Connect with us

Uncategorized

México da de tragar a Walmart. 20% de sus tiendas están aquí, gracias a corruptelas y a que los mexicanos siguen comprando

Published

on

[Parece que no podemos dejar de comprarles, son tan convenientes, están en todos lados, tienen casi de todo y dan buenos precios (gracias a que pagan miseria de salarios y evitan prestaciones)… No se diga de Aurrera. El Vips hasta abre 24 horas y tiene buen internet, sin contar que por el mismo precio nos dan tanto cafesito desabrido como nos quepa. No cabe duda que nos tienen bien amaestrados. El problema es que cuando ya hayan monopolizado el negocio, entonces van a poner los precios que se les dé la gana. De hecho, aunque México se enoja y protesta, por más periodicazos y evidencias de corrupción, los negocios de Walmart siguen mejorando en México. ¡Si no les compráramos no estarían aquí! Así los alemanes sacaron a Walmart de su país. No es nada del otro mundo.
Warfarina Telleman]

MEXICO, D.F., 10ENERO2008.- Tienda comercial Wal-Mart.FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las prácticas mafiosas de Walmart en México

POR RODRIGO VILLEGAS – Jueves 23 de agosto de 2012
Dos mexicanos y un ecuatoriano naturalizado estadounidense fueron las piezas clave en la práctica de actividades criminales por parte de Walmart en México y Estados Unidos.
Se trata de Eduardo Solórzano Morales, CEO de Walmex entre 2005 y 2010. También de José Luis Rodríguez Macedo, Consejero General de Walmex y Vicepresidente Jurídico. Ambos de nacionalidad mexicana.
Y de Eduardo Castro-Wright, empresario ecuatoriano naturalizado estadounidense, quien fungió como CEO de Walmex de 2002 a 2005.
En mayo pasado, el Fondo de Pensiones de Maestros Jubilados del estado de California impuso una demanda ante una corte civil de Delaware contra consejeros y directivos del corporativo Walmart Inc.
También lo hizo el Fondo de Pensiones de Electricistas Jubilados del estado de Indiana.
Ambos fondos forman parte de sindicatos estatales que cuentan con mas de 10 millones de acciones de Wal-Mart Stores Inc.
La demanda establece incumplimiento moral, ético y legal de la junta de administración de Walmart por no informar a sus accionistas sobre supuestas prácticas de corrupción, pues Walmex, subsidiaria de Walmart en México, habría pagado mas de 24 millones de dólares para sobornar a varias instancias gubernamentales.
Esto, con el fin de conseguir permisos de construcción, aprobaciones ambientalistas y contratos de bienes raíces burlando el proceso formal que las leyes mexicanas establecen.
El objetivo habría sido acelerar el proceso de expansión de la subsidiaria en México para obtener ventaja competitiva.
Expansión mexicana
Para Walmart, la expansión de Walmex es muy importante. De las más de 10 mil tiendas que existen a nivel mundial, el 20 por ciento está en México.
De acuerdo a lo estipulado en la demanda No. 7490 interpuesta por el Sistema de Fondos para el Retiro del sindicato de maestros del estado de California, y a la cual Reporte Indigo tuvo acceso, 27 ejecutivos y directivos de la multinacional han sido citados. Entre ellos los tres latinoamericanos.
La demanda se presenta después de que el pasado 21 de abril, el periódico The New York Times publicara una investigación sobre presuntos actos de corrupción por parte de Wal-Mart en México.
Walmart de México habría pagado entre el 2003 y 2005 cerca de 180 millones de pesos a diferentes funcionarios gubernamentales en México.
La multinacional realizó estas negociaciones y tratos a través de diversos gestores. Sergio Cícero, el abogado interno de Walmex quien presentó las quejas, describe que entre dichos gestores se encontraban dos poderosas firmas legales.
Nuevas revelaciones sugieren que estos dos despachos podrían ser Thompson & Knight y White & Case, ambas estadounidenses.
Estas se encargaban de cerrar los tratos y cobraban una comisión porcentual de acuerdo al costo del soborno.
El papel de Solórzano, Rodríguez Macedo y Castro-Wright fue vital para la rápida expansión de Walmart en México y Latinoamérica.
Los permisos
Durante la gestión de Castro-Wright como presidente y CEO de Walmex, habría dado la instrucción de utilizar cualquier medio para conseguir los permisos de construcción.
Durante este periodo el volumen de tiendas en México se elevó exponencialmente.
Por ello no fue sorpresa que en 2005, Eduardo Castro-Wright fuera promovido a CEO de Wal-Mart Stores USA.
De acuerdo a las investigaciones en curso el número de pagos por sobornos bajó considerablemente. Su lugar lo ocupó Solórzano Morales, quien se desempeño como CEO de Walmex entre 2005 y 2010.
Solórzano es acusado por encubrir presuntos actos de corrupción, bloquear una investigación interna y sugerir cambiar el protocolo de investigación y auditoría interna.
El cambio de protocolo se dio en menos de 24 horas. 
El nuevo documento interno facultaba a los altos ejecutivos y directores de la empresa para guiar las investigaciones de manera discrecional.
El CEO de Walmart, H. Lee Scott, Eduardo Solórzano y otros ejecutivos pusieron en manos de Rodríguez Macedo la investigación. Es decir, uno de los investigados realizaría la investigación.
Rodríguez Macedo habría alterado información de una auditoría interna, pues violaba los estatutos del Acta de Prácticas de corrupción en el Extranjero.
Rodríguez Macedo concluye la investigación declarando que no existe evidencia de que se hayan realizado pagos para sobornar a las autoridades mexicanas.
Aunque el artículo publicado por The New York Times se dio a conocer en abril de 2012, Walmart Stores Inc. ya tenía conocimiento desde antes sobre la investigación que realizaba el periódico sobre el tema de los sobornos mexicanos.
Por ello, violentando la ley, el CEO de Walmart Lee Scott y el vicepresidente vendieron miles de acciones entre 2011 y 2012. Tres días después de la publicación del artículo las acciones de Walmart disminuyeron un 8 por ciento.
La investigación oficial
El Congreso de Estados Unidos lleva a cabo una investigación en colaboración con la Securities and Exchange Comission y el Departamento del Tesoro.
El Congreso ha citado a declarar a diversos ejecutivos.
La semana entrante emitirán una resolución, luego de que hiciera público un ultimátum para que la empresa colaborara en las investigaciones.
Diversos congresistas han manifestado su preocupación ante los hallazgos, pues se cree que en el caso de México existen indicios de lavado de dinero, aunque las autoridades mexicanas no han abierto ninguna averiguación.
Esta nota fue originalmente publicada en Reporte Índigo: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/las-practicas-mafiosas-de-walmart-en-mexico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uncategorized

Mariana vs. Deadpool

Published

on

Mariana vs. Deadpool

Continue Reading

Uncategorized

Salida en falso y convocatoria oficial para autores en el5antuario.org

Published

on

Como algunos notaron, se postearon ya algunas cosas “por error” de tiempos, sin embargo por respeto, no se eliminaron. Tal y como se ha planteado, este blog reinicia actividades oficialmente este 2 de abril,  pero su papel ha sido redefinido.
El5antuario.org fue un recurso para informarse desde algunos medios valientes y un corto porcentaje de contenido original (sin contar las transmisiones diarias), esta vez se pretende que el5antuario.org sea una forma de redireccionar a otros medios alternativos y emergentes para aumentar sus alcances, se busca que crezcan por encima de lo que lo hizo este blog. Sin restringir ninguna postura ni fuente mientras la persona que postea lo juzgue valioso, volviendo este espacio autorregulado por los mismos usuarios. 
El blog en plena actividad normal registraba un promedio de 107 mil visitas diarias (más 49 mil en YouTube), incluso durante el periodo “electoral” se superaron las 830 mil en una sola jornada, el5antuario.org ha estado cerrado por meses y sin tener actividad sigue registrando por encima de 3000 visitas diarias (de acuerdo a Google Analytics). El reinicio de actividades obedece a que es imperativo que ese impulso de 100 mil visitas diarias sea aprovechado hacia todos los nuevos esfuerzos de los informadores de las redes sociales toda vez que el sistema mexicano evita que las noticias fluyan libremente en casi todos los medios convencionales.
Se han mandado una fuerte cantidad de invitaciones a algunos de dichos medios y la respuesta ha sido muy positiva, sin embargo es un hecho que hay muchos medios alternativos y emergentes dentro del quinto poder de las redes sociales a quienes no he tenido la posibilidad de contactar por desconocimiento propio o simplemente por no tener los contactos, de manera que con estas “salidas en falso” quiero aprovechar para publicar una convocatoria que esperaba hacer hasta el 2 de abril mediante un video. El texto original de la convocatoria para invitar a diversos representantes de medios alternativos y emergentes fue incluso filtrado por personas afines al blog, lo cual no es grave, simplemente cosas de tiempos. La convocatoria general es la siguiente: 
Este mensaje es en primer lugar para felicitar por la valentía de no haber doblado las manos a pesar de la rampante represión física y mediática del nuevo pseudo-gobierno y las actitudes tibias o cobardes de personas como el autor mismo de este mensaje. En segundo lugar, quiero colaborar con todas las iniciativas de lucha por la información que han iniciado sobre todo a partir de la pausa en el5antuario.org, sin embargo son tantas que me parece que la mejor manera de hacerlo es apoyarlas ayudando a que todas crezcan con sus propias ideas independientes y enfoques específicos. De tal suerte a partir del 2 de abril, reinicio formal de actividades en el5antuario.org, toda persona que quiera difundir datos valiosos es bienvenida para usar este blog como trampolín para sus propios sitios, ya sean otros blogs, canales de youtube, páginas de facebook, o todo lo que sientan que debe ser visitado para seguir haciendo crecer la consciencia social, usar el5antuario como un medio de promoción de cada una de las valientes iniciativas que deben seguir creciendo mucho más que este mismo espacio.
Es evidente que las diferencias no se han hecho esperar aunque estemos en el mismo barco, sin embargo eso no será ninguna limitante para postear en el blog, no habrá absolutamente ninguna censura, se sugiere evidentemente cierto respeto para quienes estamos luchando por informar, sin embargo si este respeto se pierde, no se eliminará ninguna publicación haciendo el blog absolutamente abierto y autorregulado. El único requisito es leer y respetar las reglas de blogger.com. La única causal para remoción será la inactividad en caso de que el servicio de blogger se saturara y se requiera espacio para nuevos informadores. No habrá ningún administrador de entradas, ni rangos, será la responsabilidad de cada uno conservar este espacio y hacer que sirva su propósito de lanzadera.
Obviamente que yo vuelvo a mi tarea de realizar videos que traten de despertar más gente y sobre todo que enciendan la necesidad de eliminar el sistema actual para implementar uno funcional usando el ejemplo tácito del Japón, donde radicaré nuevamente desde abril debido a que no encontré ninguna otra alternativa para poder seguir con esta labor.
Para solicitar llaves de el5antuario,  pido a cada persona interesada en esta encomienda me dirija un correo a el5anto@el5antuario.org con el asunto “QUIERO USAR EL5ANTUARIO.ORG PARA PROMOVER LA INFORMACIóN DE MI(S) SITIO(S)”. Dentro del mismo les pido me hagan saber su pseudónimo (opcional), antecedentes personales y sobre todo su sitio (ya sea de facebook, youtube o cualquier tipo de sitio informativo que se ajuste a las reglas de blogger.com). De ser aprobados recibirán un mail con su llave principios de abril. Es muy importante que incluyan el asunto textual y con mayúsculas, de otra manera los mensajes se pueden perder entre todos los que se reciben diario en esa cuenta.
Mucha gente identificaba a el5antuario.org como una fuente vital de información gracias al incansable trabajo de los 5antuaristas, reitero el nuevo objetivo de esta iniciativa: retomar dicha función pero como faro hacia otros nuevos sitios que ahora están haciendo lo propio y en algunos casos mucho mejor. La intención no es que todos estemos de acuerdo, sino que todos tengamos la necesidad de informarnos e informar, sin importar la disparidad de opiniones, finalmente la información es la clave para dejar de ser un pueblo conformista con la corrupción que nos ha gobernado y nos seguirá gobernando mientras lo permitamos. Somos un narco-estado fallido “gobernado” por delincuentes debido a la ignorancia difundida en los medios convencionales y por la complicidad que implica la inacción de cada quien, de manera que si no queremos seguir siendo responsables de nuestro tradicional hundimiento, no hay otra que no sea romper el cascarón de hueva mexicana que nos sigue teniendo abiertos de piernas mientras seguimos manteniendo cerdos en el poder que nos siguen atrasando desde hace tantos y tantos lustros.
La mayor mentira con la que los JuayDeRitos nos tienen atontados es que todos los gobiernos son corruptos y/o disfuncionales, por mi parte, mis planteamientos, comparaciones y propuestas de resistencia mexicana ante la ausencia absoluta de gobierno será planteada en video a partir de abril desde donde existe un verdadero gobierno, una verdadera democracia.

Continue Reading

Uncategorized

Fotos del resultado de la explosi’on en Edificio B-2 de PeMex en Marina Nacional a nivel de piso

Published

on

Recib’i llamada telef’onica de dos trabajadores que se encontraban en la Torre de Pemex cuando sintieron el “temblor” de una explosi’on todav’ia de origen desconocido, el motivo de la llamada es porque se corr’ia al interior de la Torre el rumor de que la explosi’on ser’ia una bomba y que yo tal vez podr’ia investigar si alguien se la adjudicaba. No hay todav’ia ninguna claridad sobre la explosi’on pero ya ha sido desmentida la primera versi’on oficial que absurdamente hablaba de un flamazo por una falla en el aire acondicionado, versi’on que fue r’apidamente difundida por los medios de desinformaci’on como Milenio y Televisa.
Que cada quien juzgue el danyo.

Continue Reading

Trending