Connect with us

Uncategorized

PRI usa el hambre con fines electorales apoyando a Peña Nieto #SierraTarahumara

Published

on

  • Con el joven precandidato y de “ideas nuevas” el mexiquense se reeditó puntual una de las prácticas más viejas y deleznables del priismo: el acarreo

CHIHUAHUA, CHIH.- El rarámuri Alberto Ramos se lamenta porque durante el ciclo pasado no se logró la cosecha y el gobierno estatal no ha enviado despensas a Carichí, su municipio. No obstante, el sábado 7 el mismo gobierno sí se acordó de sus habitantes y les mandó unos autobuses para llevarlos de paseo. Él tomó un asiento, al igual que una treintena más de vecinos de su comunidad. Creyó que los traerían a esta ciudad para recoger comida, pero cuando se bajó del camión encontró que ríos de personas bajaban de otros autobuses y eran concentrados en el gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre”.
“Nosotros nomás nos venimos, la Coordinadora Estatal nos trajo, no sabemos ni a qué. Despensa no dieron”, dijo el indígena.

Al pie de otro de los más de 130 autobuses estacionados alrededor del gimnasio más grande de Chihuahua, el ciríame (gobernador rarámuri) de Cieneguita de la Sinforosa, municipio de Guachochi, Francisco Mariano González, tampoco entiende a honras de qué les extendieron la invitación para viajar a Chihuahua -más de seis horas de camino- y se pregunta: “¿Pos por qué nos traerían? No han explicado nada. Nos traerían a oír esas pláticas que nos echaron ahorita”.
Las “pláticas” a las que se refiere Francisco son los discursos cargados de loas que se lanzaron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente estatal de ese partido, Leonel De la Rosa, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Al gimnasio, donde se realizan conciertos y partidos de basquetbol, llegaron al menos 12 camiones cargados de rarámuris traídos de la sierra que, como Francisco o Alberto, no sabían de qué trataba ese acto partidista.
-¿Y les dieron algo?
-No…. nada.
Los oradores del evento se cuidaron de referirse al exgobernador mexiquense como el precandidato. La excusa para su visita fue la invitación como “testigo de honor” a la toma de protesta de la estructura que operará su campaña.
En los discursos, siempre rematados con abrazos entre los halagados, se escucharon varias menciones del respeto del partido y del mismo Peña Nieto a la legalidad, a las reglas del juego, al dictamen del IFE.
A la vista quedó el descarado uso del hambre con fines electorales.
“Siempre aquí andamos, siempre a veces dan cobija, a veces dan dinero, ahora no han dicho”, dijo al final del evento el rarámuri Valentín Jiménez García, traído desde Chinatú, en el lejano municipio de Guadalupe y Calvo (donde Chihuahua colinda con Sinaloa y Durango).
Peña Nieto intentó saludar a los ciudadanos que paseaban en el bazar dominical de antigüedades ubicado en la acera de enfrente hasta que una brava mujer le gritó: “No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros”. El abanderado sólo atinó a responder: “No me diga eso, señora”.

Al servicio del candidato

El miércoles 4, en sus oficinas en Creel, Jesús Escárcega -encargado de operaciones de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) en los municipios de Creel, Bocoyna, Maguarichi, y en parte de Urique y Guachochi- comentó a Proceso acerca de las despensas que por la crisis alimentaria eran repartidas en la sierra; también se refirió a las becas para los niños de los albergues escolares. A media entrevista realizó una llamada a su colega de Carichí, Manuel Raúl González, para saber si el gobernador Duarte repartiría despensas en ese municipio al día siguiente.
Charlaron un rato y el funcionario le preguntó a su colega: “¿Tú cuántos camiones llevas?… Yo dos… ¿Cómo le vas a hacer con el dinero?… Hay posibilidades de que se vayan el sábado ¿verdad?, porque ya sabes cómo se llena, cómo se pone, no hay lugar, cada quién por su lado…Bueno, pues ahí estamos en contacto, Manuel”. Se referían a la operación acarreo para el mitin camuflado del siguiente domingo.
En cuanto Escárcega colgó le dijo a esta reportera, como consta en la grabación: “Dice que el gobernador estos días ya no sale porque tiene que organizar la visita del candidato Peña Nieto”.
-¿Y los camiones que van a llevar son para eso? -se le preguntó.
-Vamos a llevar una poquita de gente para que acudan, que vea la presencia del indígena y le suelten más (dinero) para la sierra porque ya ve la situación.
-Pero todavía ni es candidato… -se le recordó.
Con una risa nerviosa dijo: “Así es”. Trató entonces de disimular. Mencionó que el comité estatal del PRI pondría los camiones pero que seguramente no llegarían hasta la sierra, porque, quiso justificar, “ya ve que está muy lejos”.
Pese a su dicho, los camiones sí llegaron y los rarámuris que esperaban despensas fueron subidos a ellos y acarreados al acto con el precandidato. En algunos pueblos como en Chinatú, mucha gente quiso subir pero no tuvo asiento; pensaban que el viaje sería para recoger despensas, según relató la gente llegada de Chinéachi.
La única indígena entrevistada que sí entendió que viajarían para ver al candidato, bajo el patrocinio del PRI estatal, fue Luz Elena Villalobos, gobernadora de la comunidad La Cañada, municipio de Bocoyna, quien dijo: “Nos invitó un señor de Bocoyna, del partido y pues nosotros aprovechamos que nos invitan a conocer al candidato. Pero hasta que sea algo vamos a decirle que nos apoye con herramienta porque mucha gente no tiene, ahorita nada más es candidato”.
La mujer dijo que por el hambre tienen prometido recibir despensas a fin de mes. Pero la crisis es tal que ya convocó a su comunidad a tocar violín y tambores, bailar y cantar, a la usanza de sus ancestros, para que Onorúame (Dios-Padre) se contente.
El camión hacía fila entre decenas que, amontonados, esperaban su turno de salida del estacionamiento. El embudo se hizo porque cada uno tenía que estacionarse unos minutos para recibir comida dispuesta en platos desechables y sus respectivas latas de coca para que los pasajeros aguantaran el camino de regreso.
Al acto de presentación del precandidato también acudieron rarámuris encargados de entregar despensas por la sierra con el logotipo del gobierno del estado “Chihuahua Vive”.
En su pasada edición, Proceso publicó que este año azota una crisis alimentaria sin precedentes en la Sierra Tarahumara, a causa de las condiciones climatológicas atípicas que mataron toda cosecha de maíz y frijol de temporal, las matas de mariguana, y acabaron con los pastizales para la alimentación del ganado. El gobierno del estado y las organizaciones sociales que atienden la emergencia calculan que 250 mil personas tendrán que ser alimentadas desde ahora y hasta octubre próximo porque se quedaron sin comida. En algunas comunidades ya se han registrado decesos por la desnutrición.

EL USO ELECTORERO PRIISTA
La Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) es una dependencia creada durante la administración de Fernando Baeza (en la década de los noventa) para coordinar las acciones de gobierno dedicadas a mejorar la vida de los serranos y atender a los pueblos indígenas. No obstante, desde el sexenio del gobernador Patricio Martínez, cuando terminó envuelta en escándalos de corrupción, comenzó su desmantelamiento hasta quedar en lo que es hoy: la repartidora oficial de despensas y cobijas, según la calificó el exdiputado perredista Víctor Quintana.
Según el analista político Alejandro Salmón, de 2011 a 2012 se le redujo el presupuesto en 24%. Una fundación donataria que otorga apoyos a las organizaciones serranas informó a Proceso que recortó las becas de alimentación que recibían los albergues infantiles a pesar de que, en esa región, son indispensables ya que muchos indígenas comen únicamente en la escuela; cuando salen de vacaciones se desnutren.
El vocal ejecutivo de la CET es Jesús Velázquez, un polémico amigo del gobernador, conocido nacionalmente como “el alcalde actor” cuando era alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo.
Durante su administración fue sancionado por tener familiares en la nómina. Posteriormente se hizo diputado local donde destacó por ser el priista que menos veces subió a la tribuna.
Una de sus primeras y más polémicas acciones fue trasladar la sede de la coordinadora a Guachochi, al sur del estado, que a pesar de estar en la Sierra Tarahumara no es de fácil acceso para todos los serranos, como lo eran las oficinas en Chihuahua. Con el cambio se redujo el número de empleados y se acortó más el presupuesto.
Las explicaciones que el gobierno dio para el cambio de sede es acercarla a la gente. Para Salmón es obvio que desde ahí se operará electoralmente para recuperar el voto serrano hacia el PRI, debido a que por primera vez los municipios serranos fueron ganados por el PAN.
El exvocal ejecutivo de la CET y actual gerente regional de Diconsa Norte-Centro, Pedro Pérez Mata, lamentó que en los últimos años esa dependencia perdió presencia en las comunidades y abandonó algunos programas.
Aunque se intentó entrevistar a Velázquez sobre los señalamientos y las evidencias del acarreo de la coordinación al acto del precandidato, hasta el cierre de la edición no se había reportado a las llamadas de la reportera.

“No lo queremos aquí, mejor póngase a leer libros”:
Grito de una mujer a Enrique Peña Nieto que recorría Chihuahua

“Si eso gastan sin ser la campaña, cuando todavía es ilegal, ya imagino lo que van a gastar durante la campaña. Y así quieren lavarse la conciencia trayéndole comida a los indígenas”:
Javier Ávila, director de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos

MARCELA TURATI/ PROCESO
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/79850-tarahumara-operacion-cinismo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uncategorized

Mariana vs. Deadpool

Published

on

Mariana vs. Deadpool

Continue Reading

Uncategorized

Salida en falso y convocatoria oficial para autores en el5antuario.org

Published

on

Como algunos notaron, se postearon ya algunas cosas “por error” de tiempos, sin embargo por respeto, no se eliminaron. Tal y como se ha planteado, este blog reinicia actividades oficialmente este 2 de abril,  pero su papel ha sido redefinido.
El5antuario.org fue un recurso para informarse desde algunos medios valientes y un corto porcentaje de contenido original (sin contar las transmisiones diarias), esta vez se pretende que el5antuario.org sea una forma de redireccionar a otros medios alternativos y emergentes para aumentar sus alcances, se busca que crezcan por encima de lo que lo hizo este blog. Sin restringir ninguna postura ni fuente mientras la persona que postea lo juzgue valioso, volviendo este espacio autorregulado por los mismos usuarios. 
El blog en plena actividad normal registraba un promedio de 107 mil visitas diarias (más 49 mil en YouTube), incluso durante el periodo “electoral” se superaron las 830 mil en una sola jornada, el5antuario.org ha estado cerrado por meses y sin tener actividad sigue registrando por encima de 3000 visitas diarias (de acuerdo a Google Analytics). El reinicio de actividades obedece a que es imperativo que ese impulso de 100 mil visitas diarias sea aprovechado hacia todos los nuevos esfuerzos de los informadores de las redes sociales toda vez que el sistema mexicano evita que las noticias fluyan libremente en casi todos los medios convencionales.
Se han mandado una fuerte cantidad de invitaciones a algunos de dichos medios y la respuesta ha sido muy positiva, sin embargo es un hecho que hay muchos medios alternativos y emergentes dentro del quinto poder de las redes sociales a quienes no he tenido la posibilidad de contactar por desconocimiento propio o simplemente por no tener los contactos, de manera que con estas “salidas en falso” quiero aprovechar para publicar una convocatoria que esperaba hacer hasta el 2 de abril mediante un video. El texto original de la convocatoria para invitar a diversos representantes de medios alternativos y emergentes fue incluso filtrado por personas afines al blog, lo cual no es grave, simplemente cosas de tiempos. La convocatoria general es la siguiente: 
Este mensaje es en primer lugar para felicitar por la valentía de no haber doblado las manos a pesar de la rampante represión física y mediática del nuevo pseudo-gobierno y las actitudes tibias o cobardes de personas como el autor mismo de este mensaje. En segundo lugar, quiero colaborar con todas las iniciativas de lucha por la información que han iniciado sobre todo a partir de la pausa en el5antuario.org, sin embargo son tantas que me parece que la mejor manera de hacerlo es apoyarlas ayudando a que todas crezcan con sus propias ideas independientes y enfoques específicos. De tal suerte a partir del 2 de abril, reinicio formal de actividades en el5antuario.org, toda persona que quiera difundir datos valiosos es bienvenida para usar este blog como trampolín para sus propios sitios, ya sean otros blogs, canales de youtube, páginas de facebook, o todo lo que sientan que debe ser visitado para seguir haciendo crecer la consciencia social, usar el5antuario como un medio de promoción de cada una de las valientes iniciativas que deben seguir creciendo mucho más que este mismo espacio.
Es evidente que las diferencias no se han hecho esperar aunque estemos en el mismo barco, sin embargo eso no será ninguna limitante para postear en el blog, no habrá absolutamente ninguna censura, se sugiere evidentemente cierto respeto para quienes estamos luchando por informar, sin embargo si este respeto se pierde, no se eliminará ninguna publicación haciendo el blog absolutamente abierto y autorregulado. El único requisito es leer y respetar las reglas de blogger.com. La única causal para remoción será la inactividad en caso de que el servicio de blogger se saturara y se requiera espacio para nuevos informadores. No habrá ningún administrador de entradas, ni rangos, será la responsabilidad de cada uno conservar este espacio y hacer que sirva su propósito de lanzadera.
Obviamente que yo vuelvo a mi tarea de realizar videos que traten de despertar más gente y sobre todo que enciendan la necesidad de eliminar el sistema actual para implementar uno funcional usando el ejemplo tácito del Japón, donde radicaré nuevamente desde abril debido a que no encontré ninguna otra alternativa para poder seguir con esta labor.
Para solicitar llaves de el5antuario,  pido a cada persona interesada en esta encomienda me dirija un correo a el5anto@el5antuario.org con el asunto “QUIERO USAR EL5ANTUARIO.ORG PARA PROMOVER LA INFORMACIóN DE MI(S) SITIO(S)”. Dentro del mismo les pido me hagan saber su pseudónimo (opcional), antecedentes personales y sobre todo su sitio (ya sea de facebook, youtube o cualquier tipo de sitio informativo que se ajuste a las reglas de blogger.com). De ser aprobados recibirán un mail con su llave principios de abril. Es muy importante que incluyan el asunto textual y con mayúsculas, de otra manera los mensajes se pueden perder entre todos los que se reciben diario en esa cuenta.
Mucha gente identificaba a el5antuario.org como una fuente vital de información gracias al incansable trabajo de los 5antuaristas, reitero el nuevo objetivo de esta iniciativa: retomar dicha función pero como faro hacia otros nuevos sitios que ahora están haciendo lo propio y en algunos casos mucho mejor. La intención no es que todos estemos de acuerdo, sino que todos tengamos la necesidad de informarnos e informar, sin importar la disparidad de opiniones, finalmente la información es la clave para dejar de ser un pueblo conformista con la corrupción que nos ha gobernado y nos seguirá gobernando mientras lo permitamos. Somos un narco-estado fallido “gobernado” por delincuentes debido a la ignorancia difundida en los medios convencionales y por la complicidad que implica la inacción de cada quien, de manera que si no queremos seguir siendo responsables de nuestro tradicional hundimiento, no hay otra que no sea romper el cascarón de hueva mexicana que nos sigue teniendo abiertos de piernas mientras seguimos manteniendo cerdos en el poder que nos siguen atrasando desde hace tantos y tantos lustros.
La mayor mentira con la que los JuayDeRitos nos tienen atontados es que todos los gobiernos son corruptos y/o disfuncionales, por mi parte, mis planteamientos, comparaciones y propuestas de resistencia mexicana ante la ausencia absoluta de gobierno será planteada en video a partir de abril desde donde existe un verdadero gobierno, una verdadera democracia.

Continue Reading

Uncategorized

Fotos del resultado de la explosi’on en Edificio B-2 de PeMex en Marina Nacional a nivel de piso

Published

on

Recib’i llamada telef’onica de dos trabajadores que se encontraban en la Torre de Pemex cuando sintieron el “temblor” de una explosi’on todav’ia de origen desconocido, el motivo de la llamada es porque se corr’ia al interior de la Torre el rumor de que la explosi’on ser’ia una bomba y que yo tal vez podr’ia investigar si alguien se la adjudicaba. No hay todav’ia ninguna claridad sobre la explosi’on pero ya ha sido desmentida la primera versi’on oficial que absurdamente hablaba de un flamazo por una falla en el aire acondicionado, versi’on que fue r’apidamente difundida por los medios de desinformaci’on como Milenio y Televisa.
Que cada quien juzgue el danyo.

Continue Reading

Trending