que los fabricados hasta ahora por Irán.
Los cuatro satélites nuevos son el Nahid, de 50 kilos de peso; el Mesbah, de comunicaciones, con 69 kilos; el Fajr y el Zafar, este último es una versión actualizada del satélite de observación Navid, lanzado al espacio en febrero del año pasado.
Varias universidades colaboran con el Centro de Investigación de la Agencia Espacial Iraní en el desarrollo de estos satélites, explicó el responsable de la Agencia Espacial Iraní.

Irán puso en órbita su primer satélite de desarrollo y fabricación nacional, el Omid, en febrero de 2009 y, desde entonces, ha lanzado varios satélites y cápsulas más.
Aunado a esto, a principios de año, el país islámico envió al espacio el cohete portador Pishgam con un mono a bordo. “Pishgam (pionera) alcanzó una altura de 120 kilómetros, un gran éxito, ya que se envió a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y sobrevivió al experimento”, resaltó Fazeli en esa ocasión.
Anteriormente, el funcionario explicó que el plan de enviar animales al espacio forma parte de un proyecto más amplio para enviar seres humanos en misiones espaciales.
Por su parte, en el 2010, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad anunció un ambicioso plan de enviar astronautas al espacio para 2014, luego lo pospuso hasta 2019.
Las sanciones impuestas por la comunidad internacional a Irán por su controvertido programa nuclear no han afectado el desarrollo del programa espacial del país, declaró en su momento el director de la Organización de las Industrias Electrónicas de Irán, Ibrahim Mahmoud Zadeh.
Irán es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas, sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre, que se creó en 1959.
teleSUR-EFE/mt-YP
 
LEER NOTA COMPLETA EN:
 
 
 
 
@ENMA5CARADO             https://twitter.com/ENMA5CARADO

No comments:

Post a Comment