2013/04/10

"Periodismo digital": Las consecuencias de un amateur


Guadalupe Lizárraga

Los hechos
El viernes 5 de abril, el digital SoyMexico.org publicó una nota sobre la liberación de Francisca Galván Segura, abogada de derechos humanos de Ciudad Juárez, quien se encuentra en espera de refugio político en Migración de San Diego, desde el 23 de febrero. En la nota titulada “Francisca Galván demuestra con pruebas su ‘credible fear’ se da por hecho la liberación de la abogada, de que fue aceptada su declaración y de que presentó pruebas que le otorgaron la decisión de su libertad.

El abogado Guillermo Suárez, de ICE Raids Rapid Response Network, y representante legal de Francisca Galván, en conversación telefónica con Los Ángeles Press, el lunes 8 de abril a las 19:21 horas, señaló que el rumor publicado el viernes previo sobre la liberación de Francisca fue desorientador, porque a él le correspondía entregar la evidencia directamente al oficial de Migración, Bryan Yamata, ese mismo lunes. Sin embargo, ello retrasó su propia gestión, puesto que se abstuvo de entregar las evidencias del acoso, al no saber de dónde provenía dicha “información”.

La nota sin autor, posteada por el seudónimo Arcángel, basada en un rumor fue difundida por las redes sociales y también por el digital Actualidad.rt.com. No obstante, una de las caras responsables del medio Soy México, es "CTC 293", un expolicía del Estado de México radicado en Los Ángeles, California, que se identifica de esa manera para guardar su anonimato "por seguridad".

Francisca se encuentra aún en la cárcel en espera de la resolución de su refugio político. En la conversación telefónica por la tarde de ese mismo lunes, negó haber recibido alguna notificación sobre su liberación.

Tampoco su familia ha recibido la noticia, según sus propias palabras.

La evaluación del caso sobre el refugio aún no está concluida, y las pruebas a las que alude el rumor, sin decir cuáles porque no las conoce el amateur, no fueron entregadas por Galván Segura, porque está imposibilitada para hacerlo ella misma al encontrarse recluida en una celda sin acceso a internet y con un alto costo de llamadas por teléfono, que sólo usa para comunicarse con sus familiares y amigos.

Una de las pruebas más contundentes para la representación legal de Francisca y que periodísticamente no era difícil conseguir es la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puesta una semana antes de que saliera de Ciudad Juárez. Otra evidencia fue publicada el 3 de febrero, la cual consiste en una carta dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el que se le exige puntualmente avanzar con las investigaciones y retirar a los fiscales ineptos y acosadores de las investigaciones sobre los crímenes de género. Esta información es pública, la misma abogada la difundió en la página de Facebook del Comité de madres que ella y sus asistentes administran.

Un periodismo sin responsabilidad
Parecería un hecho menor que los aspirantes a periodistas publiquen rumores con apariencia de "periodismo digital" y más aún si los usuarios de las redes no se dan el tiempo para leer y ser conscientes del impacto negativo al darle difusión. Podrían decir "no pasa nada". Y sin embargo, sí pasa, siempre va a haber hay alguien afectado que depende de la veracidad de esa información.

En una reunión con un periodista senior de La Jornada él sostenía que los periodistas no teníamos adjetivos. "Se es periodista y punto" me dijo. Aunque me resistí por la contundencia de la frase al momento de escucharlo, comprendí que en efecto, un profesional de la información, al margen de los adjetivos, si es local, internacional, digital, cultural, etcétera, debe ser periodista y ello implica ser responsable y ético con el trabajo que le da la identidad.

Las plataformas digitales Soy México y Actualidad RT poco pensaron en el periodismo como tal al escribir la nota del caso de Francisca Galván, ni tampoco pueden desconocer los criterios éticos que quiebran al hacer del rumor una nota sobre algo tan delicado como es la libertad. En la vida de una persona que se ve afectada por las decisiones discrecionales de un “otro”, que se encuentra privada de su libertad y con un margen de maniobra y de defensa prácticamente nulo, el rumor no sólo es cuestionable por su información manipulada y falsa, o por la calidad moral de quien lo publica, sino por el daño que hace a la víctima, lo sepa o no el aspirante a periodista.

El retraso de un día, una semana o un mes, en una cárcel sin haber cometido ningún delito y sólo en espera de la protección de su vida, es una violación de derechos humanos del Estado que presuntamente proveerá esa seguridad, aún cuando sea el procedimiento administrativo "normal". Pero entorpecer la gestión por protagonismo, inexperiencia y falta de formación periodística de los transeúntes cibernéticos es una pesadilla para las víctimas de derechos humanos que necesitan de un periodismo responsable y solidario, sin más fines que la verdad.

El periodismo digital tampoco necesita adjetivos como alude mi colega, es periodismo o no es. No hay aproximaciones ni simulaciones. Y los usuarios de la red que leen una información con apariencia de noticia sin autor o sin responsabilidad editorial, ya es un primer punto para no confiar en esa información o para tomarla con cautela. Si además la información no tiene fundamentos lógicos o evidencias que sostengan sus afirmaciones, no se puede tomar con seriedad.

Las imprecisiones en fechas, en estadísticas, en número de víctimas, en la calidad de la narración de hechos e incluso la ortografía no pueden pasarse por alto en una investigación publicada como periodismo. Ahí es donde entra el trabajo del editor. Pero más aún, no hay periodismo sin fuentes. Anónimas o visibles, las fuentes es el sustento del periodismo. Y el anonimato de las fuentes no implica que puedan inventarse, en todo momento y ante una corte debe mostrarse la posibilidad de que sean presentadas, visibles, aunque no sea de manera pública.

Mucho se ha criticado que los periodistas no investigan en México. Lo que no se dice es que quien no investiga, no es periodista.

La nota: es escrita por Guadalupe Lizarrága en el medio digital los Angeles press.org, los argumentos aqui expuestos son responsabilidad del autor.



9 comments:

  1. Ese es el problema de la libertad, que se vuelve libertinaje, y como dice mi amiga Bella EnUri "No digas como periodista
    lo que no puedas sostener
    como hombre/mujer."
    Ruy salgado también contó muchas mentiras en el 5antuario y muchos de los ustreams que lo siguieron los de redgene, 5oymexico, se la llevan con puras notas sensacionalistas y tergiversando la verdad...

    ReplyDelete
  2. Solo te falto decir la direccion donde vive familia de CTC!que bajo caiste Ruy,ademas de cobarde eres un vulgar soplon un buitre!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La nota es posteada por "InfoMex".
      Se publicaron previamente los formatos en que se postearian notas en el 5antuario.org.
      No te contesta Ruy Salgado, soy otra persona.
      Eectivamente hay que tener cuidado con lo que se difunde.

      Delete
    2. Vienes... posteas.... y sales peor :S lee, informate y antes de cometer una tonteria al generar una critica, revisa bien todo ;)

      Delete
    3. Si tan mentiroso te parece Ruy, no entiendo porque sigues su blog!! Y si vas a entrar a criticar aprende a identificar bien los datos de una noticia, hay un autor de la nota y alguien que puede compartirla o postearla, que no siempre será la misma persona. No hagas jucios sin informarte bien. Ve a enterarte en televisa, ellos sí te informan con veracidad verdad Elena Alekseevna?

      Delete
    4. esta perra es una hija de su puta madre.. ignoren a la lenkachorra ... no se q kiere la rusa de mierda

      Delete
  3. esta nota solo dice la pura verdad, hay sitios como 5oymexico, verdades evidentes y obvio el mismo 5antuario. Que se quejan de los medios tradicionales pero no se dan cuenta que con el fanatismo de ustedes los medios "alternativos" solo desinforman mas a la gente .
    el periodismo debe ser lo mas objetivo posibe aqui hay puro seudo periodista puras mentiras y exageraciones

    CTC es ciuco jajaja con razon se queria robar el 5antuario

    ReplyDelete
  4. La nota viene desde http://www.losangelespress.org/periodismo-digital-las-consecuencias-de-un-amateur/ ella realizó dicha nota, no se de donde sacan que fue Ruy jajaja cuando nisiquiera la entrada esta hecha por el, tipico mexicano.... critica y nisiquiera ha revisado bien todo, fuente, quien firma, quien difunde jajaja caray! pero esto no es de extrañarse y por mucho los medios alternativos somos mucho mejores informadores, en ocasiones tenemos equivocaciones, lo acepto, pero.... cuando han dicho la verdad los medios comprados por el gobierno federal??? ehh??? asi q no vengan a medirnos, ni a compararnos con esta estupida escoria de los medios comunes y vendidos!

    ReplyDelete