Actualizado: Niño en venta en Mercado Libre: urge apoyo, favor de leer y difundir/denunciar


Originalmente me parecía que era alguna gracia estúpida entre tanta basura y ocurrencias en ese sitio donde se compra y vende prácticamente todo (legal o no) llamado Mercado Libre.com, un sitio en donde igualmente se puede comprar piratería, artículos de contrabando y un sinnúmero de productos que los administradores regularmente permiten sin ningún problema que circulen en el continente. Pero al ver con mayor detenimiento la “oferta” me di cuenta que el mismo autor había publicado múltiples copias (8 hasta las 2 de la mañana) del mismo anuncio previendo obviamente que le iban a estar retirando los anuncios constantemente como ya pasó con varios de ellos por las denuncias twiteras.
Acabo de comunicarme con el número indicado en el anuncio que es un celular 687 146 4790, un hombre muy nervioso me contestó y al preguntarle sobre si él había puesto un anuncio en Mercado Libre (sin decir en ningún momento el contenido) él me preguntó que cuál exactamente y luego guardó silencio, sin embargo escuché cuchicheos y colgué para volver a marcar ya que no me volvió a responder.
Durante la segunda llamada le volví a preguntar sobre el anuncio y él claramente con miedo me dijo que me iba a denunciar a la policía porque estaba yo haciendo algo ilegal, luego volví a escuchar cuchicheos y el hombre no volvió a decir nada.
Me queda claro que esto pueden ser dos sopas: o es real y este hijo de la mierda que publicó el anuncio hace apenas unas horas REALMENTE ESTÁ VENDIENDO UN NIÑO o es una estrategia de entrapment de las autoridades mexicanas, lo cual dudo mucho por el nerviosismo del tipo y que nunca me pidió datos, además de que cometió el absurdo error de aceptar que todo esto es un delito sin que NADIE en ningún momento hubiera hablado del contenido del anuncio.
Llevo 30 minutos tratando de comunicarme al 089 o a los números publicados en la página de la SSP y nadie me contesta… ¡ES URGENTE QUE ALGUIEN PUEDA DETENER A ESTE DESGRACIADO! Claramente la única manera es marcarle nuevamente (teniendo cuidado de usar Skype o un teléfono público) y citarlo para la entrega del dinero en un lugar público y en lugar de ir, mandar a las autoridades. Evidentemente que el RENAUT no servirá para absolutamente nada aunque el teléfono está hecho ya público.
Suplico de rodillas a quienes estén despiertos que puedan comunicarse con alguna autoridad que pueda hacer algo, insisto, llevo 30 minutos tratando de denunciar y no me contestan ninguno de los teléfonos publicados en internet. La vida de un niño está en juego, yo sé que al gobierno federal eso no le interesa, pero sé que a más gente en internet sí, difundan por piedad…

——— Actualización de las 4:30 de la mañana
Acabamos de hacer una llamada subsecuente con otra voz y el hombre en primer lugar negó ser el que publicó el anuncio, sin embargo luego de ofrecer más dinero el hombre aceptó… por miedo a ser parte del delito o la investigación relacionada cortamos la conversación en ese punto. Ya se levantó la denuncia al 089 de la Ciudad de México pero dada la gravedad del asunto ojalá más autoridades se muevan de inmediato antes de que alguien DE VERDAD pudiera comprar al niño.

——— Actualización del medio día
Desde la madrugada se descubrió que la foto en efecto era tomada de otro sitio de un concurso de bebés, lo cual en ningún momento garantiza que esto hubiera sido una broma, Mercado Libre está plagado de fotos que no corresponden al producto, además si un delincuente hubiera robado un niño, ¿verdaderamente creen que pondría la foto del mismo en su anuncio? Por lo pronto Mercado Libre ya bajó al parecer todos los anuncios afortunadamente. Durante la mañana se realizaron múltiples denuncias tanto de nuestra parte como de muchas personas que entendieron la gravedad del asunto, ojalá haya servido para algo.
El hombre dueño del teléfono a quien le volvimos a marcar desde un tercer número y mediante otra persona, niega ya todo a pesar de que durante la madrugada aceptó la oferta realizada, insisto, ojalá todo esto haya servido para alertar a las autoridades que puedan investigar y evitar que pudiera repetirse el hecho.
Muchas gracias a quienes tomaron la posibilidad de la realidad de este hecho en base a los hechos confirmados en esta entrada.

——Actualización de las 4 de la tardeVía esta entrada de blog y vía twitter se comunicó una persona que dice ser el dueño del teléfono y evidentemente niega todo adjudicándole todo esto a una broma muy pesada, dice que ya levantó la denuncia ante MP, desgraciadamente la llamada grave donde escuchamos que aceptó la oferta y el haber publicado el anuncio fue escuchado por más testigos que fueron directamente quienes levantaron la denuncia en el DF por la mañana, se está realizando un transcript de todas las comunicaciones que tuvimos por teléfono para poder dar más claridad a las denuncias, así como se harán públicos todos los datos al respecto. 
Vía twitter, el usuario @nose_quepasa acaba de crear esa cuenta de twitter para defenderse el día de hoy, y a través de esa cuenta esperamos seguir investigando en comunicación constante con él. Ojalá realmente todo sea una broma pero volvemos a lo mismo, la llamada de las 4 de la mañana nos deja demasiadas dudas sobre su inocencia.
Finalmente será su palabra contra la nuestra, pero la prueba determinante no serán ni los dichos por teléfono, ni declaraciones, ni mucho menos este blog, sino que en una verdadera investigación las autoridades deberán exigir a Mercado Libre el IP de la persona que publicó los anuncios y si ese IP coincide con el dueño del teléfono de alguna forma (familia, vecino, amigo), pues se confirmará que efectivamente todo ha sido un intento de tráfico de personas, de otra forma, todo quedará en una fea anécdota de internet.
Somos un medio de comunicación emergente y que en ocasiones como ésta también investigativo por nuestra responsabilidad ciudadana, pero no somos jueces, de manera que nuestra labor continúa en favor de esclarecer información y tener cierta fe que, para variar, nuestras autoridades hagan valer la ley.
Muchas gracias a propios y extraños, así como medios convencionales que se han tomado esto por la gravedad que representa, seguiremos al pendiente y actualizando en caso de haber nuevos datos, 5alud.
Actualización de las 12 de la noche del día siguiente:Hoy tuvimos durante la transmisión en vivo la participación del mismo hombre dueño del número citado en esta entrada, defendió su caso argumentando que es una persona que vende aparatos electrónicos en Mercado Libre pero que por ningún motivo era quien postuló los anuncios de venta de bebés. La grabación se interrumpió pero seguimos platicando con él y dijo que sí utilizó la frase “sí, ándale pues” por estar harto de tantas llamadas, lo cual podría ser un motivo de confusión, aquí los videos explicativos:

El día de mañana continuaremos con la entrevista al dueño del celular en cuestión y atenderemos también de viva voz a la fuente de el5antuario que denunció ante las autoridades todo este caso. La intención seguirá siendo encontrar la mayor cantidad de información con la esperanza que las autoridades hagan lo correcto para variar.
Cabe aclarar que Anonymous publicó un video donde adjudica la autoría indirectamente la creación de todo el asunto de Mercado Libre a Federico Döring y Felipe Calderón junto con otras claras páginas indeseables como “Odio a las mujeres” en Facebook para fortalecer su ley de censura al internet. No queda otra más que seguir investigando.

Previous Testimonio de una estudiante del Tec de Monterrey que aclara su aparición en el video de EPN "Foro Buen Ciudadano Ibero"
Next COMUNICADO 3 #DondeEstaRuy5algado,