2013/04/05

Sindicatos británicos se preparan para la mayor huelga general

Pic

Los jefes de los dos sindicatos más grandes de El Reino Unido planean la primera huelga general de la historia británica para oponerse a las políticas gubernamentales, incluidas la congelación salarial y la reforma de pensiones del sector público. 

La propuesta para celebrar una huelga de 24 horas sería la primera desde 1926, es decir, más de 80 años, cuando trabajadores privados y públicos coordinaron una acción de masas a nivel nacional.

La movilización, que representaría el significativo desacuerdo de los sindicatos ante las medidas de austeridad de la coalición gobernante, se discutirá en la reunión del Consejo general del Congreso de Sindicatos Británicos (TUC) a finales de este mes. 

Las propuestas fueron elaboradas por el sindicato Unite, con 1,4 millones de miembros, el mayor sindicato del Reino Unido, y Unison, el mayor sindicato del sector público y el comercio, con 1,3 millones de afiliados. 

Unite insiste en que la acción sería legal, de acuerdo con la legislación europea sobre derechos humanos. Aunque no llegó a sugerir una fecha próxima para la posible huelga nacional, reconoció que tomaría varios meses conseguir apoyo a través del movimiento sindical. 

Más de seis millones de trabajadores podrían acatar la huelga, prevista para golpear los sectores público y privado. 

En 1926, una huelga general británica duró nueve días. 1,7 millones de trabajadores del sector transporte e industrial realizaron una marcha en solidaridad con los mineros en huelga que solicitaban mejoras salariales. 

tmv/nl/hnb

No comments:

Post a Comment