2013/04/07

Tercer día de altercados en México deja denuncia a reforma educativa


Sábado 6 de Abril de 2013, 08:10 pm


Marcha de maestros en contra de reforma (Foto: Archivo)
El gremio educativo dice que el Presidente ha fallado en el cumplimiento y defensa de las reivindicaciones del sector. La exigencia de cambios en la tan criticada Ley Educativa ha provocado que, por tercer día consecutivo, los maestros se vean envueltos en enfrentamientos con las autoridades

Contra la reforma educativa y exigiendo la renuncia del gobernador del estado, Ángel Aguirre, marchó más de un millar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg); en Chilpancingo, la capital del estado mexicano de Guerrero (al sur del país).
Al menos dos mil sublevados aseguran que el mandatario, Enrique Peña Nieto, ha fallado en el cumplimiento y defensa de las reivindicaciones del sector. La exigencia de cambios en la tan criticada Ley Educativa ha provocado que, por tercer día consecutivo, los maestros se vean envueltos en enfrentamientos con las autoridades.
Con la intención de hacer sentir sus denuncias un grupo de manifestantes intentó irrumpir en una ceremonia de toma de posesión del cargo por parte del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña, en el auditorio "Sentimientos de la nación". No obstante, no fue logrado el cometido de entrar al recinto donde se encontraban otras autoridades, como: Humberto Salgado.
A su paso, el conglomerado, grafiteó consignas como: "Aguirre, traidor del pueblo. Represor" y "Esta es la furia acumulada. Asesino". Es por ello que el representante de la Ceteg, Gonzálo Juárez, reiteró la "exigencia de derogar" los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana, que fueron modificados en la reforma educativa presentada en diciembre pasado y promulgada el 25 de febrero pasado.
"Unidos y organizados venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!", gritó Juárez a la gente.
Denuncias pasadas
En episodios anteriores, los denunciantes han ingresado en cuatro emisoras de radio en la capital Guerrero y apedrearon la sede del Congreso de ese estado respondiendo a las medidas represivas de las autoridades. Como también ha participado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus afiliados bloqueando accesos a centros comerciales.
Todo esto en razón de la aprobación, el pasado 22 de diciembre, por parte del Congreso de México de una reforma educativa que busca instalar un sistema de evaluación de profesores y que no garantiza la gratuidad de la educación pública permitiendo convertir la enseñanza en un negocio.
Por su parte el mandatario, quien anda en su visita por el continente asiático, ha dejado claro que "la ley no se negocia" y que "lo aprobado para mejorar la calidad de la educación no tiene marcha atrás" en su país.
Se exige, entre otras de las peticiones, que el gobernador deje su cargo y asuma un juicio político tras el violento desalojo que ha ordenado contra la manifestación de la Ceteg.
teleSUR - EFE - El Economista/ ov - GP

1 comment:

  1. wtf?
    "La ley no se negocia, la ley se impone"
    Qué gobierno tan social.

    ReplyDelete