2013/04/09

Muere Margaret Thatcher, una de las mujeres más odiadas del mundo.. Pero ¿por qué?

"Muy pronto también la utopía del neo-liberalismo perecerá -victima de sus contradicciones- y le acompañara a su tumba...."

Breve repaso: 
1)Impuso una ola de privatizaciones en el Reino Unido (petróleo, transportes, comunicaciónes, etc) y  recortes en servicios sociales (salud, educación, vivienda) con desastrosas consecuencias para  miles de trabajadores.

2)Fue una despiadada represora de Huelgas mineras.

3) Sus políticas neo-liberales aumentaron el desempleo, las desigualdades y  marginación en los suburbios del Reino Unido.

4)Protegió al genocida y dictador Augusto Pinochet a quien consideraba un héroe..

5)Envió tropas invasoras en las islas argentinas de las Malvinas...

6)Racista destacada: En Sudáfrica, Thatcher se negó a condenar el apartheid y acuso a Nelson Mandela de Terrorista..

7)Thatcher,  fue impulsora de la desregulación financiera y su globalización.

8)Impuso el populismo plutocratico y por otra parte declaro la guerra social en contra de los humildes y los trabajadores.

Sin duda esta despótica mujer no descansara en paz por los ecos de los millones de seres humanos a los que les arruino la vida .

Muy pronto también la utopía del neo-liberalismo perecerá -victima de sus contradicciones- y le acompañara a su tumba....




Bonus!
Video  Paco Taibo II. El Neoliberalismo pinche a la mexicana. Excelente análisis en 10 minutos:




Les dejo esta MUY buena película de  Ken Loach  (basada en un hecho real)  para que vislumbren el drama del neo-liberalismo que la  Thatcher impuso en su país.
Y que después los operadores de las mafias financieras-corporativas impusieron al resto del planeta , con las lamentables consecuencias que ; sobre todo los mexicanos aun las están viviendo (ver mi post anterior)


"LA CUADRILLA"
 sinopsis:
Época de la privatización de los ferrocarriles británicos; Un grupo de operarios  trabaja en la reparación de vías, y se enfrentan a un dilema; Arriesgarse a vivir como puedan con la indemnización por despido y los contratos temporales  o someterse a las reglas de los nuevos empresarios....
Pd: Hoy día también pereció una de las mujeres mas deseadas del mundo : la actriz Sara Montiel, pero de ese tema la sección de espectáculos se encargara...


Repasemos en desastre neo-liberal en América latina:

Película : 

"MEMORIA DEL SAQUEO"
(Neo-liberal en Argentina) nota del director Fernando Solanas:
"¿Cómo fue posible que en el "granero del mundo" se padeciera hambre? El
país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y
sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y
la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre
comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales
terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país.
La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al
FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios
extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos
sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez
prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes
de lesa humanidad en tiempos de paz."
"Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en
Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a
la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".

"CARTA A LOS ESPECTADORES:
Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".
Fernando Solanas / Marzo 2004"





Pero eso si , los neo-liberales  y su absurda creencia que el Estado regulatorio (de sus tropelías) es un estorbo, bien que parasitan del sistema!!

"EE.UU.: Miles de millonarios reciben subsidios de desempleo....
http://actualidad.rt.com/economia/view/91161-eeuu-millonarios-subsidios-desempleo
Publicado en



"Duros momentos en Glasgow tras la muerte de Thatcher."




1 comment:

  1. El analisis de La Jornada Martes 9 de abril de 2013
    Thatcher: neoliberalismo y revolución conservadora
    El fallecimiento de Margaret Thatcher, primera ministra británica entre 1979 y 1990, hace pertinente esbozar un balance de lo que ha significado para el mundo el
    fenómeno político conocido como la revolución conservadora y su
    aplicación económica, el neoliberalismo.


    fuente:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/09/index.php?section=opinion&article=002a1edi&partner=rss

    ReplyDelete