2013/04/09

Milenio o la vocería del Ejecutivo

Milenio o la vocería del Ejecutivo



Abr 06, 2013 Escrito por  #RevistaHashtag                                                     
  • https://www.facebook.com/hashtagrevista
 

El conflicto magisterial debe analizarse de manera seria y profunda. La tendencia de algunos políticos y varios medios de comunicación a reducir la complejidad del conflicto a la cerrazón de unos maestros que no desean ser evaluados, no sólo falsea los hechos, sino que abona a la estigmatización de los mismos y polariza a la sociedad.

 

La inminente puesta en marcha de la reforma educativa presentada por el ejecutivo, desencadenó una serie de protestas por parte de un amplio sector del magisterio, las causas de éste descontento deben ser estudiadas antes de llevar a cabo cualquier condena o señalamiento mediático. Un periodismo profesional obliga a presentar información sustentada en la investigación a fondo de los acontecimientos.    
Sin embargo, el tratamiento informativo de Milenio Televisión respecto al desalojo de los manifestantes en la Autopista del Sol resulta preocupante en más de un sentido. En primer lugar porque durante la emisión del programa se retomó la postura oficial como la única existente. Las críticas de fondo a la reforma educativa  fueron soslayadas para  presentar un escenario en el que la “beligerancia” del magisterio se reduce a su renuencia a ser evaluados. De tal suerte que las críticas de pedagogos y expertos sobre el contenido y el rumbo de la reforma, así como las denuncias a la estandarización de los métodos de evaluación y la falta de atención a las necesidades regionales son olvidadas para presentar, en cambio, una versión en la que a la civilidad de los gobernantes se opone la irracionalidad de los manifestantes.
En segundo lugar, llama la atención la aplicación de un mecanismo de manipulación en el cual los hechos se reducen a las imágenes que muestra un solo medio. Carlos Zúñiga, conductor de la emisión, insistía en que los videos  transmitidos  por la televisora mostraban “la realidad” y, por tanto, justificaban la idea de que el gobierno, en un sincero afán de diálogo, recibió el desentendimiento de un magistrado sordo y obstinado. Sin embargo, olvida señalar que más allá de las imágenes mostradas una y otra vez en su pantalla, existen  acontecimientos que no fueron registrados, voces  no  escuchadas y actores invisibilizados.
Allende de las imprecisiones periodísticas, resulta alarmante que un medio de comunicación se dedique a reproducir y reforzar el discurso oficial. El tono y los argumentos propagados por Milenio son idénticos a los expresados por los funcionarios del Ejecutivo involucrados en el tema. Así, Milenio, Televisa y TV Azteca se han vuelto portavoces del  secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet  y del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que le niegan los espacios a los maestros y a las voces que cuestionan sus políticas.




LEER NOTA COMPLETA EN:

http://www.revistahashtag.com/editorial/item/98-milenio-o-la-vocería-del-ejecutivo




@ENMA5CARADO            https://twitter.com/ENMA5CARADO

No comments:

Post a Comment